“Debemos aprender a discernir qué conservar y qué desechar”

Francisco Portillo explica los retos que afronta la Fieide, que organiza su primer congreso abierto en marzo con el tema “Poder espiritual para la misión”.

Redacción PD

ESPAÑA · 14 DE ENERO DE 2016 · 12:11

,

Los retos de la misión y la responsabilidad de la iglesia en España son asuntos que preocupan en la actualidad a los evangélicos. Para afrontar estos desafíos se necesita “poder espiritual”, y sobre este tema tratan los contenidos del Congreso que organiza la Fieide este próximo mes de marzo en Toledo (4 al 6 de marzo, Hotel Beatriz).

 

Cartel del Congreso Fieide 2016.

Es la primera vez que la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (Fieide) organiza un Congreso general y abierto a todos aquellos que quieran asistir. La Fieide, fundada en 1957, agrupa en la actualidad a unas cien congregaciones en todo el país.

 

EL RETO DE LA MISIÓN

“Nuestro gran reto es ser un testimonio fiel de Jesucristo en la sociedad que vivimos, llevando el anuncio del evangelio con fidelidad y relevancia, y descubriendo lo que significa andar como Cristo anduvo en el siglo XXI”, explica Francisco Portillo, secretario coordinador de la Federación.

Además se presentan otros retos, entre los que Portillo considera la formación del liderazgo pastoral, la capacitación de los creyentes para el ministerio y la implicación de los jóvenes.

“Poder espiritual para la misión” es el tema escogido para este Congreso. “Ser testimonio de Jesucristo forma parte de la esencia de la iglesia y es un objetivo central para nosotros como federación. Esta tarea sólo es posible llevarla a cabo en el poder del Espíritu Santo. Queremos ser conscientes de esta necesidad a nivel personal como a nivel local y de federación”, explica.

 

SITUACIÓN SOCIAL, SITUACIÓN ECLESIAL

En España la situación social y política está cambiando en los últimos meses. Francisco Portillo considera que los cambios sociológicos también afectan a la iglesia evangélica. La sociedad “hace énfasis en la efectividad, y no tanto en la estructura de las organizaciones. Hay una demanda de que la organización, sea en el ámbito social o eclesial-evangélico, sea algo efectivo”, explica.

Para ello “se huye de la estructura”, lo que “tiene su parte positiva, pero tiene el peligro de olvidar que la estructura es necesaria”, expresa el secretario-coordinador de la Fieide. “Así como observamos un rechazo en parte de la sociedad a los partidos políticos tradicionales, hay también un rechazo en parte de los evangélicos a las denominaciones tradicionales. Así como hay partidos emergentes, hay también movimientos emergentes dentro del mundo evangélico. Como en la sociedad se vive una crisis en el liderazgo, también ocurre en el pueblo evangélico. Ante todo, debemos tener un espíritu de autocrítica sana. Debemos aprender a discernir en cada circunstancia de qué debemos desprendernos y qué debemos conservar”, reflexiona.

 

CONGRESO ABIERTO

El Congreso quiere responder a estos retos que la sociedad presenta, presentando un programa con plenarias y seminarios, en los que también hay espacio para jóvenes y niños. “No sólo hay sesiones plenarias o seminarios, sino también un programa paralelo para jóvenes, otro para adolescentes y otro para niños. Pensamos que es un planteamiento integrador, variado, y en todos ellos se afrontará esta línea temática general”, concluye Francisco Portillo.

 

Más información sobre Fieide y su Congreso en la web www.fieide.org

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Debemos aprender a discernir qué conservar y qué desechar”