PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Apologética
4
 

“La fe cristiana no es anti-intelectual”

Francisco Mira explica la importancia de prepararse en apologética, tanto para conversar con los que no creen, como para afirmar la fe personal.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 15 DE ABRIL DE 2016 20:06 h

La razón y la fe no tienen por qué estar en conflicto. Así lo han defendido a lo largo de la historia multitud de científicos o filósofos que compatibilizaron e impulsaron con su fe su labor intelectual.



El conflicto, sin embargo, surge desde ambos bandos. Por parte de la religión cuando se cierra al razonamiento, y por parte de la ciencia, cuando intenta de alguna forma “enterrar a Dios”.



En los últimos años, autores ateos como Richard Dawkins han conseguido una gran repercusión con planteamientos que han encontrado respuesta de parte de algunos colegas que no comparten sus puntos de vista.



 



John Lennox impartirá una conferencia con el título:

Uno de sus contrincantes en debates sobre el tema Dios-ciencia ha sido John Lennox, profesor de matemáticas en Oxford, que visitará España el próximo mes de mayo. Será el ponente principal del Fórum de Apologética y luego estará en Madrid, dictando una conferencia en el Ateneo.



 



ÚTIL PARA ELIMINAR PREJUICIOS



Ante la popularización de los planteamientos del ateísmo y el creciente secularismo, los cristianos entienden que es importante prepararse para responder. El Fórum de Apologética, que se celebra del 6 al 8 de mayo en Tarragona, ya cuenta con su aforo completo, lo que demuestra el interés en la materia.



Francisco Mira, secretario general de GBU -una de las entidades organizadoras, junto a la Alianza Evangélica Española, la Fundación RZ y el European Leadership Forum- considera que la importancia de la apologética “es máxima” cuando se trata de evangelizar. “Es tan esencial como lo es todo lo relacionado con el testimonio personal: un creyente necesita profundizar en el mensaje del evangelio, familiarizarse con el plan de salvación, desarrollar más y más confianza en el Evangelio, y la apologética nos ayuda en esa dirección”.



Para Francisco Mira no se puede caer en una “intelectualización” de esta área de la vida cristiana. “Todo creyente debe prepararse y ejercitarse en ello. Quien da convicción de pecado unicamente es el Espíritu Santo, pero a nosotros nos toca estar listos y saber responder a inquietudes, preguntas, prejuicios que los no cristianos tienen”, afirma. Por ello “una buena apologética, ayudará a eliminar obstáculos, prejuicios, a limpiar de piedras “el terreno” que es cada persona y disponer mejor dicha tierra para recibir la semilla de la Palabra y la acción única del Espíritu Santo”.



 



UNA FE FIRME



Además, la apologética aporta al desarrollo y crecimiento personal del cristiano. “Nos conduce a profundizar en la fe, en el conocimiento de Dios. Comprender bien todo el Plan de Salvación, desarrollar una clara y definida comprensión de la cosmovisión cristiana, como decía el Apostol Pablo: saber en quién y qué hemos creído es fundamental”, explica el secretario general de GBU.



Por último, Mira considera que los cristianos no pueden ‘dejar su cerebro en la puerta’ al relacionar su fe con cualquier aspecto de la vida. “La fe cristiana, es confianza, descansa en la Revelación de Dios, confía plenamente en la acción de Dios, pero nada de eso está reñido con la capacidad de pensar, de investigar, de preguntarnos. La fe cristiana nos es para nada anti-intelectual”, considera Mira, que entiende que a veces hay pasajes bíblicos (como los primeros capítulos de 1ª Corintios) que se han utilizado de forma errónea para defender esta huida de la razón.



Porque en definitiva “la apologética -concluye- contribuye a desarrollar la mente de Cristo en nosotros, nos ayuda a traer todo pensamiento cautivo a los pies de Cristo”.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
20/04/2016
12:41 h
4
 
1ª Corintios 2:16, "porque ¿ quién conoció la Mente del Señor? ¿ quién la instruirá? mas nosotros tenemos la MENTE de Cristo". Efesios 4:23, "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el Espíritu de vuestra MENTE", Cristo es nuestra Paz, mora.
 

Antoine
17/04/2016
22:46 h
2
 
Me temo que mientras tantos evangélicos negaran la ascendencia común de los seres vivos, o le darán 6,000 años al universo, o incluso defenderán el geocentrismo, los evangélicos arrastraran esta fama de ser “anti-intelectual”.
 
Respondiendo a Antoine

Manolo
18/04/2016
13:41 h
3
 
2 Pedro 3:8 al 10, "mas, oh amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día........pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche", sería inteligente que nos apliquemos en el futuro antes que en el pasado; por cierto los días y los años de los que habla la Biblia en la Creación son espacios de tiempo de la están medidos por el Eterno y, no deben aplicarse necesariamente a las rotaciones y movimientos de la Luna y los planetas, mora.
 

Marc
17/04/2016
03:38 h
1
 
No se..., a mi me da la impresión que la apologética tiene la virtud de hacerse uno odioso a los demás que creen y piensan diferente...
 



 
 
ESTAS EN: - - “La fe cristiana no es anti-intelectual”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.