“Con el humor se defiende también la fe”

Luis Marián presenta una nueva web de noticias satírica, “Cosas del mundo”, que quiere sacar una sonrisa y revisar los tópicos sobre la fe.

Daniel Hofkamp

MADRID · 06 DE MAYO DE 2016 · 17:25

Cosas del Mundo, la web realizada por el equipo de Delirante.org.,cosas del mundo
Cosas del Mundo, la web realizada por el equipo de Delirante.org.

Si algo no deja de estar presente en nuestra sociedad hiperconectada es el humor. Ya sea en relación a la política, la actualidad, la vida de los famosos o la religión, las bromas, chascarrillos o imágenes satíricas aparecen constantemente a nuestro alrededor.

Atendiendo a esta realidad, los creadores de la web Delirante.org -un proyecto de defensa de la fe dirigido al público joven- han querido aprovechar el humor para “argumentar la fe”, explica Luis Marián, pastor evangélico en Madrid y uno de los impulsores del proyecto “Cosas del Mundo”.

Se trata de una página web satírica en la que se pueden encontrar “noticias” falsas, pero con semejanzas con la realidad, que nos lleven no sólo a reír, sino también a reflexionar sobre la vida, la fe y las cosas que a veces se asumen como ciertas en un mundo lleno de engaño.

 

"EL CRISTIANISMO ES OBJETO DE BURLA"

Marián explica que el proyecto nace del deseo de “aportar una visión crítica y constructiva respecto a tópicos contra el cristianismo que los medios de comunicación seculares y los propios cristianos exponen constantemente”.

“Tengo la sensación de que el humor se usa mucho para atacar la fe. Hace unos años era algo tabú, pero ahora estamos en la contra-reacción y hay una burla constante hacia el cristianismo”, opina Marián.

 

La sátira sirve no sólo para reírse, sino también para reflexionar.

Es por eso que en la web, que acaba de nacer, podemos ver varias noticias que hacen referencia a esos tópicos sobre los cristianos que tanto abundan. Aquí se presentan desde el humor, que en este caso funciona como un espejo en el que uno puede verse y, tal vez, hasta aprender a reírse de uno mismo.

“Algunos cristianos que tenemos pasión de compartir nuestra fe, comentábamos la idea de lanzar algo que tenga humor y que muestre otra cara del cristianismo, que muestre de qué trata el evangelio de Jesús, y responda a muchas de las ridiculizaciones que son injustas. También usar la sátira, con otras maneras a las habituales, pero que podamos hacer ver con una sonrisa y hacer pensar, defender y explicar la fe”.

 

CONTRA LA SUPUESTA SUPERIORIDAD DEL ATEÍSMO

Luis Marián considera que en los últimos años la sátira ha hecho mella en el debate sobre Dios. “A muchos cristianos les cuesta manifestar su fe, no porque vayan a ser lanzados al circo romano, sino que probablemente el otro pensará que es un loco, un fundamentalista, un intolerante, la parodia que se ha construido”, explica. Por otro lado “el ateo beligerante también se llena de un aire de superioridad que no es tan sólido como él cree, pero la parodia les ha llenado de un convencimiento que no es tal”.

La revista también incluye algunas noticias señalando los bulos que a veces circulan en perfiles cristianos. “Tenemos algunas noticias que pueden tomarse como una crítica, pero que es constructiva, para ayudar a reflexionar sobre cosas que decimos los cristianos, que a veces en lugar de ayudar, se transforman en barreras”, explica Marián, que espera que también la página sirva para “que el no creyente vea que somos autocríticos, nos reímos de nosotros mismos”.

 

DELIRANTE 2.0 Y CONCURSO DE CORTOS

 

Concurso de cortos.

El movimiento cultural y evangelístico Delirante.org anuncia además su relanzamiento con este proyecto. La web principal se ha renovado, con artículos sobre preguntas básicas sobre el cristianismo, la existencia de Dios, etc. “Hemos recuperado y adaptado algunos de los contenidos que teníamos” explica Luis Marián.

“Tenemos en marcha un certamen de cortos con el móvil, entre 30 segundos y 2 minutos, en colaboración con la campaña #CortoConElla. La corrupción que está en nuestras manos, es el tema del certamen”, anuncia. El certamen ha comenzado este 1 de mayo y el plazo para concursar está abierto hasta el 30 de septiembre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Con el humor se defiende también la fe”