Justicia recomienda a las confesiones religiosas medidas para proteger a los menores

Se aprueba un documento, a propuesta de Ferede, que procura evitar situaciones de abuso sexual.

Actualidad Evangélica · MADRID · 29 DE JULIO DE 2016 · 12:03

,

El pasado 28 de junio de 2016, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (CALR) ha aprobado un documento en el que recomienda a las confesiones religiosas la adopción de una serie de medidas para proteger a los menores con los que tienen contacto habitual, a fin de evitar situaciones de abuso sexual.

“Estas recomendaciones”, explica la CALR, “han sido redactadas a partir de una propuesta y un primer borrador remitido por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y que recogen las aportaciones al mismo de todas las confesiones con notorio arraigo en España”.

 

CERTIFICADO DEL REGISTRO DE DELINCUENTES SEXUALES

En las mismas se recomienda que las confesiones religiosas, para proteger a los menores con los que tienen contacto habitual, deben adoptar precauciones entre las que se encuentra la de solicitar de su personal religioso, contratado o voluntario, el certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

El texto insta a que las personas que tengan una actividad educativa y de voluntariado a aplicar estas medidas que ya son exigidas por la ley. Además se aconseja a los ministros de culto que puedan tener contacto con menores de forma menos habitual o esporádica que obtengan este certificado, dado que “con esta pequeña acción preventiva no sólo protegemos a los menores sino también a la entidad contra la posible exigencia de responsabilidad subsidiaria (…) tras los hechos delictivos que puedan cometer las personas que realizan actividades con menores de edad y que son organizadas por las citadas confesiones religiosas”.

 

COMUNICADO DE FEREDE

Esta iniciativa, por parte de FEREDE, ya había sido anunciada por esta Federación en un comunicado hecho público el pasado mes de junio, con motivo de un lamentable episodio que tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación.

El texto aprobado por el Ministerio de Justicia se encuentra disponible en su página web.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Justicia recomienda a las confesiones religiosas medidas para proteger a los menores