La financiación católica, a examen

La ICAR recibe 248 millones del impuesto de la Renta gracias a la X. Sólo 6 millones -el 2,5%- se destinan a Cáritas, la misma cantidad que recibe 13TV.

Redacción PD

Protestante Digital, El País · MADRID · 15 DE MARZO DE 2016 · 12:31

,

En un completo reportaje publicado hoy por el diario El País se dan detalles sobre el uso del dinero de la Iglesia Católica procedente de la casilla de la renta. Uno de cada tres españoles marca esta casilla, que destina el 0,7% del impuesto a la Conferencia Episcopal, lo que supone una cantidad de 250 millones aproximadamente en los últimos ocho años.

Aunque en sus campañas publicitarias para pedir “marcar la X” la Iglesia Católica insiste en el uso caritativo del dinero recibido, las cuentas reflejan que la partida presupuestaria destinada a fines sociales representa sólo el 2,5% del total.

La mayor parte del presupuesto se destina al “sostenimiento” de las diócesis (197,8 millones). Entre otras, a la seguridad social del clero se destinan 16,8 millones, y a “actividades pastorales”, 7,7 millones. Es en esta partida donde se incluye el presupuesto de 13TV, la televisión que la Iglesia Católica mantiene en la TDT desde septiembre de 2010.

 

CASILLA Y LA FINANCIACIÓN EVANGÉLICA

En el reportaje se explica además que tres religiones de notorio arraigo en España –musulmanes, judíos y protestantes- reciben financiación estatal, desde el año 2007, por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia. En el año examinado (2013) la fundación repartió 1,2 millones de euros en subvenciones a proyectos educativos, culturales y de integración social y para el mantenimiento de la estructura de las federaciones. Sin embargo, estas partidas se entregan con la condición de que no se destinen a salarios de clérigos ni a actividades de culto. “La católica es la única confesión que recibe directamente del Estado fondos para culto y mantenimiento del clero”, explica El País.

La Federación Evangélica (Ferede) pide desde el año 2007 al Gobierno que se pueda incluir en la declaración de la Renta una casilla para apoyo de la religión evangélica. En 2015 Ferede llevó el asunto a los tribunales, siendo rechazada su reclamación por la Audiencia Nacional.

El asunto de la petición de una casilla propia, sin embargo, no cuenta con el apoyo de todos los evangélicos en España. La Alianza Evangélica Española aboga por un modelo en el que se aumenten las desgravaciones para donativos a iglesias o entidades y se elimine cualquier casilla de financiación a entidades religiosas en la declaración de la renta.

 

Puede leer el reportaje completo de El País aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La financiación católica, a examen