Cae red que traficaba mujeres desde Paraguay

Liberan a quince mujeres que eran obligadas a prostituirse en España y Francia.

Redacción PD

MADRID · 13 DE JUNIO DE 2016 · 11:00

,

Este domingo quince mujeres han sido liberadas de una organización que las captaba en Paraguay para explotarlas sexualmente en pisos y locales de España y Francia.

La operación policial, desplegada en los tres países, ha supuesto la detención de catorce personas. Entre los detenidos se encuentran tres de los responsables principales, que han ingresado en prisión de forma provisional.

Según la policía española, la operación es “un hito de la cooperación policial internacional” dado que han trabajado e forma conjunta agentes de distintos estados de la Unión Europea con los de Paraguay, consiguiendo la “desarticulación completa” de la red de trata y explotación sexual.

 

UNA LLAMADA INICIÓ LA INVESTIGACIÓN

Una de las víctimas llamó al teléfono contra la trata (900 10 50 90) para denunciar su situación de explotación sexual.

La organización estaba formada en torno a un clan familiar dedicado al negocio de la prostitución. Las mujeres eran captadas sobre todo en Paraguay y posteriormente trasladadas a Europa donde eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos y locales de Pamplona, Nantes (Francia) y LaRoche-Sur-Yon (Francia).

Los captores engañaban a las mujeres en Paraguay ofreciéndoles un trabajo en España de masajista, empleada doméstica o en supermercados. Toda la gestión y el viaje era financiado por la organización, con el compromiso de las mujeres de “pagar” luego la deuda contraída con los beneficios obtenidos del trabajo.

Con el fin de asegurar la entrada de las víctimas en Europa, la organización las aleccionaba sobre como debían comportarse en presencia de los agentes, como vestirse y que respuestas debían dar a las preguntas que les hicieran en el control para parecer turistas que venían a conocer nuestro país.

Las mujeres salían de la ciudad paraguaya de Asunción con destino a Sao Paulo (Brasil) y desde allí entraban en territorio Schengen a través del aeropuerto de París. A partir de ese momento algunas de ellas eran trasladadas hasta Nantes (Francia) y otras volaban a España, en concreto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, evitando de este modo que el primer control fronterizo se realizara en nuestro país y facilitar su entrada en calidad de turistas.

Luego las víctimas eran trasladadas a pisos o locales de alterne donde eran informadas de cuál iba a ser su verdadero trabajo y de la deuda que habían contraído con la organización, que rondaba en torno a los 3.000 euros. En ese momento también recibían instrucciones de cómo debían vestirse y comportarse con los clientes, así como horarios de trabajo y precios de los servicios.

La organización mantenía a las víctimas bajo un control absoluto, acompañándolas en todo momento en sus desplazamientos entre los pisos en los que vivían y los locales en los que ejercían la prostitución, además de acompañarlas a la hora de realizar cualquier tipo de gestión que tuvieran que hacer fuera.

 

COORDINACIÓN POLICIAL

La policía actuó de forma coordinada en los tres países, lo que permitió desarticular la red tanto en el país de origen como en los de recepción. En España se realizaron cinco registros en Pamplona - tres en domicilios y dos en centros de masajes- en los que se intervino importante documentación relacionada directamente con la actividad delictiva, tanto con el control de las mujeres, como de los beneficios obtenidos de su explotación, así como 35 terminales móviles y equipos informáticos que están siendo analizados por expertos policiales.

Asimismo los investigadores liberaron a cuatro víctima y detuvieron a 9 miembros de la organización entre los que se encontraba la máxima responsable, que ingresó en prisión por orden del juez.

Simultáneamente agentes de policía franceses registraron un domicilio y dos casas de citas en territorio francés y liberaron a tres víctimas, además de proceder a la detención de otros tres miembros de la trama, uno de los cuales también ingresó en prisión.

Por su parte, policías paraguayos realizaron al mismo tiempo otros dos registros en el domicilio de uno de los principales encartados y en una agencia de viajes utilizada por la organización para gestionar los traslados de las víctimas, además de detener a dos de los principales implicados en la trama y decretando, la fiscal encargada del caso, una orden de detención sobre otros dos implicados.

 

COLABORACIÓN CIUDADANA, CLAVE

La operación se enmarca en el plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que se desarrolla desde el año 2013 y pone a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected]. Gracias a la colaboración ciudadana a través de dichos medios, la Policía ha recibido más de cinco mil trescientas comunicaciones, de las que se han derivado un total de 478 investigaciones.

 

Campaña de la policía nacional contra la trata.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cae red que traficaba mujeres desde Paraguay