Expediente penal limpio, esencial para trabajar con menores

Una modificación legal exige a maestros, monitores o voluntarios que demuestren no tener condenas por delitos de carácter sexual. Afecta a escuelas dominicales, campamentos y otras actividades.

Daniel Hofkamp

Diaconía · MADRID · 27 DE ENERO DE 2016 · 11:36

Actividades de iglesia, campamentos o voluntariado se ven afectados por la modificación legal.,niños
Actividades de iglesia, campamentos o voluntariado se ven afectados por la modificación legal.

Maestros, monitores de actividades de tiempo libre o voluntarios que ejerzan alguna labor en contacto con menores de edad deberán acreditar que no tienen ningún tipo de antecedentes penales por delitos de carácter sexual.

Tal y como informa hoy en su web la ONG Diaconía, esta obligación responde a la Ley 26/2015, aprobada en septiembre del pasado año, que modifica el sistema de protección de la infancia y la adolescencia.

La norma prevé la creación de un Registro Central de Delincuentes Sexuales (de cuyo funcionamiento informa Registro Civil en su web) para evitar que los condenados en firme por estos delitos realicen actividades, trabajos o voluntariados en los que estén en contacto con menores.

Las entidades son responsables de que el personal que ejerce algún trabajo o voluntariado con niños tenga un expediente limpio de delitos sexuales. “Por ejemplo en el caso de las iglesias, aquellos que trabajan en una escuela dominical o en un campamento de verano, tienen que solicitarlo”, explica a Protestante Digital Enrique del Árbol, presidente de Diaconía.

“Una iglesia o una asociación que, por ejemplo, tenga diez voluntarios, puede tramitarlo y pedirlo de forma conjunta, o también se puede tramitar de forma individual”, explica Enrique del Árbol.

 

LA ADMINISTRACIÓN, ATENTA

Contar con esta información es de obligado cumplimiento y “en algunas comunidades la Administración ya lo están solicitando”, comentan desde Diaconía.

Aunque el registro está en proceso de creación desde diciembre, la norma ya se aplica. Por lo tanto, es necesario que quienes ejerzan algún trabajo entre menores pida una certificación negativa del Registro Central de Antecedentes Penales.

 

CÓMO SOLICITARLO

Esta certificación se puede solicitar a la administración de tres formas: presencial, en las oficinas de la administración asignadas para ello; por correo postal; y a través de Internet, usando un certificado digital o DNI electrónico.

El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y, en Madrid, en la oficina central de atención al ciudadano.

El trámite tiene un coste de 3,66 euros por certificado. La información se ofrece de forma detallada en la web del Ministerio de Justicia. Además Diaconía en su página web ofrece más detalles sobre las opciones disponibles para realizar el trámite.

 

Para solicitar el certificado de antecedentes puede visitar la web del Ministerio de Justicia.

Para aclaraciones, Diaconía pone a su disposición el correo [email protected] y el teléfono 917 643 269.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Expediente penal limpio, esencial para trabajar con menores