FEREDE no considera evangélica a la IURD

La Federación Evangélica española considera que no puede “acreditar su carácter evangélico”, con “muchas dudas sobre sus prácticas y doctrinas”.

Hipertextual · MADRID · 13 DE JULIO DE 2016 · 18:00

Puerta del local de 'Familia Unida' en el Pº Sta. Mª de la Cabeza (Madrid) / Hipertextual,Familia Unida, IURD Madrid
Puerta del local de 'Familia Unida' en el Pº Sta. Mª de la Cabeza (Madrid) / Hipertextual

Con el título de "Familia Unida: una secta en Atocha", el diario digital Hipertextual ha publicado un reportaje sobre la actividad que este grupo religioso tiene en su templo del Paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid, a sólo unos metros de la estación de Atocha y el Museo Reina Sofía de Madrid.

 

Captura de pantalla del donativo que se recoge a nombre de la C.C. del E.S.

Expone que "Familia Unida" es una simple marca bajo la que opera Comunidad Cristiana Espíritu Santo, de hecho constatan que los donativos que se realizan son a nombre de esta entidad. Una marca más del grupo en el que se encuentran Pare de Sufrir, y Oración Fuerte al Espíritu Santo. Todas ellas pertenecientes a un paraguas común: la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).

En el reportaje analizan lo que llaman "show", la historia el trasfondo polémico en Latinoamérica de la IURD, sus ritos, sanidades y manejo del dinero, así como la vinculación con la teología de la prosperidad.

 

INSCRITA COMO “EVANGÉLICA” EN ESPAÑA

Desde Hipertextual se han puesto  en contacto con el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, del cual depende el registro de entidades religiosas. Utilizando el nombre obtenido en el justificante de ingreso/donativo, "Comunidad Cristiana del Espíritu Santo" les dieron acceso a la ficha de registro público de "Familia Unida", y en ella figuran como una confesión evangélica.

Por ello, Hipertextual se ha dirigido a la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), como representante legal de las iglesias evangélicas ante el Gobierno, con quien firmó un Acuerdo de colaboración en 1992.

 

FEREDE: NO A SU ADMISIÓN

FEREDE no considera evangélica a la IURD

La respuesta de FEREDE es que Familia Unida / Iglesia Universal del Reino de Dios / Comunidad Cristiana del Espíritu Santo no pertenece a esta entidad que agrupa a más de 2.000 congregaciones evangélicas.

Así se lo confirma su responsable de comunicación, Jorge Fernández, quien además explica que este grupo religioso solicitó su admisión en FEREDE pero su solicitud fue rechazada. "No recuerdo bien si se denegó su solicitud o fueron ellos mismos quienes la retiraron cuando vieron que iba a ser rechazada, no sabría precisarlo ahora".

¿El motivo de este "no" de FEREDE a Familia Unida? "Iban a ser rechazados porque no se consideró que pudieran ser capaces de acreditar su carácter evangélico, había muchas dudas sobre sus prácticas y doctrinas".

En FEREDE existe una comisión teológica de admisiones que evalúa todas las solicitudes de ingreso a través de sus estatutos y su confesión de fe, principalmente. En el caso de iglesias poco conocidas, ayuda que otra con más solera la avale. Con Familia Unida, parte del problema estuvo en lo que ya se sabía de la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuyas prácticas y doctrinas no están consideradas como evangélicas por FEREDE.

Así, actualmente FEREDE no tiene ningún tipo de relación con ellos, ni directa ni indirecta. De haber logrado acceder a la asociación, Familia Unida se hubiese podido beneficiar, aparte de la legitimidad que supone estar reconocidos por la agrupación que congrega a más del 90% de las iglesias evangélicas españolas, de los acuerdos de cooperación con el estado. Acuerdos que otorgan, por ejemplo, la posibilidad de realizar matrimonios evangélicos con arreglo al marco jurídico legal, de la misma forma que los matrimonios católicos.

Más allá de eso, Jorge Fernández descarta realizar cualquier tipo de valoración de Familia Unida o la Iglesia Universal del Reino de Dios. "Cualquier iglesia fuera de FEREDE está en su legítimo derecho de inscribirse en el Ministerio de Justicia y desarrollar su actividad. No están bajo ningún tipo de supervisión o disciplina por nuestra parte, no tenemos relación con ellos."

Pueden leer aquí el reportaje completo de Hipertextual titulado: "Familia Unida: una secta en Atocha".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - FEREDE no considera evangélica a la IURD