El hartazgo político, en su máximo anual

Seis meses después, las encuestas dibujan un panorama sin grandes cambios. Lo que sí aumenta considerablemente es la percepción negativa sobre la situación política.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 22 DE JUNIO DE 2016 · 07:24

Este domingo, elecciones generales en España.,elecciones generales 26J
Este domingo, elecciones generales en España.

A nadie se le escapa que las elecciones del próximo domingo tendrán una gran trascendencia en el devenir social, político y económico de nuestro país. Han pasado seis meses desde la anterior convocatoria, pero la sensación compartida por muchos es que pocas cosas han cambiado desde aquel 21 de diciembre, día en que las formaciones políticas fijaron posturas que hacían muy difícil un pacto de gobierno.

Así, el 26J quiere aparece nuevo, pero parece viejo. Los programas políticos apenas han cambiado y las novedades vienen más por los posibles pactos que se puedan dar o los que se han dado antes de la cita con las urnas.

Ante tal panorama, no resulta extraño comprobar que el hartazgo político ha aumentado considerablemente. De la ilusión que despertaba la entrada de nuevos partidos en las elecciones pasadas, se ha pasado a un escenario en el que baja la apreciación de todos los líderes, y la valoración negativa de la situación política alcanza cotas máximas, en los últimos 12 meses, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Esta percepción, sin embargo, no ha hecho mella en el deseo de participación en las elecciones. En la misma encuesta del CIS, más de un 80% mostraba su intención de ejercer su derecho al voto. 

 

EJERCER EL VOTO

Históricamente los protestantes, vinculados con la defensa de la libertad religiosa y la libertad de conciencia, perciben ese derecho al voto como algo positivo. “Debemos dar a Dios lo que es de Dios, y debemos dar al César lo que es del César. Eso significa –entiendo- que votemos. Aunque sea en blanco”, expresaba Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, en un reciente artículo.

Ese planteamiento se transmite también desde la Alianza Evangélica Española, que ha relanzado el cuaderno “Vota Sabiamente”, una guía con catorce temas clave, en el que varios autores reflexionan sobre ellos en base a un criterio bíblico. “Los evangélicos no debemos votar como los demás, sino debemos hacerlo después de informarnos y formarnos un criterio político bíblicamente fundamentado”, dice Xesús Manuel Suárez en la introducción del cuaderno.

El cuaderno se complementará, a lo largo de la semana, con la opinión de varios autores que compartirán reflexiones en el nuevo blog “Fe y política” en Protestante Digital, que les invitamos también a visitar.

 

Puede descargar Vota Sabiamente aquí

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El hartazgo político, en su máximo anual