Cinco años de CTK

El Centro Teológico Koinonía cumple cinco años enseñando Biblia en comunidad.

MADRID · 01 DE JUNIO DE 2016 · 11:47

Clase presencial en el CTK.,CTK
Clase presencial en el CTK.

El Centro Teológico Koinonía (CTK) acaba de cerrar su quinto año de formación teológica, desarrollando un plan de estudios en formato semi-presencial.

El CTK publica en su web un comunicado en el que celebra “esta trayectoria”, agradeciendo “a Dios por su provisión” y afirmando “aquellas razones por las que queremos servir a las iglesias de lengua española con este proyecto”.

En base a tres conceptos, el CTK ha ofrecido formación en “actualidad”, entendiendo que “el evangelio es el poder de Dios, inseparable de Jesús mismo y de la obra de su Espíritu. Frente a cualquier escisión entre el evangelio y el Mesías, es menester regresar a las fuentes del cristianismo originario para entender por qué las buenas noticias son verdaderamente buenas, y por qué son noticias”. CTK quiere “ser un ámbito de renovación en el que sea posible abrirse intelectualmente a la figura misma del Mesías, tal como fue experimentada y proclamada por el cristianismo primitivo, y tal como sigue viva en el presente”.

 

Cinco años de CTK

Con una base anabautista, el centro teológico considera “la enseñanza teológica es un proceso comunitario. No es posible sumergirse en la teología sin recordar aquello que ya sabían los griegos: que el acto de aprender y el acto de enseñar son uno y el mismo. (…) La comunidad teológica no es solamente una reunión para discutir. Se requiere hacer un camino en común. De ahí la importancia de crear comunidad no sólo alrededor del libro, sino también alrededor de la mesa, del pan y del vino, de la comida y del café”.

 

Cinco años de CTK

Así el CTK reivindica la enseñanza participativa en unn espacio común que comparten “los estudiantes, jóvenes y viejos, pastores y no pastores, varones y mujeres, con distintos niveles de educación secular, con distintas profesiones, nacionalidades muy diversas, y con las más variadas experiencias vitales y eclesiales”.

En tercer lugar el CTK destaca que busca responder a la realidad, considerando que “la formación teológica ya no puede ser un proceso vertical, derivado de la autoridad religiosa o estatal de los especialistas (…) La realidad presente exige algo más que especialistas religiosos o comunidades alfabetizadas. La alfabetización, en la sociedad contemporánea, no consiste sólo en saber leer. Es necesario responder a nuestra civilización, en su pluralidad artística, científica, filosófica y técnica”.

El Centro Teológico ofrece asimismo un resumen de las asignaturas que se desarrollan en un programa de cinco años de formación, el cual está accesible en su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cinco años de CTK