PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Normativa vigente
2
 

Expediente penal limpio, esencial para trabajar con menores

Una modificación legal exige a maestros, monitores o voluntarios que demuestren no tener condenas por delitos de carácter sexual. Afecta a escuelas dominicales, campamentos y otras actividades.

FUENTES Diaconía AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 27 DE ENERO DE 2016 12:36 h
niños Actividades de iglesia, campamentos o voluntariado se ven afectados por la modificación legal.

Maestros, monitores de actividades de tiempo libre o voluntarios que ejerzan alguna labor en contacto con menores de edad deberán acreditar que no tienen ningún tipo de antecedentes penales por delitos de carácter sexual.



Tal y como informa hoy en su web la ONG Diaconía, esta obligación responde a la Ley 26/2015, aprobada en septiembre del pasado año, que modifica el sistema de protección de la infancia y la adolescencia.



La norma prevé la creación de un Registro Central de Delincuentes Sexuales (de cuyo funcionamiento informa Registro Civil en su web) para evitar que los condenados en firme por estos delitos realicen actividades, trabajos o voluntariados en los que estén en contacto con menores.



Las entidades son responsables de que el personal que ejerce algún trabajo o voluntariado con niños tenga un expediente limpio de delitos sexuales. “Por ejemplo en el caso de las iglesias, aquellos que trabajan en una escuela dominical o en un campamento de verano, tienen que solicitarlo”, explica a Protestante Digital Enrique del Árbol, presidente de Diaconía.



“Una iglesia o una asociación que, por ejemplo, tenga diez voluntarios, puede tramitarlo y pedirlo de forma conjunta, o también se puede tramitar de forma individual”, explica Enrique del Árbol.



 



LA ADMINISTRACIÓN, ATENTA



Contar con esta información es de obligado cumplimiento y “en algunas comunidades la Administración ya lo están solicitando”, comentan desde Diaconía.



Aunque el registro está en proceso de creación desde diciembre, la norma ya se aplica. Por lo tanto, es necesario que quienes ejerzan algún trabajo entre menores pida una certificación negativa del Registro Central de Antecedentes Penales.



 



CÓMO SOLICITARLO



Esta certificación se puede solicitar a la administración de tres formas: presencial, en las oficinas de la administración asignadas para ello; por correo postal; y a través de Internet, usando un certificado digital o DNI electrónico.



El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y, en Madrid, en la oficina central de atención al ciudadano.



El trámite tiene un coste de 3,66 euros por certificado. La información se ofrece de forma detallada en la web del Ministerio de Justicia. Además Diaconía en su página web ofrece más detalles sobre las opciones disponibles para realizar el trámite.



 



Para solicitar el certificado de antecedentes puede visitar la web del Ministerio de Justicia.



Para aclaraciones, Diaconía pone a su disposición el correo info@diaconia.es y el teléfono 917 643 269.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EFS
28/01/2016
19:03 h
2
 
Yo tengo dudas de que sea legal pedir el certificado de penales, q además cuesta dinero. Lo que la ley pide es un certicificado de no estar en ese registro de delincuentes sexuales que aún no han sacado. Mientras tanto, no tendríamos obligación de otra cosa. Además, un certificado de penales incluye muchas más cosas y no es lo que dice la ley. Llama la atención que a los que trabajamos con menores en centros públicos y ONGs seculares aún no nos hayan pedido nada. ¿No nos estaremos adelantando?
 

Comentator
27/01/2016
17:54 h
1
 
¡Genial norma! Lo único que, hasta que entre el registro de delincuentes sexuales, en las certificaciones de Justicia aparecerá cualquier delito que se haya cometido (independientemente si es sexual o no). Y eso puede ser aprovechado por algunos a no contratar o a expulsar a los trabajadores.
 



 
 
ESTAS EN: - - Expediente penal limpio, esencial para trabajar con menores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.