Detienen en Madrid y Barcelona presuntos terroristas del Daesh

En Madrid tres personas formaban una célula terrorista con capacidad para atentar. En Cornellá (Barcelona) dos personas reclutaban personal y hacían propaganda del Estado Islámico.

Redacción PD

MADRID · 04 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 12:30

La Policía Nacional desarticula en Madrid una célula terrorista yihadista activa que estaba dispuesta a atentar en la capital. / Policía,
La Policía Nacional desarticula en Madrid una célula terrorista yihadista activa que estaba dispuesta a atentar en la capital. / Policía

Policía y Guardia Civil han efectuado en las últimas horas detenciones relacionadas con la presencia del Daesh (autodenominado Estado Islámico) en España.

En Madrid, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres hombres de entre 26 y 29 años, de origen marroquí acusados de formar parte de un grupo vinculado al Daesh.

 

PREPARADOS PARA ATENTAR

Según las autoridades policiales el grupo podía atentar en cualquier momento. “Estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado”, explica en un comunicado.

En el momento de la desarticulación de esta célula terrorista, sus miembros se encontraban plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, manifestando su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid.

 

NIVEL ALTO DE ALERTA ANTITERRORISTA

Menos de 24 horas después, la Guardia Civil efectuaba la detención en Cornellá de Llobregat (Barcelona) de dos presuntos simpatizantes del Estado Islámico que estarían apoyando al grupo terrorista, a través de la difusión de propaganda y encuentros online para convencer a otros para integrarse en el Daesh viajando a la zona de conflicto en Siria e Irak.

El ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, definido como 'Alto' en una escala de 1 a 5.  El nivel de alerta subió a 4 el pasado mes de junio, cuando se produjeron los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, todos ellos relacionados con el yihadismo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Detienen en Madrid y Barcelona presuntos terroristas del Daesh