PUBLICIDAD
 
miercoles, 25 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio-Univ. Nottingham
1
 

España en la cabeza de países europeos donde más se miente

Una investigación demuestra que la corrupción de las instituciones induce a los ciudadanos a actuar de manera deshonesta. La cultura de corrupción modula la honestidad individual.

FUENTES La Vanguardia MADRID 10 DE MARZO DE 2016 20:00 h
Máscara carnaval, Venecia Máscara de carnaval

En España se miente mucho. En una investigación realizada en 23 países europeos con más de 2.500 personas sobre la relación entre la corrupción institucional y la honestidad individual, sólo un 45% de los participantes españoles ha dicho la verdad en una situación en que mentir les resultaba beneficioso.



Esta cifra es una de las más bajas registradas en Europa y queda muy lejos del 87% de Alemania, que encabeza el ranking de honestidad.



La investigación, que se presenta en la revista Nature, demuestra que la corrupción de las instituciones induce a los ciudadanos a actuar de manera deshonesta.



“Las buenas instituciones que limitan las trampas son esenciales para la prosperidad y el desarrollo”, recuerdan los autores del trabajo.



Un reciente informe de la UE ha estimado que la corrupción tiene un coste anual de 120.000 millones de euros para los países europeos. Esta nueva investigación demuestra que, además de perjudicar el desarrollo económico, también deteriora el comportamiento de los ciudadanos.



 



EXPERIMENTO INGENIOSO



Han realizado un ingenioso experimento para evaluar la honestidad de los ciudadanos en una muestra de 23 países. Han participado en él voluntarios jóvenes, con una media de edad de 21 años. Se les ha pedido que lanzaran un dado dos veces, sin que nadie viera qué número salía, y que apuntaran el resultado del primer lanzamiento. Se les pagaría en función del número que hubieran apuntado.



El experimento no permite saber quién dice la verdad y quién miente a nivel individual. Pero permite deducir cuántas personas engañan en el conjunto de una población: si todas dijeran la verdad, cada número del dado saldría el mismo número de veces.



Los investigadores pidieron a los voluntarios que tiraran el dado dos veces para facilitar el engaño. “Muchas personas desean mantener una imagen de sí mismas de honestidad”, escriben los investigadores en Nature. “Registrar el resultado del dado más alto permite justificar la deshonestidad”.



El análisis estadístico de los resultados muestra que se agrupan alrededor de la deshonestidad justificada: este parece ser el centro de gravedad hacia el que tiende la conducta humana.



Pero en algunos países los resultados se alejan de la media y apuntan hacia una mayor integridad: se dice lo que ha salido en el primer dado aunque el segundo haya sido más alto. Y en otros países, por el contrario, tienden hacia la mentira descarada: se dice el resultado más beneficioso aunque no haya salido en los dados.



 



SALUD MORAL DE LAS INSTITUCIONES



Los autores del trabajo, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), han elaborado en ­primer lugar una clasificación de la salud moral de las instituciones de 159 países.



Esta clasificación se ha construido a partir de indicadores de fraude político, fraude fiscal y corrupción.



La conclusión principal de la investigación, liderada por Simon Gächter, aparece cuando se cruzan los resultados del ranking de salud de las instituciones de cada país con los del experimento.



Cuanto más habituales son las trampas en el ámbito institucional, más mienten los ciudadanos. Dado que los voluntarios son demasiado jóvenes para haber influido en la corrupción de las instituciones, los investigadores deducen que es la cultura de corrupción de cada país lo que modula la honestidad individual.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
16/03/2016
21:34 h
1
 
En países que prohíben durante siglos la Biblia en donde se imparte la Verdad que proviene de Jesucristo y, se sustituye por la idolatría que cultiva la relación con el Diablo padre de la mentira considerando esta falsa religiosidad como cultura definitiva, la mentira afecta a todas las personas e instituciones del país, bendiciones, mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - España en la cabeza de países europeos donde más se miente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso

José Luis Fernández Carnicero explica el proceso que ha llevado a la feliz resolución de la publicación de un sello que hará historia en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.