PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Normativa vigente
2
 

Expediente penal limpio, esencial para trabajar con menores

Una modificación legal exige a maestros, monitores o voluntarios que demuestren no tener condenas por delitos de carácter sexual. Afecta a escuelas dominicales, campamentos y otras actividades.

FUENTES Diaconía AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 27 DE ENERO DE 2016 12:36 h
niños Actividades de iglesia, campamentos o voluntariado se ven afectados por la modificación legal.

Maestros, monitores de actividades de tiempo libre o voluntarios que ejerzan alguna labor en contacto con menores de edad deberán acreditar que no tienen ningún tipo de antecedentes penales por delitos de carácter sexual.



Tal y como informa hoy en su web la ONG Diaconía, esta obligación responde a la Ley 26/2015, aprobada en septiembre del pasado año, que modifica el sistema de protección de la infancia y la adolescencia.



La norma prevé la creación de un Registro Central de Delincuentes Sexuales (de cuyo funcionamiento informa Registro Civil en su web) para evitar que los condenados en firme por estos delitos realicen actividades, trabajos o voluntariados en los que estén en contacto con menores.



Las entidades son responsables de que el personal que ejerce algún trabajo o voluntariado con niños tenga un expediente limpio de delitos sexuales. “Por ejemplo en el caso de las iglesias, aquellos que trabajan en una escuela dominical o en un campamento de verano, tienen que solicitarlo”, explica a Protestante Digital Enrique del Árbol, presidente de Diaconía.



“Una iglesia o una asociación que, por ejemplo, tenga diez voluntarios, puede tramitarlo y pedirlo de forma conjunta, o también se puede tramitar de forma individual”, explica Enrique del Árbol.



 



LA ADMINISTRACIÓN, ATENTA



Contar con esta información es de obligado cumplimiento y “en algunas comunidades la Administración ya lo están solicitando”, comentan desde Diaconía.



Aunque el registro está en proceso de creación desde diciembre, la norma ya se aplica. Por lo tanto, es necesario que quienes ejerzan algún trabajo entre menores pida una certificación negativa del Registro Central de Antecedentes Penales.



 



CÓMO SOLICITARLO



Esta certificación se puede solicitar a la administración de tres formas: presencial, en las oficinas de la administración asignadas para ello; por correo postal; y a través de Internet, usando un certificado digital o DNI electrónico.



El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y, en Madrid, en la oficina central de atención al ciudadano.



El trámite tiene un coste de 3,66 euros por certificado. La información se ofrece de forma detallada en la web del Ministerio de Justicia. Además Diaconía en su página web ofrece más detalles sobre las opciones disponibles para realizar el trámite.



 



Para solicitar el certificado de antecedentes puede visitar la web del Ministerio de Justicia.



Para aclaraciones, Diaconía pone a su disposición el correo info@diaconia.es y el teléfono 917 643 269.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EFS
28/01/2016
19:03 h
2
 
Yo tengo dudas de que sea legal pedir el certificado de penales, q además cuesta dinero. Lo que la ley pide es un certicificado de no estar en ese registro de delincuentes sexuales que aún no han sacado. Mientras tanto, no tendríamos obligación de otra cosa. Además, un certificado de penales incluye muchas más cosas y no es lo que dice la ley. Llama la atención que a los que trabajamos con menores en centros públicos y ONGs seculares aún no nos hayan pedido nada. ¿No nos estaremos adelantando?
 

Comentator
27/01/2016
17:54 h
1
 
¡Genial norma! Lo único que, hasta que entre el registro de delincuentes sexuales, en las certificaciones de Justicia aparecerá cualquier delito que se haya cometido (independientemente si es sexual o no). Y eso puede ser aprovechado por algunos a no contratar o a expulsar a los trabajadores.
 



 
 
ESTAS EN: - - Expediente penal limpio, esencial para trabajar con menores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.