PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Bioética
2
 

Muerte digna y eutanasia, se reabre el debate público

El caso de la menor con una enfermedad degenerativa para quien sus padres solicitaron la retirada de la alimentación genera controversia en España.

FUENTES Evangelical Focus, El Mundo, El País AUTOR Redacción P+D SANTIAGO DE COMPOSTELA 05 DE OCTUBRE DE 2015 19:53 h
El debate sobre la eutanasia está activo en varios países en Europa. / HuffPost

El equipo médico pediátrico que atiende a Andrea Lago Ordóñez ha accedido a retirar la alimentación artificial que la mantiene con vida y en las próximas horas empezarán a suministrarle sedación con el fin de facilitar la muerte de la menor, de 12 años y con una enfermedad neurodegenerativa irreversible.



La salud de la menor ha empeorado en los últimos días, según sostiene la familia de la pequeña y reconoce el equipo médico que la atiende este lunes.



Los padres pedían que “dejaran morir a su hija tranquilamente” porque veían que ya su cuerpo no aguantaba más, que ya no había nada que hacer y que “el final todo el mundo sabía cuál era”. Sin embargo, los pediatras del centro argumentaban que estaban aplicando una terapia adecuada, refrendada por un auto judicial del mes de julio, y que no estaban incurriendo en “obstinamiento terapéutico”.



 



UN DEBATE COMPLEJO



Cada vez que se produce un caso como este se reabre en el ámbito social e informativo el debate sobre la muerte digna y la eutanasia.



Sin embargo no todos los términos relacionados con este asunto son sinónimos, sino que hay matices importantes y diferencias.



Como explicaba un reportaje en El Mundo, la “muerte digna” es la que se produce “con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. No es equivalente a la eutanasia, porque no es una muerte bajo petición ni a demanda”.



En cuanto al suicidio asistido, es “el paciente el que acaba con su vida” tras recibir “de forma intencionada y con conocimiento los medios necesarios para suicidarse”.



Por último, la eutanasia cuenta con diversas definiciones, pero para el experto en bioética Antonio Cruz, una de las más adecuadas es: “Muerte indolora infligida a una persona humana, consciente o no, que sufre abundantemente a causa de enfermedades graves e incurables o por su condición de disminuido, sean estas dolencias congénitas o adquiridas, llevada a cabo de manera deliberada por el personal sanitario, o al menos con su ayuda, mediante fármacos o con la suspensión de curas vitales ordinarias, porque se considera irracional que prosiga una vida que, en tales condiciones, se valora como ya no digna de ser vivida”.



Suele distinguirse entre eutanasia activa -la que busca terminar con la vida del enfermo-, de la eutanasia pasiva -sólo pretende eliminar o disminuir los sufrimientos aunque de ello se pueda derivar indirectamente el acortamiento de la vida-. “En nuestra opinión este segundo tipo no debería considerarse como auténtica eutanasia ya que, en realidad, no persigue el fin prioritario de dar muerte al paciente”, aclara Antonio Cruz.



En el caso de Andrea es aún más complejo al tratarse de un menor, al que sus padres quieren retirar la alimentación y que -en un principio- se encontraron con la oposición de los médicos.



 



DEBATE EN EUROPA



El candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, expresó recientemente en una entrevista que está dispuesto a llevar el debate sobre eutanasia y muerte digna al Congreso en la próxima legislatura.



El debate sobre suicidio asistido en el ámbito político se ha dado recientemente en Reino Unido, donde el Parlamento votó en contra de una medida para permitir que los adultos con enfermedades terminales puedan poner fin a su vida con supervisión médica. Es la tercera vez que dicha legislación no se rechaza, desde 1997.



La Alianza Evangélica de Reino Unido se opuso a la norma y exhortó a los creyentes a escribir cartas a sus representantes para hacerles saber sus preocupaciones. 



También en Francia, en abril de este año, se aprobó una ley sobre el final de la vida que legalizaba la sedación continua y permanente de los pacientes terminales, una norma que para presidente de la Comisión Protestante Evangélica de Ética puede utilizarse tanto para bien como para mal. “¿Se usará sistemáticamente la sedación terminal? ¿Ayudará la nueva ley a que se produzca la eutanasia a escondidas? Hemos visto éste fenómeno en los Países Bajos. Tendremos que estar muy atentos a los decretos que aplicaran esta ley. Por otra parte, existe el riesgo de detener el desarrollo de los cuidados paliativos. Es mucho más fácil sedar a alguien que escuchar a aquellos que sufren”, explicaba hace unos meses Luc Olekhnovitch.



Para conocer más en profundidad una perspectiva evangélica sobre la eutanasia pueden leer esta entrevista con Antonio Cruz, previa a la celebración de las III Jornadas sobre Bioética celebrada en 2011 o escuchar el audio a continuación:



 



 


 


 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
07/10/2015
12:29 h
2
 
Para la Iglesia Católica, el tema está claro, el hombre no tiene poder de acelerar la vida de una persona.
 

JACT
06/10/2015
10:58 h
1
 
Con todo respeto para Antonio, de quién soy amigo y compañero su perspectiva es "una perspectiva evangélica", pero no "la" perspectiva evangélica. Otros evangélicos -hay que escuchar- que pensamos que el S. Asistido, la Limitación del Esfuerzo Terapéutico, la Eutanasia, el Derecho a Morir Dignamente, el Rechazo al Tratamiento, la negación del Encarnizamiento Terapéutico, la Sedació Terminal, y otros, es posible y se puede argumentar bíblica y teológicamente. No es cuestión de ateísmos...
 



 
 
ESTAS EN: - - Muerte digna y eutanasia, se reabre el debate público
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.