El Parlament aprueba iniciar la 'desconexión' con España
El Parlament aprueba la resolución que activa los mecanismos para alcanzar la independencia de Cataluña y que el Gobierno prevé impugnar.
El Mundo · BARCELONA · 09 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 11:00
El Parlament de Catalunya ha dado este lunes por iniciada la "desconexión" de Cataluña del resto de España. Los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han sido suficientes para dar luz verde a una resolución que activa los mecanismos para alcanzar la independencia de Cataluña y que el Gobierno prevé impugnar este miércoles.
La resolución aprobada hoy incluye en uno de sus puntos, precisamente, la desobediencia a los tribunales españoles.
El solemne "inicio de creación del Estado catalán independiente en forma de república" se produce horas antes de que el actual Presidente en funciones Artur Mas se enfrente a su primer debate de investidura sin contar con los apoyos necesarios para ser president.
La votación ha acabado con los diputados soberanistas en pie y aplaudiendo. Las bancadas de Ciutadans y PSC han permanecido sentadas. Los diez diputados del PP han mostrado banderas españolas y catalanas.
La propuesta sale adelante con los votos de la coalición formada por CDC y ERC (62) y de la CUP (10), y solemniza el inicio del proceso hacia la independencia, justo cuando se cumple un año de la consulta alternativa del 9-N y horas antes de que arranque el debate de investidura de Artur Mas.
El debate también ha escenificado la división, ideológica y física -por primera vez soberanistas y antiindependentistas ocupan un lado y otro del hemiciclo- entre ambos bandos. Un alejamiento que han ilustrado también los portavoces de la CUP y el PP al final de sus intervenciones.
'ESTO NO TIENE FRENO'
“Esto ya no tiene freno. Si no es hoy será mañana". De esta forma ha presentado Raül Romeva, 'número 1 de Junts pel Sí, la resolución de ruptura con España que fue aprobada hoy en el Parlament de Catalunya.
Romeva, primer diputado en hablar desde el atril en esta nueva legislatura, ha defendido la resolución por estar justificada porque "millones de personas" reclaman romper con España. En su discurso de apertura ha lamentado que desde el Estado "únicamente hemos recibido querellas" y ha acusado al Gobierno de falta de "decencia" por no respetar las reclamaciones catalana. Para Romeva, existe en Cataluña "una masiva, clara e incontestable voluntad de seguir avanzando".
La diputada de la CUP Anna Gabriel también ha defendido que la resolución pretende "dejar atrás la Cataluña subordinada" al Estado. Pero, en lo que supone un dardo contra CDC, también "de los recortes, las privatizaciones y la corrupción". Su intervención no ha sido aplaudida por ningún conseller ni por el president en funciones, Artur Mas.
BLOQUE ANTISOBERANISTA
El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Joan Coscubiela, ha sido el primer representante del frente contrario a una resolución que considera una "declaración de insurgencia". El ecosocialista ha llamado también a los partidos soberanistas a eludir la vía de la unilateralidad y apoyar la propuesta de su partido de acordar un referéndum con el Estado para 2016.
Para Coscubiela, la declaración que se aprobará es "inviable", llena de "retórica y épica" y "cargada de fariseísmo", un simple "autoengaño que sólo puede llevar a la frustración".
El líder del PP, Xavier García Albiol, ha optado por dirigirse directamente a Artur Mas: "Le quiero decir, mirándole a los ojos, que ni usted ni nadie nos va a sacar de España". "Tengan la absoluta seguridad y garantía de que ni Mas ni Junqueras ni la extrema izquierda independentista echarán a Catalunya del resto de España", ha añadido durante su discurso en el Parlament.
La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha acusado este lunes a JxSí y la CUP de buscar "romper los principios de la democracia", una democracia que a todos los españoles les ha costado "sangre, sudor y lágrimas". En su intervención ante el pleno de la Cámara, ha criticado que la iniciativa soberanista es "el mayor desafío a la democracia en los últimos 30 años" al que ha tenido que enfrentarse el Estado, y se ha mostrado convencida de que la independencia no triunfará pese a que este lunes se apruebe la resolución.
Miquel Iceta, líder del PSC, cree que la resolución es "una declaración unilateral de independencia en forma de eufemismo para no asustar a los electores" y ha augurado que los independentistas no encontrarán apoyos "en ningún lugar" porque han basado su proyecto en saltarse leyes.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Rajoy ya ha anunciado que prevé impugnar la resolución el miércoles, después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
El Gobierno pedirá al TC la suspensión cautelar de la resolución en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central.
Según los cálculos con los que trabaja el Ejecutivo, el TC podría reunirse el miércoles 11, admitir a trámite el recurso del Ejecutivo y dejar en suspenso la iniciativa independentista.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Parlament aprueba iniciar la 'desconexión' con España