Prostitución y trata, a debate

El 2º Seminario ‘Rompe la Cadena’ contará con la participación de representantes políticos y sociales que compartirán estrategias y soluciones ante este grave problema presente en la sociedad española.

Redacción PD

MADRID · 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 11:18

Rompe la Cadena, segundo seminario contra la trata organizado por Diaconía en Madrid.,
Rompe la Cadena, segundo seminario contra la trata organizado por Diaconía en Madrid.

Representantes de los principales partidos políticos y otros ámbitos sociales del panorama nacional debatirán el próximo 2 de diciembre sobre qué respuesta dar a la prostitución, en el marco del 2º Seminario #RompelaCadena, que profundizará sobre el negocio de la trata y la explotación sexual en nuestro país.

Organizado por la entidad evangélica de acción social Diaconía, el seminario, que se celebrará en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pretende afrontar un problema humanitario, social, legal y también jurídico, una vez que España sigue sin contar con un marco de regulación claro al respecto.

La trata con fines de explotación sexual es “la esclavitud del siglo XXI”, denuncia Diaconía en la presentación del seminario. “Éste sigue siendo uno de los negocios más rentables del mundo del que se benefician todo tipo de personas, empresas, instituciones y hasta gobiernos”, y por ello consideran relevante el tomar el pulso a lo que la sociedad en conjunto puede responder ante un fenómeno por el que sufren miles de personas, sobre todo mujeres, en nuestro país.

 

DEBATE POLÍTICO

Dentro del programa destaca el debate político sobre el tema “¿Hacia dónde camina España en relación a la prostitución?”, en el que ya han confirmado su participación representantes de los principales partidos políticos.

Estarán presentes Carmen Montón Giménez, Secretaria de Igualdad de la Comisión Federal del PSOE; Patricia Reyes Rivera, Comisión de Igualdad de Ciudadanos; Clara Serra, Secretaria de Igualdad de Podemos, Begoña Marugán Pinto, Portavoz de IU-Unión Popular; y Julio Lleonart i Crespo, Diputado por UPyD.

 

DIFERENTES ENFOQUES: JUDICIAL, POLICIAL, ONG, MEDIOS DE COMUNICACIÓN...

El Seminario comenzará con la presentación del problema de la trata con fines de explotación sexual. En el acto de inauguración están invitados a asistir (sin confirmar su presencia) Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid; Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Blanca Hernández, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid. Sí estarán con seguridad presentes Enrique del Árbol, Presidente de Diaconía; y Manuel Sarrias, de La Federación Evangélica (Ferede).

Tras el acto de inauguración, la experta en trata de personas Rosa Cobo Bedía ( Directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de la Coruña) tendrá a su cargo una conferencia para explicar el negocio trasnacional que supone la trata con fines de explotación sexual.

El seminario continuará con la proyección del documental “Chicas Nuevas 24 hs”, dirigido por la actriz y activista Mabel Lozano, que participará asimismo de un debate posterior, en el que también estará el Fiscal del Tribunal Supremo Joaquín Sánchez-Covisa Villa, el inspector policial José Nieto Barroso, la periodista Melisa Tuya Sánchez (20minutos) y Rocío Mora, coordinadora de la ONG Ampramp.

Para el acto de clausura se contará con representantes del ámbito evangélico: Enrique del Árbol (Diaconía) y Manuel Cerezo (secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid), junto a Laura Ruíz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

El programa completo del Seminario puede consultarse aquí. Para asistir es necesario rellenar un formulario dado que las plazas son limitadas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Prostitución y trata, a debate