Detienen 7 presuntos yihadistas en Alicante, Valencia y Ceuta

Los terroristas enviaban armas a Siria e Irak, haciéndose pasar por una ONG. Ya son 83 los detenidos por vinculación a Daesh desde 2015.

Redacción PD

El Mundo El País · VALENCIA-ALICANTE-CEUTA · 07 DE FEBRERO DE 2016 · 17:40

Han sido detenidos 7 presuntos terroristas / Policía Nacional,
Han sido detenidos 7 presuntos terroristas / Policía Nacional

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este domingo de que seis personas han sido detenidas esta madrugada en las provincias de Alicante y Valencia, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y Daesh.

Tras estas detenciones, ha tenido lugar una nueva en Alicante dentro de la operación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Por el momento se desconoce la nacionalidad del último de los detenidos.

Fernández Díaz ha informado que poseían un “complejo empresarial logístico con el que abastecían ”a las organizaciones terroristas de Estado Islámico y del Frente Al-Nusra de “armas, precursores, material para construir explosivos, dinero y equipamiento militar y tecnológico”.

 

FALSA AYUDA HUMANITARIA

Simulando ser una ONG de carácter humanitario que realizaba envíos a las zonas de conflicto, la banda yihadista enviaba material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y material para fabricar explosivos.

Para ello, utilizaban diferentes puertos españoles y entre los arrestados se encuentra el líder de la organización que “tiene estrechas relaciones con el Daesh, e incluso captaba a mujeres para enviarlas a la zona de conflicto para emparejarlas con yihadistas”, ha explicado el ministro.

Los siete detenidos también se dedicaban presuntamente al blanqueo de capitales y a la financiación de estos grupos terroristas. Para ello tenían un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

El grupo era "muy activo en las redes sociales" según Fernández Díaz, sobre todo para expandirse por Europa y contaba con una red de financiación para adquirir los materiales que después enviaban en los contenedores.

 

Jorge Fernández Diaz, ministro del Interior

 

DESDE 2014

La Policía Nacional comenzó la investigación en 2014, tras sospechar que se estaban realizando envíos desde España a grupos terroristas yihadistas.

El titular de Interior ha destacado que se han realizado 12 registros en esta operación en varias localidades de las provincias de Alicante y Valencia, además de Ceuta.

Cuatro de los arrestados son de nacionalidad española y orígenes sirio, jordano y marroquí, mientras que los otros dos, residentes en España, son de nacionalidades siria y marroquí.

“No sólo luchamos contra la radicalización también contra comandos operativos que reclutan, captan y desplazan material y personas a las zonas de conflicto”, ha afirmado el ministro, que no descarta nuevas detenciones, ya que la operación sigue abierta.

 

83 DETENCIONES DESDE 2015

Con estas detenciones, el número de personas arrestadas en España en 2015 y 2016 vinculadas a este tipo de terrorismo se eleva a 83, según datos del Ministerio del Interior.

Ha sido la segunda operación de 2016, después de la del 13 de enero, en la que se detuvo a una persona.

La de este domingo es la octava operación en España que se salda con detenidos desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Detienen 7 presuntos yihadistas en Alicante, Valencia y Ceuta