“El sello conmemorativo es motivo de ilusión y unidad”

Unas 60 entidades ya apoyan la petición de un sello para conmemorar la Reforma. Uno de los coordinadores del proyecto, José Luis Fernández, informa de la ampliación del plazo para unirse.

Daniel Hofkamp

PONTEVEDRA · 16 DE DICIEMBRE DE 2015 · 13:50

,

Se trata de una iniciativa sencilla, pero que puede tener un importante impacto cultural y “quedaría marcado en nuestra historia”. Así lo reconoce José Luis Fernández, uno de los coordinadores del proyecto que solicita a Correos la edición de un sello conmemorativo de la Reforma protestante, en su quinto centenario, que se celebra el próximo año 2017.

La iniciativa surgió desde la iglesia evangélica de Asambleas de Hermanos en Ourense, desde donde han invitado a entidades religiosas, culturales, sociales y políticas a unirse a la petición. José Luis Fernández espera que todavía se puedan unir más entidades para que, en el momento de hacer la solicitud, el apoyo recibido ayude a que este sello, con la figura de la Biblia del Oso, se pueda hacer realidad.

Es por ello que el plazo continuará abierto hasta fin de año. Ya son más de 60 las entidades que se han unido. La mayoría son entidades e iglesias evangélicas, pero “también seminarios de teología” o uniones denominacionales. La petición del sello “está siendo un motivo de unidad”, reconoce José Luis Fernández.

“La gente está respondiendo con muchísima ilusión”, explica a Protestante Digital. “Se ve que ha gustado el proyecto, porque no solo nos envían el formulario, sino que se interesan por saber cómo se está desarrollando y nos agradecen la iniciativa”, añade Fernández, que además está procurando que los apoyos vengan de ámbitos no confesionales.

De hecho son varios los ayuntamientos en Galicia que ya han dado su apoyo – Ourense, Ferrol o Marín -, así como la Diputación de Ourense. “Contamos también con entidades sociales de peso como el Liceo de Ourense”, explican.

José Luis Fernández es además coleccionista de sellos y explica que el sector vive un momento de gran difusión. “Con las nuevas tecnologías se ha facilitado mucho el conseguir sellos de cualquier parte del mundo. Si hubiera un sello con un motivo de la Reforma protestante en España, es algo que sería reconocido no sólo aquí, sino también en otros lugares”, explica.

“El objetivo -concluye- es que por medio de este reconocimiento cultural y social se de a conocer la Reforma”. La iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto 500 años de Reforma Protestante, en coordinación con las actividades que las iglesias evangélicas planifican para los próximos años en torno a esta efeméride.

 

CÓMO APOYAR

Para adherirse a la petición, se solicita a las entidades que rellenen un formulario y una carta de adhesión y lo puedan enviar escaneado por correo electrónico a [email protected] o por correo postal a la dirección “Iglesia Evangélica C/Bonhome 49, 32005, Ourense”. El plazo de recepción de adhesiones concluirá el 30 de diciembre de 2015.  

Descarga (PDF): Adhesión y Carta con con sello de la entidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “El sello conmemorativo es motivo de ilusión y unidad”