Confesiones piden respeto al sentimiento religioso

Las federaciones judía, evangélica y musulmana, junto a la Conferencia Episcopal, denuncian la “ofensa gratuita” del poema recitado en la entrega de premios Ciutat de Barcelona.

Redacción PD

MADRID · 26 DE FEBRERO DE 2016 · 12:44

Dolors Miquel, recitando el poema el pasado 15 de febrero en los premios Ciutat de Barcelona.,dolors miquel
Dolors Miquel, recitando el poema el pasado 15 de febrero en los premios Ciutat de Barcelona.

Representantes de las confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos con el Estado Español han hecho público un comunicado conjunto para denunciar las ofensas contra los sentimientos religiosos en la entrega de los premios Ciutat de Barcelona, donde la poetisa Dolors Miquel recitó un poema basado en el Padrenuestro.

El comunicado ha sido firmado por Riay Tatary (Presidente de la Comisión Islámica de España), José María Gil Tamayo (Secretario General de la Conferencia Episcopal Española), Mariano Blázquez (Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), e Issac Querub (Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España).

Con el título “Respeto a los sentimientos religiosos de los ciudadanos”, el comunicado se refiere a la entrega de premios en Barcelona donde “con una pretendida finalidad poética, se ofreció a los asistentes una recitación que, más allá de la provocación y el mal gusto, incurre en ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes de nuestro país”.

Según los firmantes “este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública”.

En el breve comunicado se reflexiona sobre la libertad religiosa y la libertad de expresión. “Debemos tener en cuenta -continúa el texto- que los sentimientos religiosos en nuestro país gozan de protección, a la par que se garantiza la libertad de expresión con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa”, añade.

Para los firmantes la labor de las comunidades religiosas es trabajar por “la convivencia armoniosa y productiva entre conciudadanos de toda convicción, ejerciendo plenamente su derecho a la libertad de expresión sin herir los sentimientos de los demás”.

Finalmente, se considera que los representantes religiosos “debemos transmitir un mensaje de respeto a todos los creyentes de toda confesión, y de rechazo a las ofensas públicas contra los sentimientos religiosos de nuestros convecinos, para una convivencia respetuosa y hermanada entre todos”.

 

UNA ACCIÓN POLÉMICA

En la entrega de los premios Ciutat de Barcelona, el pasado lunes 15 de febrero, la poetisa Dolors Miquel recitó el poema Mare Nostra, que incluye fragmentos que recuerdan al Padre Nuestro, la oración que Jesús enseñó a sus discípulos.

El poema provocó la reacción inmediata de Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el consistorio barcelonés, que abandonó la entrega de premios. Posteriormente la alcaldesa Ada Colau defendió el poema, considerando que “no era blasfemo” sino que pretendía “hacer hincapié en el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo”.

Las asociaciones Enraizados y Hazte Oír han iniciado campañas de recogida de firmas. Este viernes se le entregarán a la alcaldesa unas 60.000 firmas pidiendo que desautorice a la poetisa que leyó el poema.

El secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, expresaba su opinión en un artículo publicado en Protestante Digital. Tras reafirmar la importancia de la libertad de expresión, reconoce que “piezas literarias como ésta forman parte de ese lenguaje del odio del que me gustaría que nuestra sociedad llegue a ser libre un día”.

La participación pública, dice Llenas, debe estar basada en “nuestras convicciones democráticas y cívicas”, de forma que “no se debe evitar el diálogo de ideas (...) pero renunciaré al insulto, al lenguaje hiriente, porque eso bloquearía el debate y el intercambio de ideas”, añade Jaume Llenas, considerando que “la agresión verbal es el paso previo a la agresión física”.

 

Puede descargar el comunicado aquí (PDF)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Confesiones piden respeto al sentimiento religioso