“Nuestro gran sueño es que la luz del evangelio brille en España”

La primera conferencia nacional ‘Pasión por el Evangelio’ se celebrará en el auditorio Betel (Madrid) en octubre, con la presencia de Sugel Michelén. Hablamos con Javier Pérez, uno de los organizadores.

Redacción PD

MADRID · 18 DE JULIO DE 2016 · 16:58

Cartel del evento.,pasion por el evangelio
Cartel del evento.

Esta pasada semana se han abierto las inscripciones para la primera conferencia nacional ‘Pasión por el Evangelio’ que se celebrará próximamente en el auditorio Betel (Madrid) los días 28-29 de octubre.

Hemos podido entrevistar a uno de los organizadores, Javier Pérez Albandoz, sobre el evento para saber todo lo que su equipo tiene planificado para esta primera conferencia.

 

Protestante Digital (PD): ¿Qué es Pasión por el Evangelio? ¿Cuál es su visión?

Javier Pérez (JP): Pasión por el Evangelio (PxE) es una plataforma que surge de la unión de un grupo de pastores de varias iglesias evangélicas españolas, principalmente de Madrid, Castilla-La Mancha, Barcelona y Palma de Mallorca, la cual está orientada a promover, proclamar y contagiar una pasión por el único evangelio (Gálatas 1:6-7); un evangelio centrado en Dios mismo y en su gracia hacia los hombres solo por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Además, PxE, mediante sus conferencias, busca fomentar la comunión interdenominacional y la edificación mutua entre líderes de iglesias evangélicas a nivel nacional, proveyendo un encuentro en el que podamos gozarnos juntos, como dice Pablo, en «el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo».

El movimiento también tiene como fin difundir un entendimiento bíblico de la buena noticia y recuperar una visión cristocéntrica en las iglesias, un énfasis primeramente teocéntrico en todas las cosas, rasgos fundamentales de la teología protestante que se han visto desplazados o diluidos por diversas corrientes que han penetrado en las iglesias evangélicas. 

Finalmente, anhelamos que PxE sirva para impulsar la evangelización, las misiones y la plantación de iglesias en España, algo que fluye de forma natural cuando existe una pasión por el evangelio y una confianza anclada en el poder de Dios. Esperamos que PxE sea un buen punto de encuentro para establecer colaboraciones e impulsar proyectos nuevos y existentes dirigidos hacia la expansión de la obra en España.

 

PD: ¿Cómo surgió el evento/movimiento?

JP: Pensamos que PxE no solo deriva de un anhelo que el Señor ha puesto en los pastores impulsores del movimiento, sino que es fruto de un nuevo interés por la sana doctrina en España. 

Por una parte, para varios integrantes del equipo organizador de PxE, la conferencia 9Marcas celebrada en Barcelona en noviembre de 2015 con el pastor Miguel Núñez fue un primer evento alentador que nos mostró que verdaderamente existe un entusiasmo renovado entre evangélicos de diversas denominaciones por redescubrir y profundizar en las grandes doctrinas del cristianismo histórico. 

Por otra parte, en el último tiempo, en nuestra propia experiencia y mediante testimonios de otros pastores, hemos ido observando más muestras de este creciente interés en diversas regiones, lo cual nos llevó a pensar en un encuentro de mayor envergadura para 2016, que sirviera para impulsar aún más un movimiento centrado en el evangelio que ha venido evolucionando de forma natural en los últimos años, no solo en España sino en el mundo hispano en general. 

Son numerosos los indicios que nos hacen pensar que el Señor está obrando en la iglesia hispanohablante, llevándola hacia una mayor estima por la Palabra de Dios, lo cual esperamos que se traduzca en más madurez, santidad y entusiasmo por la evangelización. PxE llega para contribuir a estos ilusionantes cambios.

 

PD: ¿Por qué pensáis que se trata de un evento tan importante para España?

JP: Es evidente para cualquier evangélico sincero la fragmentación existente en la Iglesia española. Las diferencias en algunos casos pueden aportar riqueza, pero la fragmentación ha generado desunión, rivalidad y un empobrecimiento cada vez mayor de la doctrina y la eclesiología. Lo preocupante ya no es que pueda haber una desunión en cuanto a cuestiones meramente secundarias, sino que existen discrepancias en torno a la raíz misma de la fe cristiana evangélica, de la fe del Nuevo Testamento; una desunión relativa a las 5 solas principalmente. Acercándonos al quinto centenario de la Reforma protestante en 2017, qué mejor que tratar de recuperar ese espíritu que tuvieron los reformadores. En PxE estamos comprometidos con ello.

Es evidente que PxE no trae ninguna fórmula nueva que nadie logró descifrar en veinte siglos de historia de la Iglesia. ¡PxE de nuevo tiene muy poco! (sí, lo sabemos, no es muy buen márketing, qué le vamos a hacer). De hecho, la intención es regresar a la senda antigua en términos teológicos, un regreso a la antigua historia de la Cruz como eje central de nuestra fe y práctica, a confiar de todo corazón en el poder de Dios para salvación mediante —como dice el título de un libro de Kevin DeYoung— “la buena noticia de la que casi nos olvidamos”: Cristo crucificado. Esta es la gran noticia que trasciende a toda época y cultura, nuestro “tesoro en vasos de barro”, para la España del siglo 21.

Sentimos profunda tristeza por España, una nación con una influencia evangélica muy minoritaria cuando la comparamos con otros países de habla hispana, donde tristemente la Reforma protestante fue reprimida en el siglo 16. Levantamos la vista y no solo vemos, en términos generales, mucha incredulidad e indiferencia en la gente, sino múltiples pueblos todavía no alcanzados. Nuestro gran sueño —como el de cualquier evangélico— es que la luz del evangelio brille en España, con muchas más iglesias y más cristianos que impacten la sociedad, siendo instrumentos de una gran transformación. Ante semejante reto, ninguna esperanza albergamos en nosotros pero sí en Dios, quien es poderoso para transformar sociedades mediante la proclamación de su evangelio, que es el medio establecido para las conversiones y por tanto para los cambios genuinos. PxE pretende aportar un granito de arena hacia este gran sueño, uniendo y animando a las diversas iglesias y ministerios de diferentes denominaciones que ya trabajan en esta dirección. ¿No puede obrar el Señor en España como lo ha hecho en otros países en el transcurso de la historia? ¡Creemos que sí! Animamos a los lectores a perseverar en la oración por nuestro país.

 

PD: En cuanto al primer congreso de Pasión por el Evangelio, ¿cuándo y dónde será?

JP: Iniciamos nuestra andadura, Dios mediante, en Madrid los días 28 y 29 de octubre de este año y la conferencia se celebrará en el Auditorio Betel. Que sea en el centro de España facilitará la asistencia de personas de todas partes del país.

 

Ponentes de la conferencia.

PD: ¿Quién es el orador principal? ¿Podéis hablarnos un poco sobre él?

JP: Tendremos el privilegio de contar con el pastor Sugel Michelén como conferenciante principal. El hermano Sugel es pastor en la Iglesia Bíblica de Nuestro Señor Jesucristo (IBSJ) en República Dominicana. Tanto allí como en el resto de Latinoamérica lleva a cabo un fructífero ministerio como maestro, predicador y conferenciante. No es la primera vez que visita España, pues ya ha estado entre nosotros tanto en el contexto de la iglesia local como en otros eventos, como por ejemplo las conferencias anuales que organiza Editorial Peregrino.

Sugel Michelén, junto con otros pastores, ha sido grandemente usado por el Señor en el despertar a las doctrinas de la gracia que está teniendo lugar en los últimos años en el mundo hispano. También es miembro del ministerio internacional Coalición por el Evangelio, y es autor de varios libros, siendo el último De parte de Dios y delante de Dios (Una guía de predicación expositiva), el cual aprovecho para recomendar.

Estamos convencidos de que será una bendición para todos tenerle entre nosotros de nuevo, tanto para los que le conocemos como aquellos que todavía no han tenido el gusto.

 

PD: ¿Habrá otros invitados? ¿Quiénes son?

JP: Sí, por supuesto, habrá otros hermanos invitados, todos ellos pertenecientes al contexto evangélico español, los cuales participarán en paneles de preguntas y respuestas y mesas redondas. Entre otros, contaremos con la presencia de David Barceló, Andrés Birch, José de Segovia y Will Graham. También esperamos contar con la presencia de representantes de diversos ministerios, incluyendo seminarios teológicos, para que den a conocer sus proyectos e iniciativas.

 

PD: ¿Tenéis algún lema central para el evento?

JP: Este año, por ser el primero y a modo de presentación a las iglesias en España, el lema será el mismo que da nombre al movimiento: «Pasión por el Evangelio». En torno a esta idea, a esa visión, pivotarán todas las plenarias, paneles e intervenciones.

Queremos que el evangelio sea predicado en los púlpitos, que sea vivido por los miembros de las iglesias, y que sea proclamado a este mundo. Oramos para que todo esto se haga con pasión, pues hay motivos para ello. Que la iglesia, como ocurrió en la Reforma protestante que pronto conmemoraremos, se apasione con el evangelio de la gracia de Dios; una gracia suficiente y soberana que lleva a una salvación completa por medio de Jesucristo, una salvación perfectamente planificada en la eternidad, ejecutada en la historia y consumada en el fin de los tiempos. Nada más y nada menos.

Podemos y debemos apasionarnos con este maravilloso evangelio, lo cual implica estar apasionados por Cristo quien es el centro del mismo. Nunca la Iglesia ha sido de más bendición para un país, sociedad o cultura, aun para la propia iglesia, que cuando ha estado apasionada por la buena noticia; un evangelio puro, sin aditivos, no mezclado con otras filosofías ni ideas extrañas. Proclamemos la buena noticia de un Dios grande, justo y lleno de amor y misericordia, soberano en todo el sentido de la palabra, poderoso para limpiarnos de todos nuestros pecados y salvarnos del infierno, guardándonos sin caída hasta el final. ¡Esto sí que es apasionante! ¿No?

Queremos tener y transmitir pasión por el evangelio desde el minuto cero, de ahí que en esta primera conferencia mantengamos el lema del movimiento. No es cuestión de sensacionalismo, sino de recuperar la verdadera fuente de motivación que ha impulsado a miles de misioneros en la historia, como le dijo Pablo a Timoteo: «el glorioso evangelio del Dios bendito».

 

Javier Pérez.

PD: ¿Cómo puede la gente inscribirse?

JP: A través de la página web de Pasión por el Evangelio: www.pasionporelevangelio.org. Allí hay un formulario de inscripción y una sección de contacto para cualquier pregunta o duda que se nos quiera plantear. Queremos resaltar que la conferencia está enfocada a líderes de la iglesia —presentes y futuros— en un sentido amplio: pastores, ancianos, predicadores, misioneros, plantadores, estudiantes de seminario y ministros en general, junto a sus esposas.

 

PD: ¿Qué papel desempeñarán Ed. Peregrino y 9Marcas en la conferencia?

JP: Editorial Peregrino (EP) y 9Marcas (9M) han sido, son y serán colaboradores fundamentales, pues son ministerios que de por sí nacieron con un compromiso y una pasión por el evangelio, difundiendo sana literatura evangélica y otros recursos para que la iglesia refleje la gloria de Cristo en el mundo. No podían faltar.

Ya en las conferencias del año pasado en Barcelona, 9M fue el ministerio principal y gracias a ellos pudimos llevarlo todo a cabo. Fue una cobertura extraordinaria. Por su parte, EP fue uno de los patrocinadores invitados y también resultó de mucha bendición tener todos sus libros a disposición de los asistentes. Los buenos recursos son claves para la causa del evangelio  por lo que damos gracias a Dios por la alianza PxE-EP-9M.

Este año EP asume un papel preponderante en cuanto a la planificación del evento, ya que también forma parte del comité organizador de PxE. Por supuesto volveremos a contar con todo su magnífico catálogo de literatura cristiana. Y lo mismo podemos decir de 9M; sus materiales y asesoramiento están siendo de gran utilidad.

 

PD: ¿Por qué pensáis que nuestros lectores deberían asistir al evento?

JP: Todos los cristianos evangélicos en España —y en el mundo— deberíamos de estar apasionados por el evangelio y por el gran Dios del evangelio. Si no lo estamos, es el momento para revivir el primer amor por nuestro Señor y Salvador, y por el mensaje a través del cual fuimos rescatados; el mismo mensaje con el que Dios seguirá rescatando almas hasta el día de Cristo (Ap. 2:4). 

El evangelio debe ser la pasión de nuestra vida, pues este no es solo para el principio del caminar cristiano sino para siempre. Como evangélicos, como protestantes, el evangelio de la gracia es nuestro legado y por ello queremos atesorarlo, protegerlo y ponerlo siempre en lo más alto. Como hijos de Dios se trata de nuestra obligación y vocación (1 P. 2:9). Decía el Dr. Martyn Lloyd-Jones que «la vida cristiana empieza con gracia, continúa con gracia y termina con gracia», y esa gracia la recibimos de Dios mediante el evangelio.

¿Por qué asistir a la conferencia? Para admirar juntos una vez más la antigua historia del Calvario. Para ser exhortados a vivir vidas cristianas apasionadas con la iglesia y con el prójimo, como respuesta a lo que Dios hizo primero por nosotros. Para motivarnos a alcanzar a los perdidos con la buena noticia de la gracia redentora, completa y suficiente de la Cruz. Para apartar nuestros ojos de nosotros mismos y fijarnos más en lo que Dios ha hecho en Cristo. Para rendirnos una vez más ante la majestuosidad del Rey del universo. Para, en definitiva, apasionarnos más y más con Cristo Jesús y su gloria. ¿Puede haber una pasión mejor que esta? 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Nuestro gran sueño es que la luz del evangelio brille en España”