PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones 26J
1
 

Elecciones 26J: algunas valoraciones

Pedro Tarquis y Jaume Llenas comparten consideraciones sobre los resultados electorales, el desafío de formar gobierno o la influencia del Brexit.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2016 19:37 h
rajoy Rajoy, esta mañana, en la rueda de prensa. / PP

Las elecciones en España han dejado un panorama complejo en el que los partidos deberán negociar para llegar a un acuerdo. Seis meses después del 20-D las urnas determinan un reparto de escaños similar, aunque con un Partido Popular que sale fortalecido y con más posibilidades de formar Gobierno.



Para Jaume Llenas, presidente del Grupo de participación en la vida pública de la Alianza Evangélica Española, la necesidad de gobierno tras seis meses genera más responsabilidad para llegar a un pacto. “Con los resultados en la mano, los demás partidos tienen el deber de facilitar, aunque sea con su abstención, el hecho de que ese gobierno llegue a existir. No será un gobierno en mayoría absoluta, lo que favorecerá que deba llegarse a pactos para la aprobación de los presupuestos y las grandes leyes, cosa que puede ser positivo para aglutinar sectores más amplios de la sociedad”.



Para Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, este acuerdo no deja de ser “complejo” por las diferencias entre partidos, “salvo que la presión social para que no haya terceras elecciones es inmensa. Veo posible pero muy complicado que gobierne el PP”.



 



SORPRESAS



El resultado electoral ha sorprendido a muchos, considerando las encuestas previas, que dibujaban un panorama diferente. Tarquis piensa que ha sido una sorpresa “el no ascenso de Unidos Podemos - en realidad un descenso respecto a las elecciones de diciembre”.



Para Jaume Llenas también resulta sorprendente el bajo coste político que ha tenido los escándalos de corrupción para el PP, considerando que un porcentaje significativo de los ciudadanos “han validado las políticas y las actuaciones realizadas por el Partido Popular en los últimos cuatro años y medio. Eso les confiere legitimidad democrática y, si en algún momento se pensó que tendrían una sanción ciudadana, hemos podido notar que no es así, sino que tienen el aval democrático”.



 



EL FACTOR BREXIT



En la última semana la agenda política se veía determinada por el “Brexit”, una situación que todavía resulta difícil de ponderar en su alcance. Sobre ello escribió Pedro Tarquis el artículo "El Brexigate" en Protestante Digital. ¿Tuvo efecto en las elecciones? El director de este medio opina que sí, dado que “el voto del miedo y la inseguridad ha favorecido al PP y castigado a Unidos Podemos”.



Para Jaume Llenas, en el Brexit hay una reacción de “descontento con la clase de Unión Europea que se ha ido construyendo, una Europa sin alma, uniformizadora, etc. y un segundo elemento que es una reacción al miedo, miedo a perder identidad, a perder estado del bienestar, etc”.



Esa reacción al miedo “es parecida a la ocurrida en Europa durante la década de los años 30 del siglo XX, que llevó a regímenes totalitarios al poder. De la misma manera, no sólo en el Reino Unido, si no en toda Europa, un empobrecimiento de capas de la población, unido a la llegada de cantidades importantes de inmigrantes, refugiados, etc. están produciendo un efecto parecido.”, considera el secretario general de la AEE.



Pero a diferencia del Brexit “los factores que pueden apuntar a la victoria del PP, tienen otras claves que mayoritariamente son internas. Por ejemplo, la inmigración y los refugiados, los recortes en el estado del bienestar, no han estado entre los temas principales de campaña. De hecho, ha habido muy pocas propuestas programáticas serias, ni en diciembre pasado ni ahora en junio”, concluye Jaume Llenas.



La resaca electoral dará paso a las negociaciones en las que los políticos enfrentan nuevamente la responsabilidad de llegar a una acuerdo, que si no llega, aumentaría la decepción de una ciudadanía que por segunda vez ha hablado. Ahora el balón vuelve a estar en su tejado.


 


ENCUESTA
Resultado #26J
¿Qué gobierno prefiere para España?
PP en minoría
24%
Alianza PP+PSOE
10%
Alianza PP+PSOE+C's
32%
PSOE+Unidos Podemos+C's
23%
Nuevas elecciones
12%
Encuesta cerrada. Número de votos: 168
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Director pais7.org
27/06/2016
23:52 h
1
 
Cuando hablamos de un proyecto político autónomo fundado en el evangelio, muchos arguyen que se trata de una utopía en base a la irrelevancia numérica de los evangélicos en España. Un ejemplo de lo falso de esto: se informa que “Nueva Canarias no descarta que su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, pueda permitir con su abstención la investidura de M. Rajoy”. El cálculo: PP (137 escaños) con Ciudadanos (32) y el PNV (5), más dos escaños que podrían ser los de CC y NC.
 



 
 
ESTAS EN: - - Elecciones 26J: algunas valoraciones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.