Imagina: una iglesia para la misión

La Alianza Evangélica Española lanza un proyecto para reflexionar sobre “la identidad misional de la iglesia” y desafiar a los creyentes “a la acción”.

Redacción PD

BARCELONA · 02 DE JUNIO DE 2016 · 11:09

Imagina, un nuevo proyecto de la Alianza Evangélica Española.,imagina
Imagina, un nuevo proyecto de la Alianza Evangélica Española.

Este jueves la Alianza Evangélica Española ha presentado el proyecto “Imagina”, una serie de documentos, vídeos y recursos interactivos cuyo objetivo es “provocar la reflexión”, estimulando “un debate sobre la identidad misional de la iglesia” que “culmine en acción”.

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, explica cómo surgió el Proyecto Imagina. En su primera edición, en 2004, se publicó un documento que fue discutido por muchas iglesias en España. Doce años después llega una nueva edición, que es mucho más que un lavado de cara.

 

EL NUEVO IMAGINA

Desde entonces, “la iglesia evangélica española sigue reflexionando sobre la clase de iglesia que Dios quiere que seamos”, explica Jaume Llenas a Protestante Digital. En eso consiste el nuevo proyecto: en descubrir “cómo ser una iglesia mucho más centrada en la misión”.

Para ello desde hace unos dos años la AEE reunió “a un grupo de seis personas para una reflexión conjunta”. El grupo fue dirigido por Jaime Memory, profesor de misiones en el Redcliffe College en Londres y con experiencia misionera en España, concretamente en Córdoba.

 

Se han realizado vídeos en los que cuatro participantes del grupo de trabajo discuten cada uno de los puntos expuestos en el proyecto. / Imagina

Junto a él, participan personas de diferentes edades, nacionalidades y contextos, pero todos ellos vinculados a la iglesia evangélica en España. Samuel Escobar, Félix Ortiz, Miguel Juez, Alex Sampedro y Jaume Llenas completan el grupo de reflexión que ha dado forma a este proyecto.

 

UNA IDENTIDAD MISIONAL

Esta reflexión sobre la “identidad misional” advierte a la iglesia que no puede esconderse ante las necesidades y preguntas de la sociedad contemporánea. Para Jaume Llenas, en el siglo XX se produjo una “espiritualización de la teología”, una “relectura que encerró a la iglesia sobre sí misma y la llevó a concebirse como el centro de la Escritura, en lugar de pensar en la misión de Dios como el centro de la misma”.

Considerando que millones de personas han dejado la iglesia en el siglo XX, es necesario notar que primero “la iglesia se fue de la sociedad”. Por ello, se propone “recuperar la centralidad de la misión de Dios y el recurso privilegiado que es la iglesia para llevar a cabo esta misión”.

“Hemos hablado mucho, para encontrar un enfoque común que lleve a la acción en nuestro país”, comenta Jaume Llenas.

 

RECURSOS

En la página web proyectoimagina.com se puede encontrar el documento Imagina, dividido en seis capítulos, en los que cada autor expone un aspecto y plantea algunas preguntas de reflexión. También se ofrece este documento en versión impresa, distribuido en un número especial de la revista Idea de la AEE.

El nuevo proyecto Imagina da mucha importancia al vídeo como recurso para difundirse y favorecer el diálogo. Por ello, cada autor ha grabado un vídeo en el que explica, en menos de tres minutos, el contenido de su capítulo. Además se han grabado tertulias de unos veinte minutos en las que cuatro del grupo discuten sobre el contenido de cada uno de los seis capítulos, moderados por Félix Ortiz.

“Cada uno de nosotros parte de una realidad y se verá como estos enfoques se complementan”, explica Llenas.

Asimismo, se ofrece una Guía para discusión y materiales bíblicos que puedan utilizarse en grupos pequeños.

En Proyecto Imagina se estará difundiendo más materiales con respecto a la iglesia misional. “Estamos tratando de recoger materiales en castellano y crearemos un amplio banco de recursos”, apunta el secretario general de la AEE, que espera que Imagina sea “una semilla” en la iglesia española.

“Creo que Dios irá despertando el corazón de su pueblo. Este momento no es ni mejor ni peor que otros, pero tenemos que buscar ser la iglesia que Dios quiere que seamos para este momento”, concluye Jaume Llenas. “Tengo mucha ilusión de que la iglesia se relacione de una forma fresca con la sociedad en la que vivimos”.

 

Todos los recursos están accesibles desde la web www.proyectoimagina.com

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Imagina: una iglesia para la misión