PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio-Univ. Nottingham
1
 

España en la cabeza de países europeos donde más se miente

Una investigación demuestra que la corrupción de las instituciones induce a los ciudadanos a actuar de manera deshonesta. La cultura de corrupción modula la honestidad individual.

FUENTES La Vanguardia MADRID 10 DE MARZO DE 2016 20:00 h
Máscara carnaval, Venecia Máscara de carnaval

En España se miente mucho. En una investigación realizada en 23 países europeos con más de 2.500 personas sobre la relación entre la corrupción institucional y la honestidad individual, sólo un 45% de los participantes españoles ha dicho la verdad en una situación en que mentir les resultaba beneficioso.



Esta cifra es una de las más bajas registradas en Europa y queda muy lejos del 87% de Alemania, que encabeza el ranking de honestidad.



La investigación, que se presenta en la revista Nature, demuestra que la corrupción de las instituciones induce a los ciudadanos a actuar de manera deshonesta.



“Las buenas instituciones que limitan las trampas son esenciales para la prosperidad y el desarrollo”, recuerdan los autores del trabajo.



Un reciente informe de la UE ha estimado que la corrupción tiene un coste anual de 120.000 millones de euros para los países europeos. Esta nueva investigación demuestra que, además de perjudicar el desarrollo económico, también deteriora el comportamiento de los ciudadanos.



 



EXPERIMENTO INGENIOSO



Han realizado un ingenioso experimento para evaluar la honestidad de los ciudadanos en una muestra de 23 países. Han participado en él voluntarios jóvenes, con una media de edad de 21 años. Se les ha pedido que lanzaran un dado dos veces, sin que nadie viera qué número salía, y que apuntaran el resultado del primer lanzamiento. Se les pagaría en función del número que hubieran apuntado.



El experimento no permite saber quién dice la verdad y quién miente a nivel individual. Pero permite deducir cuántas personas engañan en el conjunto de una población: si todas dijeran la verdad, cada número del dado saldría el mismo número de veces.



Los investigadores pidieron a los voluntarios que tiraran el dado dos veces para facilitar el engaño. “Muchas personas desean mantener una imagen de sí mismas de honestidad”, escriben los investigadores en Nature. “Registrar el resultado del dado más alto permite justificar la deshonestidad”.



El análisis estadístico de los resultados muestra que se agrupan alrededor de la deshonestidad justificada: este parece ser el centro de gravedad hacia el que tiende la conducta humana.



Pero en algunos países los resultados se alejan de la media y apuntan hacia una mayor integridad: se dice lo que ha salido en el primer dado aunque el segundo haya sido más alto. Y en otros países, por el contrario, tienden hacia la mentira descarada: se dice el resultado más beneficioso aunque no haya salido en los dados.



 



SALUD MORAL DE LAS INSTITUCIONES



Los autores del trabajo, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), han elaborado en ­primer lugar una clasificación de la salud moral de las instituciones de 159 países.



Esta clasificación se ha construido a partir de indicadores de fraude político, fraude fiscal y corrupción.



La conclusión principal de la investigación, liderada por Simon Gächter, aparece cuando se cruzan los resultados del ranking de salud de las instituciones de cada país con los del experimento.



Cuanto más habituales son las trampas en el ámbito institucional, más mienten los ciudadanos. Dado que los voluntarios son demasiado jóvenes para haber influido en la corrupción de las instituciones, los investigadores deducen que es la cultura de corrupción de cada país lo que modula la honestidad individual.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
16/03/2016
21:34 h
1
 
En países que prohíben durante siglos la Biblia en donde se imparte la Verdad que proviene de Jesucristo y, se sustituye por la idolatría que cultiva la relación con el Diablo padre de la mentira considerando esta falsa religiosidad como cultura definitiva, la mentira afecta a todas las personas e instituciones del país, bendiciones, mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - España en la cabeza de países europeos donde más se miente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.