España: primer caso de microcefalia por zika de Europa

La madre se infectó de zika durante un viaje a América Latina; y se negó a abortar pese a conocer las malformaciones a las 20 semanas de gestación.

El País · BARCELONA · 25 DE JULIO DE 2016 · 17:00

El mosquito transmisor del zika, el aedes aegyti,mosquito zika, aedes aegyti
El mosquito transmisor del zika, el aedes aegyti

El primer bebé en Europa con microcefalia asociada al virus de zika ha nacido este lunes en Barcelona. Los facultativos han confirmado que el recién nacido presenta "un perímetro craneal bajo", lo que confirma, tal y como avanzaban los estudios obstétricos durante la gestación, que sufre microcefalia.

La madre se había infectado de zika y dengue durante un viaje a América Latina.

En cuanto su estado, la madre, que decidió seguir adelante con el embarazo pese a las malformaciones detectadas en el feto a las 20 semanas de gestación, la jefa del servicio de Obstetricia del hospital, Elena Carreras, ha indicado que se encuentra en perfecto estado.

En Cataluña se han detectado 91 casos de infección por zika, 21 de los cuales eran mujeres embarazadas. De ellas 16 abortaron y las otras cinco que dieron a luz han tenido bebés sanos, ha informado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

 

UNA VIDA DEPENDIENTE

Los médicos han recordado que los pacientes con microcefalia "llevan una vida muy dependiente de cuidadores", pero el pronóstico de este niño en concreto dependerá de su propia evolución clínica.

"La evolución del paciente estará determinada por la falta de crecimiento de este cerebro. Si lo miramos ahora, de forma precoz, el paciente está activo, respira, no necesita soporte y las constantes son normales. No tiene apariencia de gravedad en cuanto a riesgo por su vida", ha puntualizado el jefe del servicio de neonatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Félix Castillo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España: primer caso de microcefalia por zika de Europa