PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Comunicado conjunto
11
 

Confesiones piden respeto al sentimiento religioso

Las federaciones judía, evangélica y musulmana, junto a la Conferencia Episcopal, denuncian la “ofensa gratuita” del poema recitado en la entrega de premios Ciutat de Barcelona.

AUTOR Redacción P+D MADRID 26 DE FEBRERO DE 2016 13:44 h
dolors miquel Dolors Miquel, recitando el poema el pasado 15 de febrero en los premios Ciutat de Barcelona.

Representantes de las confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos con el Estado Español han hecho público un comunicado conjunto para denunciar las ofensas contra los sentimientos religiosos en la entrega de los premios Ciutat de Barcelona, donde la poetisa Dolors Miquel recitó un poema basado en el Padrenuestro.



El comunicado ha sido firmado por Riay Tatary (Presidente de la Comisión Islámica de España), José María Gil Tamayo (Secretario General de la Conferencia Episcopal Española), Mariano Blázquez (Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), e Issac Querub (Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España).



Con el título “Respeto a los sentimientos religiosos de los ciudadanos”, el comunicado se refiere a la entrega de premios en Barcelona donde “con una pretendida finalidad poética, se ofreció a los asistentes una recitación que, más allá de la provocación y el mal gusto, incurre en ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes de nuestro país”.



Según los firmantes “este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública”.



En el breve comunicado se reflexiona sobre la libertad religiosa y la libertad de expresión. “Debemos tener en cuenta -continúa el texto- que los sentimientos religiosos en nuestro país gozan de protección, a la par que se garantiza la libertad de expresión con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa”, añade.



Para los firmantes la labor de las comunidades religiosas es trabajar por “la convivencia armoniosa y productiva entre conciudadanos de toda convicción, ejerciendo plenamente su derecho a la libertad de expresión sin herir los sentimientos de los demás”.



Finalmente, se considera que los representantes religiosos “debemos transmitir un mensaje de respeto a todos los creyentes de toda confesión, y de rechazo a las ofensas públicas contra los sentimientos religiosos de nuestros convecinos, para una convivencia respetuosa y hermanada entre todos”.



 



UNA ACCIÓN POLÉMICA



En la entrega de los premios Ciutat de Barcelona, el pasado lunes 15 de febrero, la poetisa Dolors Miquel recitó el poema Mare Nostra, que incluye fragmentos que recuerdan al Padre Nuestro, la oración que Jesús enseñó a sus discípulos.



El poema provocó la reacción inmediata de Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el consistorio barcelonés, que abandonó la entrega de premios. Posteriormente la alcaldesa Ada Colau defendió el poema, considerando que “no era blasfemo” sino que pretendía “hacer hincapié en el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo”.



Las asociaciones Enraizados y Hazte Oír han iniciado campañas de recogida de firmas. Este viernes se le entregarán a la alcaldesa unas 60.000 firmas pidiendo que desautorice a la poetisa que leyó el poema.



El secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, expresaba su opinión en un artículo publicado en Protestante Digital. Tras reafirmar la importancia de la libertad de expresión, reconoce que “piezas literarias como ésta forman parte de ese lenguaje del odio del que me gustaría que nuestra sociedad llegue a ser libre un día”.



La participación pública, dice Llenas, debe estar basada en “nuestras convicciones democráticas y cívicas”, de forma que “no se debe evitar el diálogo de ideas (...) pero renunciaré al insulto, al lenguaje hiriente, porque eso bloquearía el debate y el intercambio de ideas”, añade Jaume Llenas, considerando que “la agresión verbal es el paso previo a la agresión física”.



 



Puede descargar el comunicado aquí (PDF)


 


ENCUESTA
El Poema Mare Nostra
¿Considera ofensivo el poema recitado en los premios Ciutat de Barcelona?
94%
No
6%
Encuesta cerrada. Número de votos: 140
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Javier
29/02/2016
23:08 h
10
 
Bien por la FEREDE y su comunicado. Yo creo que no es tanto cuestión se sentirse ofendido, tantas veces nos ofenden a los cristianos. Considero que es mas cuestión de frenar la hipocresía de tantos políticos y colectivos. Cuando ellos hablan es libertad de expresión, cuando nosotros hablamos es homofobia, intolerancia... y ahora un muchacho cristiano de color expulsado de la universidad por decir lo que opina en su Facebook. Si nos quedamos tranquilos nos darán de bofetadas.
 

emilio monjo
29/02/2016
15:59 h
8
 
La libertad de expresión incluye en su naturaleza el derecho a ofender sentimientos. Creo que el problema para la libertad no está en lo que esa señora dijo, sino en que estas cuatro entidades se unan, y que muestren un criterio sobre la libertad idéntico.
 
Respondiendo a emilio monjo

Tintín
01/03/2016
10:21 h
11
 
Alma de cántaro, ¿cómo va incluir el derecho a atropellar sentimientos religiosos si ni siquiera incluye el derecho atropellar el honor, que es menos?
 
Respondiendo a Tintín

quim
29/02/2016
19:17 h
9
 
Pues coincido con usted, con Noa Alarcón y con JRRiudoms
 

Hombre Libre
27/02/2016
22:33 h
7
 
No puedo comprender nuestra extraña contemporización en cuestiones tan barriobajeras como la que nos ocupa y nuestra invocación a la democracia para justificar tales groserías que se elevan a categoría de público y graciosamente "despendolado" según la alcaldesa Ada Colau (con premio incluido) y hiere la sensibilidad de muchos católicos y también la mía (pastor protestante). Por cierto yo soy uno de los 60.000 firmantes que han protestado y algunos cientos más por mi invitación personal...
 

Jedidías
27/02/2016
14:46 h
6
 
Miedo me ha dado siempre la ley del péndulo. Los oprimidos se convierten en opresores cuando se les da la oportunidad. Y es la época que nos toca vivir. Lo malo es que nosotros salimos siempre perdiendo. Con la derecha católica, por ser protestantes. Con la izquierda anticlerical, por ser cristianos, ya que nos meten a todos en el mismo saco. Y me dan más miedo aún los cristianos que creen que la política puede aportar soluciones. Solo el evangelio en los corazones de las personas puede hacerlo.
 

Franklb
26/02/2016
17:56 h
4
 
Cuando Europa era dominada por la extrema derecha, se burlaban de los gays, de los judíos, de los negros, mientras los padres de la patria, la religión y los gobernantes eran intocables a las criticas, Ahora la Europa de extrema izquierda ofende a la religión a los héroes patrios. Y ahora los gays y extranjeros gozan de cero burlas. Lo mejor es el respeto a todos y la critica sana y con respeto a todos. Equilibrio.
 

Ecen
26/02/2016
16:14 h
3
 
Si yo hiciese un poema menos ofensivo que este, sobre los gays, hoy estaría en la cárcel.
 

Pablo Quezada S.
26/02/2016
15:19 h
2
 
Los padres de la Constitución diseñaron un Estado aconfesional (art. 16.3), no un estado confesionalmente laicista.
 

Noa Alarcón
26/02/2016
14:08 h
1
 
Pues a mí no me representa para nada ese comunicado de FEREDE. Lo de la ofensa a los sentimientos religiosos tiene un regusto a nacionalcatolicismo y a censura que echa para atrás, aunque suene muy bien. Más bien, si no damos a los otros libertad (aunque sea para estas burradas), ¿cómo demandaremos libertad para nosotros mismos? La regla de oro que dijo Jesús. Vivir en sociedad no es fácil, y punto, y mucho menos siendo cristiano. Hay que aguantar con eso.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

JRRiudoms
26/02/2016
23:04 h
5
 
#1 Noa Alacón: Muy de acuerdo con usted. Es más: quien vea inestabilidad en su fe a causa de estos hechos, o de parecidos (viñetas, películas, etc.), tiene una fe erigida en terreno arenoso. Por lo que respecta a ese poema, no veo en ninguna parte un alegato a favor del aborto, o una similitud con el Padre Nuestro... En cualquier caso, no insulta quien quiere; y en nosotros está el caer o no en la provocación. Atentamente, y buen sábado
 



 
 
ESTAS EN: - - Confesiones piden respeto al sentimiento religioso
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.