“La gran mayoría de iglesias evangélicas rechaza la práctica homosexual”

El teólogo evangélico José Hutter explica la perspectiva mayoritaria de las iglesias evangélicas en España sobre homosexualidad, un tema que ha sido factor divisivo entre evangélicos en otros países.

Redacción PD

MADRID · 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 12:41

El teólogo evangélico José Hutter.,
El teólogo evangélico José Hutter.

En su último Sínodo la Iglesia Evangélica Española (IEE) tomó la decisión de adoptar una tendencia inclusiva hacia los homosexuales admitiendo la práctica de la homosexualidad y sus formaciones familiares.

La ya aprobada “declaración de Mamré” expresa la convicción de practicar “una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad”, comprometiéndose “a hacer pedagogía contra la homofobia desde el Evangelio de la Gracia”.

Para el teólogo José Hutter, presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, no hay bases teológicas que sostengan la defensa de la homosexualidad. “Es un hecho innegable que la práctica de la homosexualidad se presenta tanto en al Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento sin excepción y siempre como un pecado ante los ojos de Dios”, explica Hutter.

“La idea de ver la homosexualidad como algo positivo, permisible y/o enriquecedor no existe en el mundo protestante/evangélico hasta la segunda parte del siglo XX”, añade.

Según José Hutter la postura adquirida por la IEE es minoritaria. “La gran mayoría de las iglesias evangélicas en España siguen a los parámetros históricos y bíblicos. Es decir: la homosexualidad practicada no se ve como algo permitido ante los ojos de Dios, sino como un comportamiento prohibido por Dios en su Palabra”.

 

OPINIONES ENFRENTADAS

Como explica en su blog la IEE, la decisión fue tomada tras un amplio debate y escucharse diversas posturas al respecto. Algunas iglesias dentro de la IEE habían mostrado públicamente su oposición a esta perspectiva aprobada en el último sínodo.

La IEE sigue en este sentido las dirección de denominaciones históricas en Europa y Estados Unidos -principalmente luteranas, reformadas y metodistas- que han aceptado y bendecido a nivel eclesial la práctica y el matrimonio homosexual.

Por ejemplo en el seno de la Iglesia Episcopaliana (anglicana en Estados Unidos), la decisión de aceptar ministros homosexuales activos y la bendición del matrimonio homosexual conllevó la ruptura interna, con muchas diócesis y congregaciones que decidieron separarse al rechazar esta apertura inclusiva.

La iglesia episcopaliana ha perdido un tercio de sus asistentes y miembros en los últimos quince años, algo que el analista Jeff Walton relaciona con su deriva teológica liberal.

También en la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA) se produjo una división, al aceptar esta denominación el matrimonio homosexual en 2014. Unas 200 iglesias procedentes de PCUSA se han unido en una nueva denominación, el Pacto Evangélico Presbiteriano (ECO), donde mantienen una perspectiva conservadora con respecto al matrimonio y la homosexualidad.

Este asunto también ha sido causa de controversia en Francia. La Iglesia Protestante Unida de Francia (calvinistas y luteranos) determinó aceptar el matrimonio homosexual en su último sínodo, celebrado en mayo de 2015. El Consejo Nacional Evangélico de Francia (CNEF), que agrupa a la mayoría de las iglesias evangélicas, reaccionó mostrando su oposición a esta decisión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La gran mayoría de iglesias evangélicas rechaza la práctica homosexual”