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J. Llenas: “Debemos regresar al respeto al otro”

Las elecciones catalanas, tras una campaña dura, dejan heridas por el uso de un lenguaje “abusivo”, opina el secretario general de la AEE.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 11:56 h

Aunque están por ver las consecuencias políticas de las elecciones catalanas celebradas este domingo, algo ya visible son las marcas que quedan tras una batalla dialéctica en la que se ha abusado de la descalificación.



El secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, explicó hace unas semanas la necesidad de reconciliación que se detecta en la sociedad. Tras las elecciones, espera que la solución comience por admitir que hay “un problema”. “Mientras exista este mecanismo de negación de la realidad, no seremos capaces de enfrentar la situación”, expresa.



Para Llenas, “la sociedad catalana está dividida entre unionistas e independentistas en proporciones bastante parecidas. Tendrá que llegar un momento en el que esta situación de impase se supere”, y será en todo el proceso necesario recuperar “una aproximación relacional”.



Porque las relaciones, comenta Jaume Llenas, no se regulan por leyes, sino por la convivencia y el respeto al otro. En este contexto la iglesia puede tener un papel importante, pero para ello esta debe practicar lo que predica. “Si nosotros como iglesia no modelamos primero, no podemos pedir nada a nuestros políticos. Ellos tienen que encontrar una comunidad en el que esto es un estilo de vida, un patrón de conducta, no una forma de buenismo, sino la vida de Dios fluyendo a través del pueblo de Dios”.



 



Pregunta. ¿Qué te sugiere el hecho de que hubiera una participación tan alta?



Respuesta. Siempre una alta participación, en regímenes donde esta no es impuesta, implica que hay un plus de legitimación, no hacia un partido o sistema, si no hacia la misma soberanía popular, hacia el mismo Estado de Derecho. Todos recordamos cuando la corrupción que ha ido aumentando entre los partidos políticos, la sensación de impunidad, iba aumentando una elección tras otras el porcentaje de abstención, de voto en blanco, etc. Todos los partidos lamentaban la alta abstención, todos hablaban de que había que tomar medidas, sin embargo, una vez en el cargo se limitaban a engrosar las élites extractivas que esquilmaban el sistema. En nuestro país la endogamia, el bipartidismo sucesivo entre partido socialista y partido popular, que emulaba el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, un constitucional deslegitimado por la politización, una eliminación progresiva de la separación de poderes, etc. produjo en debilitamiento de hecho del Estado de Derecho. Los españoles tomaron dos formas de luchar contra ello, por una parte la abstención, por otra ocupar las calles con movimientos como el del 15-M. Por ello, esta alta participación es recuperar parte de la salud del sistema democrático, volver a llevar la discusión política al terreno de las urnas. Y esto ha tenido que hacerse en unas condiciones extremadamente duras. En la historia de la democracia no recuerdo al gobernador del Banco de España, a las patronales bancarias, a las grandes empresas, a los políticos extranjeros, etc. entrando en campaña, o que se produjera una manipulación de una respuesta oficial de la Unión Europea. Es como si estuviéramos en el inicio del final de una forma de entender la política y aún no se viera la nueva forma. De alguna manera “la cuestión catalana” está sirviendo como catalizador para acelerar el proceso.



 



P. ¿Avanza el debate sobre la independencia de Cataluña tras las elecciones, o seguirá en términos similares?



R. El debate político, el de la clase de política que está en trance de desaparición, sigue tratando de negar la realidad, en lugar de reconocerla y de ofrecer soluciones, actúa como los comentaristas deportivos que informan para convencidos. El resultado electoral parece la discusión de un penalti en un Madrid – Barça, donde la realidad es una, pero cada uno le dice a los aficionados de sus colores lo que éstos quieren escuchar. De alguna manera, la vieja política sigue diciéndole a la gente lo que tienen que ver y creer, como si estos fueran niños incapaces de hacer su propio análisis, tratando de vender una realidad que sólo existe en su Matrix particular. Mientras exista este mecanismo de negación de la realidad, no seremos capaces de enfrentar la situación. Hasta que uno no asume que tiene un problema, uno no busca soluciones. Los partidos independentistas tienen mayoría absoluta en el nuevo parlamento catalán. El independentismo ha sacado el 47, 7 de los votos. El bloque unionista ha sacado un 39,1 de los votos. Hay una serie de partidos que no pertenecen claramente ni a un bloque ni a otro (Lluís Rabell de CsQP este lunes declaraba que sus votos no debían ser sumados ni al sí ni al no). Como estas elecciones no podían ser un referéndum puro, ya que el gobierno no lo permitió, se usó una fórmula que permite una aproximación, pero nunca un resultado puro entre el sí y el no.



Lo que es obvio es que la sociedad catalana está dividida entre unionistas e independentistas en proporciones bastante parecidas. Tendrá que llegar un momento en el que esta situación de impase se supere. En democracia, la mejor manera de superar las situaciones es el diálogo y el acuerdo. Si utilizamos la Constitución del 78 como arma arrojadiza, lo que debiera ser una ley de grandes consensos se convierte en el enemigo a derrotar. Cuando en una relación de pareja, familiar, de amigos, etc. uno en lugar de enfrentar los problemas se encastilla en sus privilegios, la relación se acaba rompiendo. Las comunidades humanas funcionan más relacionalmente que institucionalmente. Las comunidades no están unidas por leyes y reglamentos, sino por relaciones. La función de las leyes y los reglamentos no es someter y forzar a los pueblos, si no regular la convivencia de aquellos que voluntariamente quieren formar parte de una relación. Es por ello que la solución sólo puede venir de una aproximación relacional, del lenguaje del amor, de la construcción de puentes, de regresar al respeto del otro. Se ha perdido el respeto cuando la comparación más utilizada por la prensa, por políticos respetados, etc. para describir el proceso vivido en Cataluña ha sido el nazismo, el fascismo, etc. Las palabras acarician o hieren, construyen puentes o los derriban, y luego es muy difícil restaurar una relación cuando los puentes relacionales se han roto y los puentes relacionales están completamente rotos porque el lenguaje ha sido y sigue siendo abusivo. Debemos recuperar el lenguaje de las relaciones, debemos recuperar una convivencia en la que “dar caña a los catalanes” no traiga votos a nadie.



 



P. Nos comentabas que el diálogo y la reconciliación serían necesarios tras las elecciones. ¿Qué podemos pedir a los políticos en este sentido? ¿Y los evangélicos, podemos aún desde nuestras actitudes, en nuestras conversaciones, marcar alguna diferencia?



R. La idea que proponía en mi anterior entrevista es que la Iglesia sea un reflejo de la acción de Dios con el ser humano. Nosotros hemos sido reconciliados con Dios por gracia, por misericordia de Dios. Sabemos lo que es ser perdonados sin merecerlo. Esto hace de nosotros gente distinta. Si en la sociedad la frase de referencia es: “no me arrepiento de nada”, en la Iglesia es “entiendo que todas mis intenciones, incluso las mejores, están afectadas por el pecado”. Por ello, el papel de una iglesia perdonada es invitar a la sociedad a reconciliarse con Dios. Nosotros hemos recibido el encargo de predicar la reconciliación con Dios. Esta reconciliación y el principio de la gracia deben estar constantemente presentes en la vida de la Iglesia, en las relaciones personales que establecemos los unos con los otros. Nosotros perdonamos pecados de la misma manera que nosotros hemos sido perdonados. Lo que une a la Iglesia son las relaciones, de la misma manera que Cristo amó a la Iglesia, nosotros nos amamos los unos a los otros. Lo que une a la Iglesia, su cemento único es el amor. Somos la comunidad que modela el amor con el que el Padre nos amó y entregó a su hijo por nosotros. Es esta comunidad donde el amor está presente que tiene una humilde legitimación para extender ese amor al resto de la sociedad.



 



Jaume Llenas.

 Si nosotros como iglesia no modelamos primero, no podemos pedir nada a nuestros políticos. Ellos tienen que encontrar una comunidad en el que esto es un estilo de vida, un patrón de conducta, no una forma de buenismo, sino la vida de Dios fluyendo a través del pueblo de Dios. Es un momento decisivo para la historia de nuestro país y es el momento de que la Iglesia sea Iglesia. Nuestro cometido misional es este, reflejar la gracia de Dios en nuestras relaciones. Es lo que Juan 17 dice que cuando vean la unidad de los discípulos de Cristo, los demás sabrán que el Padre envió al Hijo.


 

 


13
COMENTARIOS

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A.I.M.
07/10/2015
21:36 h
13
 
Estar a favor de cometer una ilegalidad no creo que se pueda considerar algo bueno. Opino que todo esto lo único que conlleva es generar rivalidades y odios que no benefician a nadie. Y claro está que no todos están a favor, pero la cara visible de esa independencia deja bastante que desear y más cuando parece que representa a todo un pueblo y se ha visto que no es cierto. Que El Señor os bendiga grandemente sea cual sea vuestra ideología.
 

Disidente
02/10/2015
12:46 h
11
 
En un debate es importante lo que se calla.Nadie ha alabado el moderado artículo de Juan Carlos Escobar,que no se ha expresado en peor tono que otros.Nadie en los artículos ha criticado los MMC regionales(sí los nacionales),que han sido cuestionados dentro y fuera de la comunidad autónoma(recuerden la propaganda del 9N en informativos de TV3).Nadie ha hablado de hispanofobia(sí de catalanofobia),demostrada por C's y reconocida en el Parlament,o que Jordi Évole mostró a Mas,dejándolo sin palabras
 

Danito
01/10/2015
00:25 h
8
 
Creo haber leído en una entrevista anterior a Jaume que los representantes de nuestros organismos evangélicos nacionales no deberían mojarse a nivel político en este tema, y cuando en el artículo Jaume dice que el partido de Podemos y compañía no computa como unionista en el número de votos está diciendo lo que solo ha dicho el partido de Mas y compañía de forma totalmente partidista. Recordemos que Pablo Iglesias y Errejón han dicho hasta la saciedad que no desean la independencia de Cataluña.
 
Respondiendo a Danito

Jaume
02/10/2015
09:22 h
9
 
Apreciado Danito. No creo que la opinión sobre CSQP y la atribución del sentido del voto sea de JxS. Fue Lluís Rabell, el cabeza de lista de CSQP, dijo que sus votos no podían contarse en un sentido o en otro. Por cierto, Rabell el 9N votó Si - Si. Creo que es justo que demos la valoración que ellos mismos han hecho y no la que a unos u otros les gustaría dar.
 
Respondiendo a Jaume

Danito
02/10/2015
15:19 h
12
 
Gracias Jaume por contestar. Recordemos que solo el 36% de los que fueron llamados a votar lo hicieron abiertamente por la independencia. Recordemos también que la Constitución catalana que aprobaron no permite la independencia de ningún territorio de Cataluña. Por lo que más que independentistas ¿se les debería de llamar imperialistas?
 
Respondiendo a Danito

Disidente
02/10/2015
12:38 h
10
 
Apreciado Jaume. Cualquier estadística, análisis y noticia puede ser seleccionado e interpretado de varias maneras, siendo posible que todas tenga parte de verdad, y ninguna totalmente neutra. XMSuárez, p.ej., no esconde su nacionalismo. Cuando usted habla de respeto y diálogo, estoy de acuerdo, y agradezco su aportación. Pero si pretende que su artículo es totalmente neutral, permítame que discrepe, con todo respeto.
 

Esgevan
30/09/2015
11:35 h
6
 
Estimado Jaume. Muchas gracias por tu reflexión clara, cabal y equilibrada. ¡Qué el Señor nos ayude a todo el pueblo evangélico a estar a la altura de las circunstancias, dando siempre buen testimonio en lo que decimos y escribimos! ¡Bendiciones a todos!
 

LOGOS
30/09/2015
10:11 h
5
 
Muchas gracias, Jaume por tu equilibrada exposición exenta, entiendo yo, del radicalismo que desgraciadamente, están inoculando gran parte de los medios de comunicación. Que el Señor ayude a su pueblo a ser ejemplo de convivencia, acuanimidad y equilibrio en un tema tan complejo, para lo cual, tenemos que mirar las cosas con la mente de Cristo y huir de los radicalismos extremos. Un abrazo.
 
Respondiendo a LOGOS

Disidente
30/09/2015
13:16 h
7
 
Nuestra ciudadanía está en los cielos, por lo que el sentimiento identitario popular NO debería ser argumento para un cristiano. La ley vigente sí lo es (mientras no vaya contra la ley divina, y el separatismo no lo es), así como denunciar las manipulaciones del lenguaje y la Historia. Si se tratase de construir una nueva democracia mejor, no apelarían a la etnia o la lengua. Junqueras ya dijo que aunque España fuese el mejor país, él seguiría queriendo la independencia. ¿Ven quién no dialoga?
 

ramon lopez peralta
29/09/2015
20:49 h
4
 
segun este caballero aqui en españa NO DEBEMOS RESPETAR Y ACATAR LA CONSTITUCION ,AQUI NO HAY unionistas lo que hay son INDEPENDENTISTAS QUE NO RESPETAN LA LEY QUE REGULA LA VIDA DE UNA NACION. y si esa condicion no se respeta porque respetar las leyes de trafico la de los impuestos etc.... Y porque respetar que haya partidos politicos que viven por nuestros impuestos?, Esto es una locura que insensatos han abierto y otros por esta CAUSA MATARON EN ESPAÑA A CIENTOS ..¿NOS ACORDAMOS ...?
 

Mario - Sevilla
29/09/2015
16:39 h
2
 
Sigo esperando que "Protestante Digital" entreviste a alguien que nos hable en nombre del 52,3% que no es abiertamente independentista. Datos a tener en cuenta: Plebiscito Quebec 1980: 40,44% independentistas; Plebiscito Escocia 2014: 44,70% independentistas; "Plebiscito" Cataluña 2015: 47,7% abiertamente independentistas. Quebec y Escocia asumen la derrota. El Gobierno catalán continua la "Hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán". "Debemos regresar al respeto al otro... 52,3%".
 
Respondiendo a Mario - Sevilla

DanielHofkamp
29/09/2015
18:36 h
3
 
Puede encontrar un abanico amplio de opiniones sobre este tema bajo el tema "Elecciones 27-S" que está en la nube de Tags. Un saludo
 

Disidente
29/09/2015
13:34 h
1
 
Ud apela a "los pueblos" y al diálogo.¿Cuáles interlocutores y reglas del juego?Cuestiona el Estado de derecho en España,el TC,apelar a la Constitución;habla del bipartidismo nacional,pero del regional no;habla de someter y forzar pueblos,no a individuos o la ley;habla de comparar el nacionalismo al nazismo,no de comparar a catalanes con negros en Alabama o Sudáfrica.H. Arendt:Cuando los hechos son sustituidos por las opiniones,por la ideologia,empieza a perderse toda posibilidad de convivencia.
 



 
 
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