Ferede lleva a juicio cambios de Seguridad Social de pastores jubilados

La Federación Evangélica muestra así su disconformidad con la modificación del Decreto que regula la jubilación de aquellos pastores que no pudieron cotizar durante el franquismo.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · MADRID · 23 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 19:05

,

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto que modifica la situación de los pastores en la Seguridad Social, aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre en Consejo de Ministros.

El decreto pretendía subsanar una situación de discriminación hacia los pastores evangélicos que, ejerciendo su labor durante la etapa franquista, no pudieron cotizar, al no serles reconocido su trabajo.

El caso de uno de estos pastores, David Manzanas, llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, que dio la razón al ministro de culto y sentenció al Estado español con una indemnización económica.

Sin embargo la situación no se ha resuelto desde entonces para el resto de pastores, que esperaban que tras la sentencia del TEDH el Gobierno extendiera esta resolución para todos los casos afectados, aproximadamente un centenar y ya muchos de edad avanzada.

 

FEREDE: EL REAL DECRETO, UN ‘DESPROPÓSITO’

La “solución” al problema fue anunciada por el Gobierno en un plan de Reforma presentado en el primer trimestre del año, al que sin embargo tanto la Ferede como la Comisión Asesora de Libertad Religiosa presentaron su oposición, al considerarlo erróneo y poco efectivo en la solución del problema.

Sin embargo el Gobierno aprobó su modificación del Real Decreto 369/1999 en Consejo de Ministros el 21 de septiembre, que regula los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Ferede.

Tras publicarse el Decreto en el BOE, la Ferede expresó su malestar dirigiendo una carta al presidente del Gobierno, al entender que la norma “no resuelve la situación de discriminación de los pastores evangélicos a los que no se les permitió cotizar como tales a la Seguridad Social antes de 1999, ni cumple la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de fecha 3 de abril de 2012, que condenó a España por discriminación por razones de confesión religiosa”.

Ferede no ha recibido respuesta del Gobierno y ante ello se ha decidido iniciar la vía legal, cuyo objetivo es la impugnación del Real Decreto.

 

EN DEFENSA DE LOS PASTORES

Por otra parte, los servicios jurídicos de Ferede han anunciado su voluntad de apoyar a aquellos pastores -y sus viudas- que no pudieron cotizar, para que presenten demandas legales de forma individual.

Informan asimismo que el consejero de Asuntos Jurídicos, Pablo Simarro, en colaboración con el Servicio Jurídico y la Oficina Técnica de Ferede, gestionan varios procedimientos judiciales emprendidos por pastores evangélicos contra la Administración en defensa de sus derechos, servicios que se siguen ofreciendo para aquellos pastores que consideran que cumplen los requisitos planteados en el Real Decreto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ferede lleva a juicio cambios de Seguridad Social de pastores jubilados