#CortoConElla, contra la corrupción cotidiana

Jóvenes evangélicos lanzan una campaña ciudadana para luchar contra esta lacra desde el compromiso personal. Su objetivo: traer “un cambio en la sociedad con respecto a nuestra forma de entender y afrontar la corrupción”.

Daniel Hofkamp

MADRID · 01 DE OCTUBRE DE 2015 · 08:49

Imagen de la campaña #CortoConElla.,corto con ella
Imagen de la campaña #CortoConElla.

Este 1 de octubre se lanza una campaña ciudadana contra la corrupción con el nombre de #CortoConElla. Este movimiento quiere animar a cada persona a realizar un compromiso personal para acabar con la corrupción en el día a día, dejando de lado acciones corruptas que quizá están asimiladas como normales por la sociedad.

La campaña #CortoConElla, que cuenta con el apoyo de la Alianza Evangélica Española, surge de “un grupo de personas de diferentes edades, comprometidas con una visión común: la necesidad de un cambio en la sociedad con respecto a nuestra forma de entender y afrontar la corrupción”, explican en su página web. 

Israel Suárez forma parte del equipo organizador junto a otros ocho jóvenes, y entiende que la corrupción suele denunciarse en los grandes casos, pero no en los actos cotidianos. “Nos referimos a cualquier acción que no refleje una clara honestidad por nuestra parte. Acciones del día a día que prácticamente no son consideradas malas porque todos las hacen, están tan asimiliadas, como copiar en un examen, contratar un servicio sin pagar el IVA, o colarnos en el metro... Son pequeños actos que reflejan corrupción”, explica a Protestante Digital.

Aunque la plataforma nace desde la Alianza Evangélica Española, la pretensión es que esté abierta a personas de cualquier ideología o credo. “Entendemos que la lucha contra la corrupción debe unir a toda la sociedad”, explica Israel Suárez. “Esto no anula nuestra identidad como jóvenes cristianos, sino que entendemos que es una forma a través de la cual podemos ser luz y ofrecer a nuestra sociedad algo que va a la raíz del problema”, añade.

 

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

El primer objetivo de la campaña es hacerse visible y difundir un decálogo, un “código de buenas prácticas” que comprometa a las personas que se adhieran a dejar de lado la corrupción en el día a día.

 

Muchos ya se han sumado a la campaña.

Entre los compromisos, podemos encontrar frases como: “exigir factura en cada compra de productos o servicios”, “no colarme en el transporte público”, “pagar por los contenidos y programas con copyright que descargue de Internet o usar software libre”, “no plagiar contenido intelectual (sino citar su autor siempre que pueda) ni copiar en los exámenes”, “ser íntegro a la hora de pedir bajas en el trabajo”, etc.

Para Israel Suárez, la corrupción es como un veneno que se ha extendido, y si bien todos lo solemos denunciar en el ámbito público, somos más laxos al tratarlo en el día a día. Pero esta actitud tiene consecuencias. “Si no nos damos cuenta de lo repulsiva que es la corrupción en cualquier ámbito, no podremos luchar contra ella en las instituciones públicas”, avisa.

“Creemos que la mejor forma de cambiar la sociedad es cambiar nosotros mismos”, añade Suárez, que espera que la campaña “sirva para producir un cambio en la conciencia de la gente. Con eso ya quedaríamos satisfechos, pero esperamos que este cambio se traduzca en una forma distinta de lidiar con la corrupción. Que se genere una sociedad más justa, más transparente, y una persecución férrea a cualquiera que practique la corrupción”.

 

ACTIVOS EN REDES SOCIALES

La campaña se difunde sobre todo a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, donde se está animando a cualquiera que lo desee a participar, ya sea difundiendo el hashtag #CortoConElla o haciéndose un selfie con este cartel, mostrando así un deseo de comprometerse a acabar con la “pequeña” corrupción.

 

 

Además desde el equipo están abiertos a recibir sugerencias y esperan que haya gente que también quiera unirse de una forma más activa, para lo que ofrecen un contacto a través de la página web.

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - #CortoConElla, contra la corrupción cotidiana