PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

“Demos voz a los cristianos que no pueden clamar por sí mismos”

La Lista Mundial de Persecución es una herramienta que denuncia una situación ante la que se puede actuar, expresa Ted Blake, director de Puertas Abiertas.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 13 DE ENERO DE 2016 11:03 h
boko haram Una iglesia destruida por Boko Haram en Nigeria, en 2015.

Cada año Puertas Abiertas publica una lista con los países en los que es más severa la persecución a los cristianos. La lista de este 2016 muestra un incremento en la presión hacia los cristianos, con un aumento del 60% en las muertes por causas religiosas y el doble de iglesias atacadas.



Puertas Abiertas, un organismo que trabaja de forma internacional en defensa de la iglesia perseguida, ha hecho público hoy este informe. El director en España, Ted Blake, atendió a Protestante Digital para explicar el proceso de elaboración de la Lista Mundial de Persecución.



 



Pregunta. Ted, ¿puedes explicarnos qué es la Lista Mundial de la Persecución que elabora cada año Puertas Abiertas? 



Respuesta. La lista es para crear conciencia. Para que el mundo sepa que hay persecución a los cristianos por causa de su fe. Además se quiere proveer de una herramienta a los gobiernos para que tengan información sobre cómo es la situación de los cristianos en muchos países. Hay gobiernos que tienen negociaciones, que intentan promocionar los derechos humanos en el mundo, y utilizan esta información que nosotros proveemos a través de este estudio. El propósito es asimismo informar a la iglesia y motivar a los cristianos para que actúen a favor de los cristianos perseguidos, ya sea difundiendo lo que sucede, ya sea orando o con otras actividades.



 



P. Según la lista publicada en 2016, la persecución religiosa a cristianos a nivel global vuelve a aumentar. ¿Cómo valoras este aumento?



R. La causa principal del aumento es lo que vemos día tras día en las noticias: es la radicalización islamista. Un grupo de personas con una idea muy extremista de la comprensión del islam, que les lleva a querer exterminar al cristianismo en los lugares donde son mayoría. Esto lo vemos con el Daesh, pero también en Eritrea, Somalia, Sudán, donde se declara que el cristianismo no tiene lugar. Intentan erradicar el cristianismo dentro de sus fronteras.



 



P. El informe dice que aumenta un 60% el número de muertos por su fe hasta más de 7.000 cristianos que han perdido su vida. ¿Qué hay detrás de esta violencia extrema que lleva a asesinar a cristianos?



R. El motor principal es el yihadismo. Nosotros damos este dato de unos 7.000 muertos, que son los casos que hemos podido verificar. Hay países donde es imposible tener datos, por ejemplo Corea del Norte. Por lo tanto es muy probable que sean muchos más. Pero además de lo que sucede en el entorno de Daesh, hay otro foco principal de ataque a los cristianos, en Nigeria. No es tan conocido lo que sucede allí, sin embargo, es el país donde más personas han muerto por motivos de persecución religiosa. Boko Haram es el principal responsable, pero no el único, ya que los pastores fulani también han atacado a cristianos. De estos 7.000, más de 4.000 han sido asesinados en Nigeria, un 70% por Boko Haram y un 30% por los pastores fulani.



 



P. Irak, Siria, Irán, Somalia o Eritrea están en la lista, y también son los países de origen de muchos de los refugiados que llegan de forma masiva a Europa. ¿Están los cristianos huyendo de estos países ante la intensidad de la persecución?



R. Lamentablemente muchos de los cristianos, por la opresión que viven en su propio país, no ven más opción que huir de donde han nacido, de su familia y entorno. Dejan lo más querido para ellos por salvar sus propias vidas. Debemos tener en cuenta que cuando pensamos en “Persecución”, pensamos en asesinato, quema de iglesias, negocios, casas. Son acciones violentas. Pero esto es solo una parte de la persecución a cristianos. La persecución también se manifiesta como opresión gubernamental, limitación de derechos. Cosas como tener una Biblia puede ser causa de cárcel o multa en muchos lugares. También hay persecución a veces en la misma familia, en la comunidad... Hay cinco factores que se ven afectados por la persecución. Muchas personas optan por marcharse para vivir con mayor libertad.



 



P. La lista la vuelve a encabezar Corea del Norte. ¿Cuáles son las razones por las que  sigue siendo el país con más persecución?



R. Corea del Norte es el país que cuando hacemos este estudio, medimos seis niveles de persecución diferentes: la vida privada, la vida en familia, la vida en la comunidad, la vida con el gobierno, la vida de la iglesia, y la violencia. Corea del Norte tiene casi la máxima puntuación en las cinco primeras categorías. Como el control sobre el individuo es tan extremo, el tema de la violencia no tiene una puntuación tan alta, porque realmente no sabemos lo que pasa en el país. Son muy opacos y no dejan que se pueda ver lo que están haciendo. El nivel de control sobre la sociedad norcoreana es tan extremo que los cristianos tienen muy difícil vivir. Por ejemplo, conocemos casos de padres cristianos que no les enseñan nada de su fe a sus hijos, para que estos no se equivoquen en alguna de las entrevistas de control que realiza el gobierno a menudo, y acabe toda la familia en un campo de trabajo. Pero a pesar de ello, estimamos que hay unos 300.000 cristianos dentro del país, tras 60 años de opresión.



 



P. ¿Crees que los cristianos en España somos sensibles al sufrimiento de nuestros hermanos en lugares donde son perseguidos?



 



Ted Blake.

R. Sí, sobre todo los que son mayores, porque se acuerdan que hace unos cuantos años en España no había una libertad como la de ahora para desarrollar la fe evangélica. Hay muchos cristianos en España, sin embargo, que desconocen la realidad de la persecución a los cristianos en el mundo. Lo que comprobamos cuando visitamos iglesias y hablamos de la persecución, la gente se conmueve. Viviendo en una sociedad como la nuestra, nos damos cuenta que se ha progresado, que hay respeto, y que oprimir a las personas por sus creencias es algo del pasado. Pero no nos damos cuenta que hay otros países en los que no se respeta esta libertad. Cuando somos conscientes de lo que ocurre, somos sensibles a ello.



 



P. ¿Qué medidas crees que se podrían tomar para ayudar a los perseguidos?



R. La libertad que tenemos es una responsabilidad. Debemos tomar medidas. Preocuparnos por saber e identificarnos con los que sufren, y colaborar con Dios en la obra que se está haciendo. Dios actúa en respuesta a nuestra oración. Tenemos claro  que una de las cosas más poderosas que podemos hacer es orar. Hay veces que Dios no hace más porque nosotros no oramos más. Mi llamado a la población cristiana es a que levante la voz en oración. Tenemos la posibilidad de ser la voz de aquellos que no pueden clamar por sí mismos. Hay muchos cristianos que no pueden levantar la voz. Debemos clamar a la sociedad, a los gobiernos. Transmitir que hay persecución y exigir que se respeten sus libertades.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Demos voz a los cristianos que no pueden clamar por sí mismos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Creer en un Dios invisible y lejano? ¿Creer en un Dios invisible y lejano?

¿Por qué Dios no es más evidente? ¿Por qué no manda una señal clara de su existencia y de quién es? Parece estar ausente ante nuestras muchas preguntas a la espera de pruebas.

 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.