PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Bioética
2
 

Muerte digna y eutanasia, se reabre el debate público

El caso de la menor con una enfermedad degenerativa para quien sus padres solicitaron la retirada de la alimentación genera controversia en España.

FUENTES Evangelical Focus, El Mundo, El País AUTOR Redacción P+D SANTIAGO DE COMPOSTELA 05 DE OCTUBRE DE 2015 19:53 h
El debate sobre la eutanasia está activo en varios países en Europa. / HuffPost

El equipo médico pediátrico que atiende a Andrea Lago Ordóñez ha accedido a retirar la alimentación artificial que la mantiene con vida y en las próximas horas empezarán a suministrarle sedación con el fin de facilitar la muerte de la menor, de 12 años y con una enfermedad neurodegenerativa irreversible.



La salud de la menor ha empeorado en los últimos días, según sostiene la familia de la pequeña y reconoce el equipo médico que la atiende este lunes.



Los padres pedían que “dejaran morir a su hija tranquilamente” porque veían que ya su cuerpo no aguantaba más, que ya no había nada que hacer y que “el final todo el mundo sabía cuál era”. Sin embargo, los pediatras del centro argumentaban que estaban aplicando una terapia adecuada, refrendada por un auto judicial del mes de julio, y que no estaban incurriendo en “obstinamiento terapéutico”.



 



UN DEBATE COMPLEJO



Cada vez que se produce un caso como este se reabre en el ámbito social e informativo el debate sobre la muerte digna y la eutanasia.



Sin embargo no todos los términos relacionados con este asunto son sinónimos, sino que hay matices importantes y diferencias.



Como explicaba un reportaje en El Mundo, la “muerte digna” es la que se produce “con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. No es equivalente a la eutanasia, porque no es una muerte bajo petición ni a demanda”.



En cuanto al suicidio asistido, es “el paciente el que acaba con su vida” tras recibir “de forma intencionada y con conocimiento los medios necesarios para suicidarse”.



Por último, la eutanasia cuenta con diversas definiciones, pero para el experto en bioética Antonio Cruz, una de las más adecuadas es: “Muerte indolora infligida a una persona humana, consciente o no, que sufre abundantemente a causa de enfermedades graves e incurables o por su condición de disminuido, sean estas dolencias congénitas o adquiridas, llevada a cabo de manera deliberada por el personal sanitario, o al menos con su ayuda, mediante fármacos o con la suspensión de curas vitales ordinarias, porque se considera irracional que prosiga una vida que, en tales condiciones, se valora como ya no digna de ser vivida”.



Suele distinguirse entre eutanasia activa -la que busca terminar con la vida del enfermo-, de la eutanasia pasiva -sólo pretende eliminar o disminuir los sufrimientos aunque de ello se pueda derivar indirectamente el acortamiento de la vida-. “En nuestra opinión este segundo tipo no debería considerarse como auténtica eutanasia ya que, en realidad, no persigue el fin prioritario de dar muerte al paciente”, aclara Antonio Cruz.



En el caso de Andrea es aún más complejo al tratarse de un menor, al que sus padres quieren retirar la alimentación y que -en un principio- se encontraron con la oposición de los médicos.



 



DEBATE EN EUROPA



El candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, expresó recientemente en una entrevista que está dispuesto a llevar el debate sobre eutanasia y muerte digna al Congreso en la próxima legislatura.



El debate sobre suicidio asistido en el ámbito político se ha dado recientemente en Reino Unido, donde el Parlamento votó en contra de una medida para permitir que los adultos con enfermedades terminales puedan poner fin a su vida con supervisión médica. Es la tercera vez que dicha legislación no se rechaza, desde 1997.



La Alianza Evangélica de Reino Unido se opuso a la norma y exhortó a los creyentes a escribir cartas a sus representantes para hacerles saber sus preocupaciones. 



También en Francia, en abril de este año, se aprobó una ley sobre el final de la vida que legalizaba la sedación continua y permanente de los pacientes terminales, una norma que para presidente de la Comisión Protestante Evangélica de Ética puede utilizarse tanto para bien como para mal. “¿Se usará sistemáticamente la sedación terminal? ¿Ayudará la nueva ley a que se produzca la eutanasia a escondidas? Hemos visto éste fenómeno en los Países Bajos. Tendremos que estar muy atentos a los decretos que aplicaran esta ley. Por otra parte, existe el riesgo de detener el desarrollo de los cuidados paliativos. Es mucho más fácil sedar a alguien que escuchar a aquellos que sufren”, explicaba hace unos meses Luc Olekhnovitch.



Para conocer más en profundidad una perspectiva evangélica sobre la eutanasia pueden leer esta entrevista con Antonio Cruz, previa a la celebración de las III Jornadas sobre Bioética celebrada en 2011 o escuchar el audio a continuación:



 



 


 


 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
07/10/2015
12:29 h
2
 
Para la Iglesia Católica, el tema está claro, el hombre no tiene poder de acelerar la vida de una persona.
 

JACT
06/10/2015
10:58 h
1
 
Con todo respeto para Antonio, de quién soy amigo y compañero su perspectiva es "una perspectiva evangélica", pero no "la" perspectiva evangélica. Otros evangélicos -hay que escuchar- que pensamos que el S. Asistido, la Limitación del Esfuerzo Terapéutico, la Eutanasia, el Derecho a Morir Dignamente, el Rechazo al Tratamiento, la negación del Encarnizamiento Terapéutico, la Sedació Terminal, y otros, es posible y se puede argumentar bíblica y teológicamente. No es cuestión de ateísmos...
 



 
 
ESTAS EN: - - Muerte digna y eutanasia, se reabre el debate público
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.