PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones 26J
1
 

Elecciones 26J: algunas valoraciones

Pedro Tarquis y Jaume Llenas comparten consideraciones sobre los resultados electorales, el desafío de formar gobierno o la influencia del Brexit.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2016 19:37 h
rajoy Rajoy, esta mañana, en la rueda de prensa. / PP

Las elecciones en España han dejado un panorama complejo en el que los partidos deberán negociar para llegar a un acuerdo. Seis meses después del 20-D las urnas determinan un reparto de escaños similar, aunque con un Partido Popular que sale fortalecido y con más posibilidades de formar Gobierno.



Para Jaume Llenas, presidente del Grupo de participación en la vida pública de la Alianza Evangélica Española, la necesidad de gobierno tras seis meses genera más responsabilidad para llegar a un pacto. “Con los resultados en la mano, los demás partidos tienen el deber de facilitar, aunque sea con su abstención, el hecho de que ese gobierno llegue a existir. No será un gobierno en mayoría absoluta, lo que favorecerá que deba llegarse a pactos para la aprobación de los presupuestos y las grandes leyes, cosa que puede ser positivo para aglutinar sectores más amplios de la sociedad”.



Para Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, este acuerdo no deja de ser “complejo” por las diferencias entre partidos, “salvo que la presión social para que no haya terceras elecciones es inmensa. Veo posible pero muy complicado que gobierne el PP”.



 



SORPRESAS



El resultado electoral ha sorprendido a muchos, considerando las encuestas previas, que dibujaban un panorama diferente. Tarquis piensa que ha sido una sorpresa “el no ascenso de Unidos Podemos - en realidad un descenso respecto a las elecciones de diciembre”.



Para Jaume Llenas también resulta sorprendente el bajo coste político que ha tenido los escándalos de corrupción para el PP, considerando que un porcentaje significativo de los ciudadanos “han validado las políticas y las actuaciones realizadas por el Partido Popular en los últimos cuatro años y medio. Eso les confiere legitimidad democrática y, si en algún momento se pensó que tendrían una sanción ciudadana, hemos podido notar que no es así, sino que tienen el aval democrático”.



 



EL FACTOR BREXIT



En la última semana la agenda política se veía determinada por el “Brexit”, una situación que todavía resulta difícil de ponderar en su alcance. Sobre ello escribió Pedro Tarquis el artículo "El Brexigate" en Protestante Digital. ¿Tuvo efecto en las elecciones? El director de este medio opina que sí, dado que “el voto del miedo y la inseguridad ha favorecido al PP y castigado a Unidos Podemos”.



Para Jaume Llenas, en el Brexit hay una reacción de “descontento con la clase de Unión Europea que se ha ido construyendo, una Europa sin alma, uniformizadora, etc. y un segundo elemento que es una reacción al miedo, miedo a perder identidad, a perder estado del bienestar, etc”.



Esa reacción al miedo “es parecida a la ocurrida en Europa durante la década de los años 30 del siglo XX, que llevó a regímenes totalitarios al poder. De la misma manera, no sólo en el Reino Unido, si no en toda Europa, un empobrecimiento de capas de la población, unido a la llegada de cantidades importantes de inmigrantes, refugiados, etc. están produciendo un efecto parecido.”, considera el secretario general de la AEE.



Pero a diferencia del Brexit “los factores que pueden apuntar a la victoria del PP, tienen otras claves que mayoritariamente son internas. Por ejemplo, la inmigración y los refugiados, los recortes en el estado del bienestar, no han estado entre los temas principales de campaña. De hecho, ha habido muy pocas propuestas programáticas serias, ni en diciembre pasado ni ahora en junio”, concluye Jaume Llenas.



La resaca electoral dará paso a las negociaciones en las que los políticos enfrentan nuevamente la responsabilidad de llegar a una acuerdo, que si no llega, aumentaría la decepción de una ciudadanía que por segunda vez ha hablado. Ahora el balón vuelve a estar en su tejado.


 


ENCUESTA
Resultado #26J
¿Qué gobierno prefiere para España?
PP en minoría
24%
Alianza PP+PSOE
10%
Alianza PP+PSOE+C's
32%
PSOE+Unidos Podemos+C's
23%
Nuevas elecciones
12%
Encuesta cerrada. Número de votos: 168
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Director pais7.org
27/06/2016
23:52 h
1
 
Cuando hablamos de un proyecto político autónomo fundado en el evangelio, muchos arguyen que se trata de una utopía en base a la irrelevancia numérica de los evangélicos en España. Un ejemplo de lo falso de esto: se informa que “Nueva Canarias no descarta que su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, pueda permitir con su abstención la investidura de M. Rajoy”. El cálculo: PP (137 escaños) con Ciudadanos (32) y el PNV (5), más dos escaños que podrían ser los de CC y NC.
 



 
 
ESTAS EN: - - Elecciones 26J: algunas valoraciones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.