PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



C´s y libertad religiosa
 

‘Un funeral de Estado debe respetar todas las confesiones’

Habla Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, sobre las relaciones Estado-confesiones.

AUTOR Pedro Tarquis MADRID 17 DE DICIEMBRE DE 2015 17:00 h
Ignacio Aguado, Ciudadanos Ignacio Aguado (con P. Tarquis) al finalizar la entrevista / Asamblea de Madrid, C´s

Protestante Digital ha contactado con los principales partidos que participan en las elecciones generales en España este 20 de diciembre.



La idea central es conocer a través de representantes cualificados aspectos concretos que se centran en temas de libertad religiosa y de conciencia, así como en algunas de las áreas de las relaciones del Estado con las diversas confesiones.



Iremos publicando una de ellas cada día. Es la primera vez que un medio protestante español cumple con este papel de hacer cercanas y de forma personal las principales opciones e ideologías antes de unas elecciones nacionales.



No hemos abordado cuestiones de interés social que también son de evidente interés por entender que ya han sido tratadas en la multitud de entrevistas que las diversas candidaturas políticas han facilitado en los diversos medios.



La primera de esta serie de entrevistas es la realizada este lunes 14 de diciembre a Ignacio Aguado, Licenciado en Derecho, en Administración y Dirección de Empresas, y en Ciencias Políticas y de la Administración.



Desde enero de 2014 es portavoz del partido político Ciudadanos y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación en Madrid.



 



Pregunta.- Enseñanza religiosa ¿mantener o quitar clases de religión confesionales o integrar una asignatura “no confesional” de historia y cultura de las religiones dentro del curriculum?



Respuesta.- Nosotros siempre hemos defendido la libertad de religión y de creencias, que viene recogida en la Constitución. A nivel de educación defendemos que la religión tiene que conocerse, por supuesto ha sido un elemento clave en la civilización occidental y en el resto de civilizaciones. Pero en una asignatura de Historia de la religión que explique el fenómeno religioso, donde no se entre al componente espiritual que forma parte de la libertad individual de cada uno, de sus creencias y de su ámbito privado, que debe quedarse al margen (de esta asignatura).



 



P.- Las viñetas de Mahoma, algunos aspectos de las leyes contra la homofobia, las denuncias de colectivos católicos por ofensas en los medios, tuits polémicos. En toda Europa se debate la libertad de expresión y los límites del “derecho a ofender” ¿Puede haber una libre opinión y expresión ideológica en la vida pública en cualquier tema siempre que haya un respeto básico al otro o los otros?



R.- No es fácil, es complicado. Son dos derechos fundamentales recogidos en la Constitución, la libertad de expresión y la libertad religiosa.



Creo que hay un elemento importante que es el sentido común, el respeto hacia los demás, en unos casos a la memoria y en otros a las creencias.



Cuando la libertad de expresión traspasa estas líneas es cuando hay que ponerle coto. No todo vale en la libertad de expresión. La libertad de expresión termina donde empieza el derecho del de enfrente. Cuando estás atacando, aunque sea en tono satírico (que hay que manejar con cuidado porque en tono satírico también se puede ofender) y hay que ser muy respetuoso cuando se está hablando de temas tan importantes y valores tan fundamentales.



Esta zona complicada se resuelve mejor en sociedades más avanzadas democráticamente con cultura de valores y derechos civiles. En cualquier caso debe haber unas normas claras y unos órganos que velen para que esto se cumpla y que ningún colectivo se pueda sentir ofendido cuando la libertad de expresión va más allá de donde debiera.



 



P.- Dinero público y religiones: ¿Es válido el actual modelo tipo casilla IRPF y asignación de la recaudación de Hacienda sólo para la ICR?



R.- Yo creo que a partir del 20D se abre un debate importante sobre este tema de la financiación de colectivos religiosos. Hay que poner encima de la mesa varias cosas. En primer lugar cómo se trata a día de hoy esta financiación; y si no recibiese ese dinero la Iglesia católica a través de la recaudación estatal cómo lo recibiría, ya que esto es algo que viene incluido cómo exigencia en los acuerdos de España con la Santa Sede de 1979.



Hay que ver también si vamos a mantener esa casilla incluyendo más casillas a otras entidades religiosas, o si como entendemos nosotros ir reduciendo esa casilla y buscando métodos alternativos, y velar para que las confesiones se autofinancien en función de las donaciones que puedan recibir de sus feligreses o seguidores.



 



P.- ¿Han estudiado la posibilidad de desgravar donaciones a entidades religiosas de forma similar a las fundaciones (y no un pequeño porcentaje como ahora), con un Estado no recaudador de las confesiones y con la libertad del ciudadano de dar o no dar, y elegir a quién hacerlo?



R.- A día de hoy no lo contemplamos, aunque sí mantener la desgravación fiscal actual para las donaciones, pero no hemos entrado a valorar si ampliamos las desgravaciones a las confesiones religiosas.



 



P.- Laicidad del Estado y como muestra los “funerales de Estado” (accidente de Spanair en Barajas, 11M. GermanWing): ¿cuándo el Gobierno asumirá estos actos como propios de manera aconfesional o interconfesional?



R.- Creo que tenemos que trabajar para que en España se actúe más en la línea de lo que se realiza en Estados Unidos, con funerales de Estado en los que se tiene en cuenta a las diferentes confesiones religiosas e incluso se pregunta a los familiares de las víctimas qué tipo de acto desean, respetando el tipo de funeral que quieran. Creo que esta línea es la que respeta la realidad de las realidades religiosas presentes en España.



 



P.- ¿Qué crees que aportaría Ciudadanos, caso de gobernar, a la libertad de creencias (o no creencias) y la libertad religiosa en España?



R.- Creo que hay que asentar y apuntalar lo que ya dice la Constitución sobre libertad religiosa y de expresión, desarrollándolo sin lagunas ni dudas acerca de la importancia de la libertad de expresión y religiosa, de forma que queden claros estos valores constitucionales fundamentales ante situaciones donde estos derechos queden difusos por ataques o injerencias contra cualquier confesión.



En Ciudadanos tenemos claro que la religión es un hecho fundamental y espiritual de lo más íntimo del ser humano, que existe y hay que respetar.



Eso hay que garantizarlo con leyes y derechos, poniendo negro sobre blanco en las zonas de grises donde no quede perfectamente definido este derecho, actuando con rapidez cuando no se respete.



 



P.- Algo más a añadir…



R.- Desde Ciudadanos os agradecemos este contacto, y os aseguramos que tenéis un partido amigo que siempre os escuchará e intentará atender, como hacemos con el resto de confesiones y entidades. Cara al 20D intentaremos tener una alternativa de Gobierno para todos los españoles.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Un funeral de Estado debe respetar todas las confesiones’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.