PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones 26J
1
 

Elecciones 26J: algunas valoraciones

Pedro Tarquis y Jaume Llenas comparten consideraciones sobre los resultados electorales, el desafío de formar gobierno o la influencia del Brexit.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2016 19:37 h
rajoy Rajoy, esta mañana, en la rueda de prensa. / PP

Las elecciones en España han dejado un panorama complejo en el que los partidos deberán negociar para llegar a un acuerdo. Seis meses después del 20-D las urnas determinan un reparto de escaños similar, aunque con un Partido Popular que sale fortalecido y con más posibilidades de formar Gobierno.



Para Jaume Llenas, presidente del Grupo de participación en la vida pública de la Alianza Evangélica Española, la necesidad de gobierno tras seis meses genera más responsabilidad para llegar a un pacto. “Con los resultados en la mano, los demás partidos tienen el deber de facilitar, aunque sea con su abstención, el hecho de que ese gobierno llegue a existir. No será un gobierno en mayoría absoluta, lo que favorecerá que deba llegarse a pactos para la aprobación de los presupuestos y las grandes leyes, cosa que puede ser positivo para aglutinar sectores más amplios de la sociedad”.



Para Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, este acuerdo no deja de ser “complejo” por las diferencias entre partidos, “salvo que la presión social para que no haya terceras elecciones es inmensa. Veo posible pero muy complicado que gobierne el PP”.



 



SORPRESAS



El resultado electoral ha sorprendido a muchos, considerando las encuestas previas, que dibujaban un panorama diferente. Tarquis piensa que ha sido una sorpresa “el no ascenso de Unidos Podemos - en realidad un descenso respecto a las elecciones de diciembre”.



Para Jaume Llenas también resulta sorprendente el bajo coste político que ha tenido los escándalos de corrupción para el PP, considerando que un porcentaje significativo de los ciudadanos “han validado las políticas y las actuaciones realizadas por el Partido Popular en los últimos cuatro años y medio. Eso les confiere legitimidad democrática y, si en algún momento se pensó que tendrían una sanción ciudadana, hemos podido notar que no es así, sino que tienen el aval democrático”.



 



EL FACTOR BREXIT



En la última semana la agenda política se veía determinada por el “Brexit”, una situación que todavía resulta difícil de ponderar en su alcance. Sobre ello escribió Pedro Tarquis el artículo "El Brexigate" en Protestante Digital. ¿Tuvo efecto en las elecciones? El director de este medio opina que sí, dado que “el voto del miedo y la inseguridad ha favorecido al PP y castigado a Unidos Podemos”.



Para Jaume Llenas, en el Brexit hay una reacción de “descontento con la clase de Unión Europea que se ha ido construyendo, una Europa sin alma, uniformizadora, etc. y un segundo elemento que es una reacción al miedo, miedo a perder identidad, a perder estado del bienestar, etc”.



Esa reacción al miedo “es parecida a la ocurrida en Europa durante la década de los años 30 del siglo XX, que llevó a regímenes totalitarios al poder. De la misma manera, no sólo en el Reino Unido, si no en toda Europa, un empobrecimiento de capas de la población, unido a la llegada de cantidades importantes de inmigrantes, refugiados, etc. están produciendo un efecto parecido.”, considera el secretario general de la AEE.



Pero a diferencia del Brexit “los factores que pueden apuntar a la victoria del PP, tienen otras claves que mayoritariamente son internas. Por ejemplo, la inmigración y los refugiados, los recortes en el estado del bienestar, no han estado entre los temas principales de campaña. De hecho, ha habido muy pocas propuestas programáticas serias, ni en diciembre pasado ni ahora en junio”, concluye Jaume Llenas.



La resaca electoral dará paso a las negociaciones en las que los políticos enfrentan nuevamente la responsabilidad de llegar a una acuerdo, que si no llega, aumentaría la decepción de una ciudadanía que por segunda vez ha hablado. Ahora el balón vuelve a estar en su tejado.


 


ENCUESTA
Resultado #26J
¿Qué gobierno prefiere para España?
PP en minoría
24%
Alianza PP+PSOE
10%
Alianza PP+PSOE+C's
32%
PSOE+Unidos Podemos+C's
23%
Nuevas elecciones
12%
Encuesta cerrada. Número de votos: 168
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Director pais7.org
27/06/2016
23:52 h
1
 
Cuando hablamos de un proyecto político autónomo fundado en el evangelio, muchos arguyen que se trata de una utopía en base a la irrelevancia numérica de los evangélicos en España. Un ejemplo de lo falso de esto: se informa que “Nueva Canarias no descarta que su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, pueda permitir con su abstención la investidura de M. Rajoy”. El cálculo: PP (137 escaños) con Ciudadanos (32) y el PNV (5), más dos escaños que podrían ser los de CC y NC.
 



 
 
ESTAS EN: - - Elecciones 26J: algunas valoraciones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

 
Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.