Aumenta Pluralismo y Convivencia un 8,5% su presupuesto

Es la primera subida presupuestaria tras cuatro años de recortes. Ferede recibe 356.800 euros. Este año sólo diez proyectos de entidades e iglesias evangélicas locales recibieron ayudas.

Redacción PD

VlcNoticias · MADRID · 02 DE DICIEMBRE DE 2015 · 11:40

,

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha presidido este martes la reunión del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia que contará para el próximo ejercicio de 2016 con un presupuesto global de 1.525.069,39 euros para programas dirigidos a la normalización del pluralismo religioso en España, lo que supone un 8,56% de incremento en relación al año anterior.

Como cada año la Fundación desarrollará dos líneas de financiación, entre las que se incluye la institucional -de apoyo a las entidades representativas de las confesiones que tienen firmado un acuerdo de cooperación con el Estado- y los proyectos finalistas de iglesias, comunidades locales y lugares de culto que pertenecen o están avaladas por las distintas federaciones.

En relación con el apoyo directo a las federaciones, el Patronato ha aprobado una inversión de 781.162,83 euros (un 6,15% más que en 2015), distribuidos entre los 356.800 euros para la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), 169.362,83 euros para la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y 255.000 euros para la Confesión Musulmana representada por las entidades integradas en la Comisión Islámica de España (CIE), como son UCIDE y FEERI.

Este reparto responde a criterios de calidad y viabilidad de los programas presentados, elementos de proporcionalidad respecto a las comunidades inscritas y criterios de análisis de la gestión realizada en años anteriores.

 

DESCENSO PROGRESIVO EN AYUDAS

En los últimos años se ha producido un significativo descenso en las ayudas. De hecho en 2015 se contó con el presupuesto más bajo de la historia de la Fundación, algo que afectó principalmente a las ayudas concedidas para proyectos de carácter educativo, cultural y de integración social que llevan a cabo entidades locales.

Este año sólo diez proyectos de entidades e iglesias evangélicas recibieron la ayuda, cuantificada en 4.000 euros para cada uno. En el año 2014, fueron veinte las entidades subvencionadas, un número que contrasta con las 140 entidades evangélicas que recibieron la ayuda económica hace tres años.

Partimos en 2010 de cinco millones de euros, y ahora estamos en 1.300.000”, explicaba el técnico José Antonio Ranz a Protestante Digital en enero de este año.

 

LA APORTACIÓN INSTITUCIONAL, MENOS AFECTADA

La Fundación dedica la mayor parte de sus ayudas a las federaciones, órganos institucionales de relación de las confesiones minoritarias – judía, islámica y evangélica – con el Estado. La ayuda es para “mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los órganos federativos” de las confesiones señaladas, según explica la Fundación.

En el caso de la Federación evangélica (Ferede), recibirá para su próximo ejercicio unos 12.000 euros más que en 2015.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Aumenta Pluralismo y Convivencia un 8,5% su presupuesto