“Las iglesias que hacen misión son las que más crecen”

El crecimiento evangélico en España es una realidad, aunque todavía quedan “miles de pueblos sin iglesia”, explica Máximo Álvarez, de Evangelismo a Fondo.

Daniel Hofkamp

SEVILLA · 10 DE AGOSTO DE 2016 · 11:52

Vista aérea de Madrid, capital de España.,madrid españa
Vista aérea de Madrid, capital de España.

La comunidad evangélica en España crece en los últimos años, aunque el gran aumento de la primera década del siglo XXI se ha frenado en la presente década.

Así lo explica Máximo Álvarez, director de Evangelismo a Fondo (EVAF), una entidad que estudia el panorama evangélico en España. Con un estudio estadístico concienzudo, que renovarán a principios del próximo año, la entidad evangélica provee un panorama realista de la situación de esta minoría religiosa en España.

Máximo Álvarez explicó a Protestante Digital cuál es la tendencia y su parecer sobre las necesidades para la misión en un país donde todavía quedan 586 pueblos de más de 5.000 habitantes sin un lugar de culto evangélico.

 

P. ¿Hay un verdadero crecimiento en el número de evangélicos?

 

Máximo Álvarez.

R. Es cierto que se experimenta un crecimiento. En el estudio que estamos realizando en este momento, y presentaremos a principios de 2017, se ve en esta tendencia.

En 2013 señalábamos que había unas 4.000 congregaciones, sin incluir las iglesias chinas, ni tampoco las adventistas -como hace Pluralismo y Convivencia-. Dimos además el número de 500.000 congregantes. Es la cifra que teníamos en 2013.

Además hay algo que ya estamos percibiendo al analizar el crecimiento por década. Vemos que en la primera década del presente siglo XXI, hay un repunte muy grande. Pero también es cierto que en lo que llevamos de la segunda década, hay una bajada significativa de la plantación de iglesias.

En una primera valoración, esto se debe al retorno de muchos miles de inmigrantes, sobre todo latinos, que estaban en nuestro país.

 

P. ¿Es cierto que el crecimiento de esta primera década se debió en gran parte a la llegada de inmigrantes, sobre todo latinos, de fe evangélica?

R. Sí, es absolutamente cierto. Se notó en el número de creyentes, y en el apoyo de muchos líderes que también vinieron, con lo que se produjo un agrupamiento de las “ovejas dispersas” de la inmigración, y de forma natural se dio la plantación de nuevas iglesias.

 

P. ¿Cuál es la situación actual de los evangélicos en España?

R. Es un panorama en el cual estamos ganando en presencia y visualización. Los evangélicos tienen una mejor calidad de imagen de lo que hacemos, y de presencia. Por ejemplo, la actividad de los consejos evangélicos en Madrid, Murcia o Cataluña, donde hay un contacto de primer nivel con las autoridades, lo que da la imagen de que los evangélicos estamos en un alto nivel de negociación y de capacidad para presentar proyectos útiles a la sociedad. Esto está creando una imagen muy positiva de la iglesia evangélica en España. Sin embargo hay un estancamiento a nivel general en el ser “testigos” en medio de la sociedad, nos estamos escondiendo detrás del culto dominical, y la mayoría no está apasionada por compartir el evangelio. Aquí se necesita un cambio drástico.

 

P. El panorama evangélico en España no es homogéneo, ¿es difícil el trabajo estadístico?

R. Llevamos desde el 2000 haciendo este trabajo. La mayoría de los líderes evangélicos en España tiene reticencias a la hora de ser entrevistados. Les cuesta ofrecer datos, aunque sean básicos. Hay un alto nivel de inseguridad sobre qué se hará con los datos que le son solicitados y no hay una cultura estadística, no se le reconoce el valor a las mismas. Subyace el concepto de “pecado” si hacemos recuento de cuántos somos. Algunos toman el caso del rey David, que ordenó a su capitán Abner que hiciera un censo, y tuvo unas consecuencias terribles. Pero esta mentalidad en contra de hacer investigación estadística, debería contrastarse con otros pasajes, como el de Números en el que Dios le dice a Moisés que cense al pueblo. Y también debemos atender a lo que dijo Jesús: si alguno va a ir a la guerra, debe saber con cuántos cuenta. Eso es estadística.

A nosotros nos cuesta una media de catorce llamadas a cada iglesia para conseguir los datos. Llevamos 16 años trabajando y cuesta mucho esfuerzo recabar los datos de cada congregación. Por ello, creo que sería bueno que en los seminarios teológicos se enseñase el valor de los estudios estadísticos, para conocer las dimensiones de la obra del Señor y saber no solo lo que se ha logrado alcanzar, sino entender que la estadística nos puede servir para ser impulsados a mayores avances. Pediría a los seminarios que den un taller o algún tipo de formación estadística.

 

P. Desde EVAF se provee un mapa misiológico, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

R. Todos necesitamos tener una visión generalizada y sectorial, de toda España y de cada región. Sin visión no nos ilusionamos, no hacemos planes, no motivamos. El objetivo es que se ore por España, por lo que queda por alcanzar, y en segundo lugar, dar visión de lo que falta, para que la iglesia no esté mirando a su ombligo, sino extendiéndose, teniendo pasión no sólo por el barrio donde estamos, sino que se piense en compartir los recursos que cada iglesia tiene abriendo nuevas congregaciones. Está probado que las iglesias que hacen misión son las que más crecen. Tenemos una misión doméstica, en España. El mapa nos señala en rojo los lugares donde no hay iglesia. Hay algunos pueblos de hasta 40.000 personas que no tienen iglesia evangélica. Hay 587 pueblos de más de 5.000 habitantes que no tienen ninguna iglesia.

 

P. ¿Cuáles serían las claves para el avance del evangelio en España?

R. En primer lugar la movilización del mayor número posible de creyentes haciendo evangelismo cada semana. Se necesita despertar un apasionamiento por compartir el evangelio. Muy pocos están apasionados por la evangelización en España, y se necesita ese despertar. Ese es el avivamiento, dentro de las congregaciones. La iglesia que se apasiona, es la que crece constantemente. Además, aumentar la oración por personas conocidas, que no se han convertido. Orar por las personas que están cerca de nosotros.

En tercer lugar, en Lucas 16.9 nos dice: “Ganad amigos por medio de las riquezas injustas”. La iglesia española debe crecer en ser generosa con los recursos que Dios le da, por el trabajo, el desarrollo de una empresa o una herencia, y ser generosa en dar dinero para ganar amigos. Se puede sostener un proyecto, o a un misionero... Para Jesús, todas las riquezas de la tierra son injustas comparadas con las riquezas del cielo. Allí muchos podrán decir: “Gracias porque con tu dinero pude conocer a Jesús”.

Por último, considero fundamental la participación de la mujer en la misión. Si superamos las dificultades y escollos teológicos, con el aumento de la participación de la mujer en la plantación de nuevas iglesias, alcanzaríamos mucho antes todos estos pueblos que siguen sin testimonio. Pongo un ejemplo: hace unas semanas, se plantó una nueva iglesia en Córdoba, gracias a la obra de una mujer china. Se ha plantado la iglesia y se ha abierto un comedor social. Tenemos muchas mujeres en las iglesias que son valientes y hay que animarlas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Las iglesias que hacen misión son las que más crecen”