PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Nuevo proyecto
3
 

Imagina: una iglesia para la misión

La Alianza Evangélica Española lanza un proyecto para reflexionar sobre “la identidad misional de la iglesia” y desafiar a los creyentes “a la acción”.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 02 DE JUNIO DE 2016 13:09 h
imagina Imagina, un nuevo proyecto de la Alianza Evangélica Española.

Este jueves la Alianza Evangélica Española ha presentado el proyecto “Imagina”, una serie de documentos, vídeos y recursos interactivos cuyo objetivo es “provocar la reflexión”, estimulando “un debate sobre la identidad misional de la iglesia” que “culmine en acción”.



Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, explica cómo surgió el Proyecto Imagina. En su primera edición, en 2004, se publicó un documento que fue discutido por muchas iglesias en España. Doce años después llega una nueva edición, que es mucho más que un lavado de cara.



 



EL NUEVO IMAGINA



Desde entonces, “la iglesia evangélica española sigue reflexionando sobre la clase de iglesia que Dios quiere que seamos”, explica Jaume Llenas a Protestante Digital. En eso consiste el nuevo proyecto: en descubrir “cómo ser una iglesia mucho más centrada en la misión”.



Para ello desde hace unos dos años la AEE reunió “a un grupo de seis personas para una reflexión conjunta”. El grupo fue dirigido por Jaime Memory, profesor de misiones en el Redcliffe College en Londres y con experiencia misionera en España, concretamente en Córdoba.



 



Se han realizado vídeos en los que cuatro participantes del grupo de trabajo discuten cada uno de los puntos expuestos en el proyecto. / Imagina



Junto a él, participan personas de diferentes edades, nacionalidades y contextos, pero todos ellos vinculados a la iglesia evangélica en España. Samuel Escobar, Félix Ortiz, Miguel Juez, Alex Sampedro y Jaume Llenas completan el grupo de reflexión que ha dado forma a este proyecto.



 



UNA IDENTIDAD MISIONAL



Esta reflexión sobre la “identidad misional” advierte a la iglesia que no puede esconderse ante las necesidades y preguntas de la sociedad contemporánea. Para Jaume Llenas, en el siglo XX se produjo una “espiritualización de la teología”, una “relectura que encerró a la iglesia sobre sí misma y la llevó a concebirse como el centro de la Escritura, en lugar de pensar en la misión de Dios como el centro de la misma”.



Considerando que millones de personas han dejado la iglesia en el siglo XX, es necesario notar que primero “la iglesia se fue de la sociedad”. Por ello, se propone “recuperar la centralidad de la misión de Dios y el recurso privilegiado que es la iglesia para llevar a cabo esta misión”.



“Hemos hablado mucho, para encontrar un enfoque común que lleve a la acción en nuestro país”, comenta Jaume Llenas.



 



RECURSOS



En la página web proyectoimagina.com se puede encontrar el documento Imagina, dividido en seis capítulos, en los que cada autor expone un aspecto y plantea algunas preguntas de reflexión. También se ofrece este documento en versión impresa, distribuido en un número especial de la revista Idea de la AEE.



El nuevo proyecto Imagina da mucha importancia al vídeo como recurso para difundirse y favorecer el diálogo. Por ello, cada autor ha grabado un vídeo en el que explica, en menos de tres minutos, el contenido de su capítulo. Además se han grabado tertulias de unos veinte minutos en las que cuatro del grupo discuten sobre el contenido de cada uno de los seis capítulos, moderados por Félix Ortiz.





“Cada uno de nosotros parte de una realidad y se verá como estos enfoques se complementan”, explica Llenas.



Asimismo, se ofrece una Guía para discusión y materiales bíblicos que puedan utilizarse en grupos pequeños.



En Proyecto Imagina se estará difundiendo más materiales con respecto a la iglesia misional. “Estamos tratando de recoger materiales en castellano y crearemos un amplio banco de recursos”, apunta el secretario general de la AEE, que espera que Imagina sea “una semilla” en la iglesia española.



“Creo que Dios irá despertando el corazón de su pueblo. Este momento no es ni mejor ni peor que otros, pero tenemos que buscar ser la iglesia que Dios quiere que seamos para este momento”, concluye Jaume Llenas. “Tengo mucha ilusión de que la iglesia se relacione de una forma fresca con la sociedad en la que vivimos”.



 



Todos los recursos están accesibles desde la web www.proyectoimagina.com


 


 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mindundy
13/06/2016
12:58 h
3
 
Un proyecto muy bien planteado. Como sugerencia de mejora para la conexión con la sociedad: Haber puesto alguna mujer a “imaginar”, que además son aplastante mayoría entre nosotros
 

Protestantólogo
02/06/2016
21:38 h
2
 
Quizás sea un error diseñar una “iglesia misional”, como si existiera un rol misional de Dios, una suerte de encarnación de su intrínseca identidad, lo que redundaría en una cosificación de su ethos. Lo digo mal, pero sigo. La iglesia no es misional, los creyentes si. La iglesia es, en mi limitada opinión, la matriz desde donde parten las misiones hacia el mundo. La misión es el atributo inconfundible de todo creyente. La iglesia debe ceder ante la iniciativa “misional” de sus miembros.
 

EZEQUIEL JOB
02/06/2016
17:05 h
1
 
Al hablar de "Iglesia Misional" automáticamente el pensamiento nos lleva a la vida de los "misioneros" que llevan el evangelio, una especie de "maestro" o "pastor", y que la gran mayoría de los cristianos no somos (Stg3:1). Es mejor hablar de "Vida Cristiana" diaria, haciendo las cosas que agradan a Dios y guardando sus mandamientos (1Jn3:21-22), y Dios oirá nuestras oraciones, además perseverando en la doctrina con limpia conciencia. Y Dios "añadirá" a los que van a ser salvos (Hech2:42-47).
 



 
 
ESTAS EN: - - Imagina: una iglesia para la misión
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.