José María Calviño, ex director de TVE, nuevo ‘Premio Unamuno’

Hace treinta años logró, siendo director de RTVE, que se incluyesen por primera vez programas en la televisión pública de las confesiones judía, islámica y evangélica.

Redacción PD

MADRID · 10 DE ENERO DE 2016 · 12:00

J.M. Calviño, en una foto de archivo / RTVE,Jose María Calviño
J.M. Calviño, en una foto de archivo / RTVE

El Premio Unamuno, que se entrega anualmente, llega a su décima edición consecutiva en el reconocimiento de una persona o entidad que se haya distinguido por una actuación significativa a favor del pluralismo religiosos en general, y de normalidad del protestantismo en especial.

Es concedido por el diario Protestante Digital, vinculado a la Alianza Evangélica Española, y por la Fundación Ravi Zacharias España.

José María Calviño logró hace 30 años –siendo director de Radio Televisión Española- que por primera vez se concediesen programas en la televisión pública a las confesiones judía, islámica y evangélica, rompiendo así el monopolio excluyente que la TV pública concedía a la Iglesia católica española.

El premio se entregará en un acto, en Madrid, este próximo 11 de febrero.

 

DESDE HACE 30 AÑOS

La programación religiosa evangélica que se emite en TVE cumple treinta años en la presente temporada 2015-2016, siempre con una perenne presencia del catolicismo que inició programas de contenido confesional en el marco de los acuerdos Iglesia católica-Estado, desde el inicio de las emisiones de este primer canal de televisión en España, que se iniciaron el 28 de octubre de 1956..

Mucho más tarde,  en 1982, se sumaron los acuerdos con la comunidad evangélica, judía y musulmana.

Tuvo que llegar 1985 para que se rompiese, al menos parcialmente, el monopolio religioso en la televisión pública (en teoría de todos los españoles) y las tres confesiones “de notorio arriago” tuvieron un pequeño espacio en la televisión pública.

Para que esto fuese posible fue esencial la visión integradora del pluralismo y la hábil gestión de Jose María Calviño, que tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales de 1982, era nombrado Director de RTVE, cargo que desempeñó hasta 1986.

El apostó con decisión por una televisión pública moderna, que acogiese a todas las confesiones que habían firmado acuerdos con el Estado, y dialogó con partidos políticos, responsables de TVE y las confesiones religiosas; para finalmente implantar una España religiosamente plural en las pantallas de los ciudadanos españoles.

Su mandato al frente de la radio y televisión públicas en España se prolongó hasta 1986, y en este periodo al frente de RTVE renovó por completo la imagen y espíritu de la televisión en España.

No sólo por el mencionado aspecto pluriconfesional, sino en todas las áreas, desde los informativos a los espacios propios, culturales y de humor. De su época datan programas innovadores y vanguardistas como “La bola de cristal”, “Si yo fuera presidente” o “La edad de oro” que lograron implantar un modelo de TV pública de calidad.

Durante el mandato de Calviño también se incorporó a toda una nueva generación de periodistas, abanderada por Paco Lobatón, Concha García Campoy y Ángeles Caso.

 

BREVE BIOGRAFÍA

José María Calviño Iglesias (Lalín, Pontevedra, 1943) es Doctor en Derecho, ejerciendo la abogacía en los Ilustres Colegios de Madrid, La Coruña, Valencia y Huelva. Su actividad laboral le lleva a tomar contacto con los medios de comunicación, estando vinculado a TVE desde 1970.

Más adelante, le corresponde representar a RTVE en la comisión jurídica de la Unión Europea de Radiodifusión y paralelamente es designado miembro del Subcomité de Medios de Comunicación del Consejo de Europa.

En 1980 las Cortes Generales lo designan, a propuesta del Grupo Socialista, vocal del Consejo de Administración de RTVE y tras la victoria del Partido Socialista (PSOE) en las elecciones generales de 1982, el primer Gobierno de Felipe González lo nombra Director de RTVE.

Tras las elecciones de 1986, Calviño fue relevado en su puesto por Pilar Miró. Con posterioridad se ha dedicado al ejercicio de la abogacía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - José María Calviño, ex director de TVE, nuevo ‘Premio Unamuno’