PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Normativa vigente
2
 

Expediente penal limpio, esencial para trabajar con menores

Una modificación legal exige a maestros, monitores o voluntarios que demuestren no tener condenas por delitos de carácter sexual. Afecta a escuelas dominicales, campamentos y otras actividades.

FUENTES Diaconía AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 27 DE ENERO DE 2016 12:36 h
niños Actividades de iglesia, campamentos o voluntariado se ven afectados por la modificación legal.

Maestros, monitores de actividades de tiempo libre o voluntarios que ejerzan alguna labor en contacto con menores de edad deberán acreditar que no tienen ningún tipo de antecedentes penales por delitos de carácter sexual.



Tal y como informa hoy en su web la ONG Diaconía, esta obligación responde a la Ley 26/2015, aprobada en septiembre del pasado año, que modifica el sistema de protección de la infancia y la adolescencia.



La norma prevé la creación de un Registro Central de Delincuentes Sexuales (de cuyo funcionamiento informa Registro Civil en su web) para evitar que los condenados en firme por estos delitos realicen actividades, trabajos o voluntariados en los que estén en contacto con menores.



Las entidades son responsables de que el personal que ejerce algún trabajo o voluntariado con niños tenga un expediente limpio de delitos sexuales. “Por ejemplo en el caso de las iglesias, aquellos que trabajan en una escuela dominical o en un campamento de verano, tienen que solicitarlo”, explica a Protestante Digital Enrique del Árbol, presidente de Diaconía.



“Una iglesia o una asociación que, por ejemplo, tenga diez voluntarios, puede tramitarlo y pedirlo de forma conjunta, o también se puede tramitar de forma individual”, explica Enrique del Árbol.



 



LA ADMINISTRACIÓN, ATENTA



Contar con esta información es de obligado cumplimiento y “en algunas comunidades la Administración ya lo están solicitando”, comentan desde Diaconía.



Aunque el registro está en proceso de creación desde diciembre, la norma ya se aplica. Por lo tanto, es necesario que quienes ejerzan algún trabajo entre menores pida una certificación negativa del Registro Central de Antecedentes Penales.



 



CÓMO SOLICITARLO



Esta certificación se puede solicitar a la administración de tres formas: presencial, en las oficinas de la administración asignadas para ello; por correo postal; y a través de Internet, usando un certificado digital o DNI electrónico.



El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y, en Madrid, en la oficina central de atención al ciudadano.



El trámite tiene un coste de 3,66 euros por certificado. La información se ofrece de forma detallada en la web del Ministerio de Justicia. Además Diaconía en su página web ofrece más detalles sobre las opciones disponibles para realizar el trámite.



 



Para solicitar el certificado de antecedentes puede visitar la web del Ministerio de Justicia.



Para aclaraciones, Diaconía pone a su disposición el correo info@diaconia.es y el teléfono 917 643 269.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EFS
28/01/2016
19:03 h
2
 
Yo tengo dudas de que sea legal pedir el certificado de penales, q además cuesta dinero. Lo que la ley pide es un certicificado de no estar en ese registro de delincuentes sexuales que aún no han sacado. Mientras tanto, no tendríamos obligación de otra cosa. Además, un certificado de penales incluye muchas más cosas y no es lo que dice la ley. Llama la atención que a los que trabajamos con menores en centros públicos y ONGs seculares aún no nos hayan pedido nada. ¿No nos estaremos adelantando?
 

Comentator
27/01/2016
17:54 h
1
 
¡Genial norma! Lo único que, hasta que entre el registro de delincuentes sexuales, en las certificaciones de Justicia aparecerá cualquier delito que se haya cometido (independientemente si es sexual o no). Y eso puede ser aprovechado por algunos a no contratar o a expulsar a los trabajadores.
 



 
 
ESTAS EN: - - Expediente penal limpio, esencial para trabajar con menores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

 
Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.