Guía evangélica de ‘ayuda efectiva’ en la crisis de refugiados

Llamamiento de la Alianza Evangélica Española a los cristianos e iglesias evangélicas de España y guía práctica para ayudar en la presente crisis de refugiados.

AEE · BARCELONA · 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 16:00

,manos, ayuda

Nuestra sociedad se encuentra conmovida y sacudida por el sufrimiento de miles de personas que huyen de situaciones de guerra, de persecución por causa de sus creencias, etc. La situación sobrepasa a los gobiernos, que tienen dificultades para llegar a acuerdos sobre la recepción de estos solicitantes de asilo. Mientras esto ocurre miles de ciudadanos europeos están ofreciendo sus casas, yendo en ayuda de aquellos que llegan, etc.

Así comienza un Comunicado que ha hecho público hoy la Alianza Evangélica Española (AEE) entendiendo que es “una ocasión para que los cristianos evangélicos españoles también tengan la posibilidad de mostrar la compasión que Dios siente por ‘el extranjero, el pobre y la viuda”, recordando que los cristianos, a lo largo de la historia, han estado siempre al lado de los que sufren de maneras prácticas, incluso con riesgo para sus propias vidas y propiedades. “Esta disposición al sacrificio, a seguir a Jesús en el camino de negarse a uno mismo, es una característica central de la fe” enfatizan.

Por ello la Alianza Evangélica quiere realizar un llamamiento al pueblo evangélico de nuestro país a considerar, delante de Dios, su responsabilidad con aquellos que llegan a nuestras puertas.

Pero entendiendo esta responsabilidad, también la AEE valora la necesidad de que la actuación efectiva. Por ello, sugieren que “esta ayuda sea dirigida a través de las iglesias evangélicas a las que pertenecemos” y canalizada a través de los ayuntamientos de nuestras ciudades y pueblos.

Por ello, han elaborado una guía práctica de la mejor manera de colaborar, partiendo de que sean nuestras iglesias las que realicen un inventario de las familias dispuestas a colaborar, de los ministerios que están puestos en marcha o los que se pueden adaptar a la demanda, de los edificios y otras instalaciones que tienen, etc. “A su vez,  todos estos recursos se pondrán a disposición de los gobiernos locales para dar soluciones realmente efectivas y a largo plazo!.

 

GUÍA PRÁCTICA DE LA AEE

Alianza Evangélica Española

I.- Pasos previos antes de tomar una decisión:

  1. Ora. Pregunta al Señor cómo quiere que uses tus dones, habilidades y recursos en este asunto tan sensible.
  2. Valora todo lo que eres en Cristo y lo que ha hecho por ti. Recuerda Su entrega y haz un inventario de tus recursos y de tus fuerzas. Piensa si podrías compartir con ellos parte de lo que tienes: dinero, tiempo, medios materiales, etc.
  3. Interésate por conocer las costumbres y cultura de los países de origen. Hay aspectos muy específicos, como la relación entre personas de distinto sexo, que  deben ser ponderados.
  4. Lee acerca de los traumas que traen consigo las personas que han vivido estas circunstancias.

II.- El papel de la iglesia local:

  1. Hay ciudades que están haciendo un listado de locales disponibles para diferentes reuniones. Ofrezcamos los nuestros como una forma práctica de cumplir la misión de Dios.
  2. Hagamos un inventario de nuestros recursos humanos y materiales. Averigüemos cuáles de ellos son los que se necesitan y ayudemos con lo que nos pidan, no con lo que nosotros pensamos que necesitan.
  3. Inscribámonos en el registro que los ayuntamientos están llevando a cabo en las diferentes ciudades y pueblos. Pensemos a largo plazo, no sólo en servir para las primeras necesidades, sino en la forma en que las iglesias podemos contribuir a la integración social de estas personas.

III.- Si estás pensando en abrir tu casa a uno o varios refugiados te animamos a que tengas en cuenta estos consejos:

  1. Una vez pasada la emoción  de las imágenes conmovedoras de las noticias, el camino que queda por delante será duro. Por ello, te animamos a reflexionar bien en lo que te comprometes. La compasión es un sentimiento que Dios pone en nuestro corazón y debemos hacerle caso, pero a la vez hemos de  evitar movernos por sentimientos como la culpabilidad, la ansiedad, etc. Analiza qué es lo que te mueve a actuar.
  2. Comparte y consensua en lo posible la decisión con los miembros de tu familia (con los que convives y con los que tienes más cerca) de manera que sea un trabajo de equipo.
  3. Contacta con tu iglesia local. No lo hagas por tu cuenta ¡Qué mejor manera que servir entre ellos!
  4. Entiende que los plazos son muy aproximados. Mejor no ceñirte al tiempo que te digan que van a estar en tu casa. Cuenta que será más.
  5. Puede que haya niños sin familia entre los inmigrantes. Una buena forma de ayudar es la acogida familiar. Considera esta posibilidad, infórmate de los requisitos y dirígete a la Consejería de Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma.
  6. No intentes controlar la ayuda que das. Ofrenda, da, presta y alberga sin esperar que aquellos a los que sirves tengan que comportarse de la manera que tú decides.
  7. Céntrate en mitigar su dolor, en secar lágrimas, en suplir necesidades, acompañar, etc. Deja que tus manos sean las que hablen de Jesús.

Puede leer aquí el Comunicado íntegro del llamamiento y la Guía práctica de la Alianza Evangélica Española en la Crisis de Refugiados

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Guía evangélica de ‘ayuda efectiva’ en la crisis de refugiados