Elecciones 26J: algunas valoraciones

Pedro Tarquis y Jaume Llenas comparten consideraciones sobre los resultados electorales, el desafío de formar gobierno o la influencia del Brexit.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 27 DE JUNIO DE 2016 · 17:37

Rajoy, esta mañana, en la rueda de prensa.  / PP,rajoy
Rajoy, esta mañana, en la rueda de prensa. / PP

Las elecciones en España han dejado un panorama complejo en el que los partidos deberán negociar para llegar a un acuerdo. Seis meses después del 20-D las urnas determinan un reparto de escaños similar, aunque con un Partido Popular que sale fortalecido y con más posibilidades de formar Gobierno.

Para Jaume Llenas, presidente del Grupo de participación en la vida pública de la Alianza Evangélica Española, la necesidad de gobierno tras seis meses genera más responsabilidad para llegar a un pacto. “Con los resultados en la mano, los demás partidos tienen el deber de facilitar, aunque sea con su abstención, el hecho de que ese gobierno llegue a existir. No será un gobierno en mayoría absoluta, lo que favorecerá que deba llegarse a pactos para la aprobación de los presupuestos y las grandes leyes, cosa que puede ser positivo para aglutinar sectores más amplios de la sociedad”.

Para Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, este acuerdo no deja de ser “complejo” por las diferencias entre partidos, “salvo que la presión social para que no haya terceras elecciones es inmensa. Veo posible pero muy complicado que gobierne el PP”.

 

SORPRESAS

El resultado electoral ha sorprendido a muchos, considerando las encuestas previas, que dibujaban un panorama diferente. Tarquis piensa que ha sido una sorpresa “el no ascenso de Unidos Podemos - en realidad un descenso respecto a las elecciones de diciembre”.

Para Jaume Llenas también resulta sorprendente el bajo coste político que ha tenido los escándalos de corrupción para el PP, considerando que un porcentaje significativo de los ciudadanos “han validado las políticas y las actuaciones realizadas por el Partido Popular en los últimos cuatro años y medio. Eso les confiere legitimidad democrática y, si en algún momento se pensó que tendrían una sanción ciudadana, hemos podido notar que no es así, sino que tienen el aval democrático”.

 

EL FACTOR BREXIT

En la última semana la agenda política se veía determinada por el “Brexit”, una situación que todavía resulta difícil de ponderar en su alcance. Sobre ello escribió Pedro Tarquis el artículo "El Brexigate" en Protestante Digital. ¿Tuvo efecto en las elecciones? El director de este medio opina que sí, dado que “el voto del miedo y la inseguridad ha favorecido al PP y castigado a Unidos Podemos”.

Para Jaume Llenas, en el Brexit hay una reacción de “descontento con la clase de Unión Europea que se ha ido construyendo, una Europa sin alma, uniformizadora, etc. y un segundo elemento que es una reacción al miedo, miedo a perder identidad, a perder estado del bienestar, etc”.

Esa reacción al miedo “es parecida a la ocurrida en Europa durante la década de los años 30 del siglo XX, que llevó a regímenes totalitarios al poder. De la misma manera, no sólo en el Reino Unido, si no en toda Europa, un empobrecimiento de capas de la población, unido a la llegada de cantidades importantes de inmigrantes, refugiados, etc. están produciendo un efecto parecido.”, considera el secretario general de la AEE.

Pero a diferencia del Brexit “los factores que pueden apuntar a la victoria del PP, tienen otras claves que mayoritariamente son internas. Por ejemplo, la inmigración y los refugiados, los recortes en el estado del bienestar, no han estado entre los temas principales de campaña. De hecho, ha habido muy pocas propuestas programáticas serias, ni en diciembre pasado ni ahora en junio”, concluye Jaume Llenas.

La resaca electoral dará paso a las negociaciones en las que los políticos enfrentan nuevamente la responsabilidad de llegar a una acuerdo, que si no llega, aumentaría la decepción de una ciudadanía que por segunda vez ha hablado. Ahora el balón vuelve a estar en su tejado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Elecciones 26J: algunas valoraciones