John Lennox visita España en mayo

El matemático de la Universidad de Oxford presentará su libro ‘Disparando contra Dios’ y participará en una serie de encuentros en Tarragona, Barcelona, Madrid y Salamanca del 6 al 11 de mayo.

Fundación RZ · MADRID · 29 DE ABRIL DE 2016 · 17:46

John Lennox, en una conferencia. / Fundación RZ,john lennox
John Lennox, en una conferencia. / Fundación RZ

John Lennox, matemático de Oxford, autor y conferenciante reconocido sobre la relación entre la ciencia, la filosofía y la teología, visitará España del 6 al 11 de mayo, participando en una serie de actividades destinadas a la reflexión sobre la fe cristiana y las objeciones que se pueden presentar al respecto.

El Dr. Lennox hablará desde su experiencia como erudito cristiano que ha participado en debates televisados con ateos destacados como Richard Dawkins o Christopher Hitchens. Coincide también con la reciente publicación del libro Disparando contra Dios (Andamio), una respuesta a la argumentación del denominado nuevo ateísmo.

Tras las brillantes ponencias del biofísico Alister McGrath en Fórum Apologética 2014, el Dr. Lennox cogerá la batuta como expositor de la quinta edición de este encuentro, del 6 al 8 de mayo. Fórum Apologética es una conferencia bienal organizada por la Alianza Evangélica Española (AEE), los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) y, más recientemente, Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura.

En Barcelona el 8 y 9 de mayo, el Dr. Lennox participará en unas actividades de aforo reducido para invitados del sector profesional y académico, y por otro lado para líderes protestantes en Barcelona, este último encuentro organizado por la Fundación RZ y auspiciado por la AEE. El 9 de mayo a las 13 h, GBU organiza una conferencia en el Campus Central de la Universidad de Barcelona, donde el Dr. Lennox hablará del tema Disparando contra Dios: Por qué los nuevos ateos no dan en el blanco, seguido de un tiempo de preguntas y respuestas. 

El 10 de mayo a las 12 h el Dr. Lennox presentará su libro Disparando contra Dios mediante rueda de prensa, seguido de una conferencia a las 13 h, en la Biblioteca del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, presentado por el profesor Alfredo Pérez Alencart, Salamanca. 

El 11 de mayo, el Dr. Lennox participará en el programa de televisión de la UNED y en una comida privada organizada por Fundación RZ, Protestante Digital y el Consejo Evangélico de Madrid, y co-patrocinado por la Consejería de Educación de Madrid. 

Acto seguido el Dr. Lennox cerrará su breve gira por estas ciudades con ¿Ha enterrado la ciencia a Dios? en el Ateneo de Madrid, que también incluirá un breve tiempo en el que el público podrá participar con sus preguntas. Se espera que esta actividad sea la más concurrida y sirva como el broche final de su estancia. Las entradas para el Ateneo están disponibles en Eventbrite. 

 

SOBRE JOHN LENNOX 

 

John Lennox.

John Lennox es profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford, y catedrático emérito de Matemáticas y Filosofía de las Ciencias en el Green Templeton College, Oxford. También es profesor asociado de la Said Business School de la Universidad de Oxford, donde enseña en el Programa de Liderazgo Estratégico. Además, es profesor adjunto en el Wycliffe Hall de la Universidad de Oxford, y del Oxford Centre for Christian Apologetics, así como investigador del Trinity Forum.

Estudió en la Royal School Armagh en Irlanda del Norte y ganó una prestigiosa beca y destacó como académico en el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge, donde realizó su Máster en Filosofía y Letras, su Máster en Matemáticas y su Doctorado. Trabajó durante años en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Gales en Cardiff, donde obtuvo un premio por su investigación. También realizó un Máster y un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Oxford, y un Máster en Bioética en la Universidad de Surrey. Fue investigador "Alexander Von Humboldt" en las Universidades de Würzburg y Freiburg en Alemania. Ha viajado extensamente por Norteamérica, Europa Occidental, Europa del Este y Australasia dando conferencias sobre matemáticas, filosofía de la ciencia y la defensa intelectual del cristianismo.

Ha escrito varios libros sobre relación entre la ciencia, la filosofía y la teología. Entre ellos: ¿Ha enterrado la ciencia a Dios? (2009; 2001 para la edición en castellano), God and Stephen Hawking, una respuesta a El Gran Diseño (2011), Disparando contra Dios sobre el nuevo ateísmo (2011; 2016 para la edición en castellano), y Seven Days that Divide the World sobre los primeros capítulos de Génesis (2011). Su último libro, Against the Flow (2015), recoge las lecciones para la sociedad de hoy que se pueden extraer de la vida de Daniel, el personaje bíblico. 

Asimismo, aparte de más de setenta artículos de matemáticas, es coautor de dos documentos de investigación en álgebra publicados en la serie Monográficos Matemáticos de la Universidad de Oxford. 

Ha debatido con Richard Dawkins sobre "El espejismo de Dios" en la Universidad de Alabama (2007) y sobre "¿Ha enterrado la ciencia a Dios?" en el Museo de Historia Natural de Oxford (2008), así como con Peter Singer sobre "¿Existe un Dios?" (Melbourne, 2011). También debatió con Christopher Hitchens, fallecido en 2011, sobre el Nuevo Ateísmo (Festival de Edimburgo, 2008) y sobre la pregunta "¿Dios es bueno?" (Universidad Samford, 2010). Además, ha participado en debates públicos sobre temas similares con muchos otros académicos en campus universitarios de todo el mundo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - John Lennox visita España en mayo