Carles Puigdemont, investido presidente del gobierno de Cataluña

Junts pel Sí seguirá con el proceso, asegura el nuevo presidente, tras conseguir 8 votos de la CUP. Alusiones al momento histórico, tanto por parte de independentistas como de la nueva oposición. El candidato del PP pide al PSOE un pacto antisecesionista.

Redacción PD , Joel Forster

BARCELONA · 10 DE ENERO DE 2016 · 20:55

Carles Puigdemont, durante su discurso de investidura. / Captura directo TV3,
Carles Puigdemont, durante su discurso de investidura. / Captura directo TV3

Carles Puigdemont ha sido investido como presidente de la Generalitat de Catalunya, con los 62 votos de Junts pel Sí y 8 de la CUP (más 2 abstenciones del mismo partido). Han votado en contra el resto de partidos del Parlament: Ciudadanos, PSC, Catalunya sí que es pot y el PP.

En su discurso de investidura para convertirse en el presidente número 130 del gobierno catalán, Puigdemont ha pedido “perdón” por el tiempo en el que se tardó en llegar a un acuerdo. El gobierno seguirá adelante, afirmó, en el proceso soberanista con “valor y coraje, pero no con  temeridad, aunque tampoco con renuncias”.

Puigdemont, presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, dio “gracias” a Mas por sus años al frente del gobierno. Su programa de gobierno, explicó, reiteraría “el programa de gobierno de Junts pel Sí que presentó Artur Mas del 9 de noviembre”, en la sesión de investidura que Mas perdió.

Su gobierno, aseguró, tendrá 3 grandes prioridades para Cataluña, que debe ser “más justa, más equitativa y más saludable; un país que ofrezca más trabajo, más calidad, con más creatividad y más apertura; y una país más transparente, ejemplar, y más participativo”.

El nuevo presidente catalán habló de la atención a los más desfavorecidos, para “no dejar a nadie desatendido”, y reiteró el “plan de emergencia social” y la protección del derecho a la vivienda.   

 

EL PROCESO INDEPENDENTISTA SIGUE

“Si no tenemos herramientas propias, dejamos de ser una nación para convertirnos en una resignación”, dijo el Puigdemont, que desde hace años forma parte del ala más independentista de Convergència.

Dijo que este proceso debe incluir a todas las personas que viven en Cataluña, “el país somos todos”, y destacó que en esta diversidad entra también la “diversidad en costumbres y de creencias”.

La independencia, opinó, “no es un proyecto de los políticos, es un proyecto coral, colectivo, en comunión con una inmensa mayoría de la gente. Tenemos la obligación de escuchar”.

 

“HACE POCAS HORAS ERA ALCALDE DE GIRONA…”

Puigdemont terminó reconociendo lo rápida que ha sido su designación. “Hace pocas horas era alcalde de Girona, por tanto no había pensado estar aquí. Dejo la alcaldía convencido de que es lo que debo hacer”. El lunes, en un pleno extraordinario, Puigdemont dimitirá al frente del consistorio de Girona.

Concluyó diciendo: “No es época para cobardes, ni para resignarse a la confortabilidad. Nos toca asumir responsabilidades, aunque no fueran las que te imaginabas”. “Les prometo que me dejaré  la piel”, terminó.

 

CIUDADANOS: “PUIGDEMONT ES ‘MAS’ DE LO MISMO”

Ciudadanos, el nuevo principal partido de la oposición, criticó a Puigdemont como “el señor 'Mas' de los mismo’”. Su líder Inés Arrimadas dijo que “al señor Mas no le gustó el resultado las elecciones”.

“No podían permitirse ir a las urnas sabiendo que su proyecto tendría menos apoyo que en las anteriores elecciones”, ha dicho.

Recordó los “gravísimos casos de corrupciones”, algo que con el pacto se ha “preferido corregir en los despachos”.

 

Inés Arrimadas, de Ciudadanos. / TV3

Mas tiene una capacidad extraordinaria de ruptura”, ha dicho Arrimadas, “ha dividido a la sociedad catalana, un dudoso honor”.

“Hoy vamos insistir al señor Mas, al señor 'Mas' de los mismo”. Definió a Puigdemont como alguien “a imagen y semejanza del señor Mas”. “Puigdemont tiene experiencia en utilizar las instituciones y ponerlas al servicio de la independencia”, ha asegurado.

Lo más grave, sin embargo, según Cuidadanos, es que “Mas y Puigdemont se creen pueden esta por encima de la ley”.

Puigdemont es “un presidente puesto a dedo” dijo Arrimadas, al “ser el numero 3 de Girona”.

Acusó también al nuevo presidente de “no haber hablado de corrupción”.

Arrimadas ha dicho que pese a que los catalanes deben reivindicar cosas conjuntamente, el intentar negociar la independencia es “política ficción”. El nuevo gobierno catalán “no tendrá capacidad de negociación”.

Su voto negativo sería “porque no se puede estar de acuerdo en da acuerdo con quienes quieren saltarse la ley, la democracia y la justicia”.

“La diferencia entre ustedes y nosotros, es que vamos a respetar la ley, y sobre todo, a todos los catalanes, incluidos a los que no piensan como nosotros”, concluyó.

 

PSC: “EL ACUERDO NO LES HABIILITA PARA LA INDEPENDENCIA EXPRÉS”

Miquel Iceta, líder del PSC, criticó las prisas y el que “no se hayan hecho bien” las cosas antes del debate de investidura.

Las decisiones del parlamento de Catalunya “son legítimos si se ampraran en la legalidad vigente”. Añadió, además, que “ustedes no ganaron el plebiscito para la independencia”.

 

Miquel Iceta, del PSC. / TV3

“Hace 48 horas se nos decía que no se había subastado. Pero nuestra impresión es que sí”.

Sobre los meses de falta de gobierno, Iceta dijo que “el bloqueo ha sido porque no han explorado otras posibilidades de acuerdo”, más allá de los partidos independentistas.

“¿Se prescindirá de la defensa de una gran parte de la sociedad catalana?”, dijo el representante del PSC.

No debe volver “el viejo demonio de la política catalana, de buenos y malos”. “Escuche y trabaje también para el 52% de los catalanes que no comparten su programa”.

“El acuerdo les habilita para gobernar, no para perseguir la indepencia exprés”, sentenció.

 

CSQEP: “TODO SE JUSTIFICA EN NOMBRE DEL PROCESO”

Luís Rabell, líder del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, ha destacado la “situación de emergencia social que vive Cataluña”, un “país ahora más desigual”, después de los meses de negociación sin nuevo gobierno. Ha asegurado que “la tasa de pobreza en Cataluña es del 20%”.

Ha dicho también que echó de menos que Puigdemont hablara de la violencia de género y de los “derechos de los gays y lesbianas”.

El acuerdo de gobierno, ha opinado, es una forma de “recomponer Convergència”. “Se está justificando casi todo en nombre del proceso”.

Y ha recordado el buen resultado de Podem En Comú en las elecciones generales del 20 de diciembre. “El aviso de las elecciones generaales es claro: hay una catauña más compleja”, ha concluido Rabell.

Finalmente, Rabell ha optado por un referéndum, pero llegando a acuerdos. “¿Realmente cree que de forma voluntarista puede crear una agencia de la seguridad social, de forma unilateral? Deberían buscar mayorías para buscar acuerdos con el estado español”.

Las propuestas independistas de Junts pel Sí son “un engaño que nadie se cree”, dijo.

 

Manifestantes ante el Parlament. / El País.

 

PP: “NADIE INICIARÁ UN PROCESO DE RUPTURA”

Por parte del PP, García Albiol comenzó su intervención diciendo: “Se lo digo mirándole a la cara: ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura con el resto de España.”

“Estamos haciendo un debate exprés que no contempla las mínimas formas de un debate en el que se escoja un presidente o una presidenta de la Generalitat. Es uno de los días más tristes para la dignididad de Cataluña”.

Aseguró que “los catalanes no hemos avergonzado” de lo vivido en Cataluña en los últimos meses.

“Catalunya tendrá un presidente de Generalitat un candidato que era el número 3 de la lista de Girona”, ha ironizado.

Puigdemont, dijo, “nos ha dicho qué es lo que quiere hacer, pero no cómo lo quiere hacer”.

“Mas, usted es el gran cuplable”, ha dicho el líder del PP. Pero “la Cup le ha humillado a usted, y a las instituciones de la Generalitat.”   

Para frenar la “decadencia de Cataluña de los últimos años”, pidió el apoyo del PSC, un pacto a nivel español entre PP y PSOE dejando de lado las diferencias, uniendo a “todos aquellos que no defendemos la independencia”.

“Vamos a garantizar que Cataluña siga siendo parte del resto de España”, concluyó.

 

CUP: UN ACUERDO PARA 18 MESES

Anna Gabriel, de la CUP, ha recordado su sí en un “marcado carácter de excepcionalidad”. Debe ser una legislatura “de rupturas”, un “reflejo claro de la voluntad de la gente en la calle”.

Puigdemont será el presidente “porque hacemos un gesto de confianza”, ha dicho Gabriel.

La CUP pedirá “independencia, proceso constituyente y un rescate social”. Gabriel agradeció palabras positivas de Puigdemont, a diferencia de como Artur Mas había definido al partido anticapitalista. En una rueda de prensa por la mañana, la CUP había celebrado que enviaba a “Mas a la papelera de la historia”, por considerarle un enemigo de los más desfavorecidos en Cataluña.

Gabriel recordó que estaban en contra de una “figura ultrapresidencialista”. Pidió a Puigdemont el reto de hacer “un proceso más plural y más universal”.

La CUP pidió al nuevo presidente que en 18 meses creara un “país libre”. Habló también de la “homofobia”, del aborto y de “expresiones violentas de extrema derecha”, además de las necesidades de muchas personas “demasiado pobres”.

Grupos de personas siguieron el pleno de investidura frente a las puertas al Parlament, y en pantallas en varias localidades catalanas.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Carles Puigdemont, investido presidente del gobierno de Cataluña