“La independencia generaría división, pero no en las comunidades religiosas”

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) plantea convocar “ayudas para fomentar la cultura religiosa y para adecuar los locales destinados a centros de culto”.

Jonatán Soriano

TARRAGONA · 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 07:22

El regidor de Unió en Torredembarra y secretario nacional de comunicación de Unió Joves, Joel Navas. Foto: UDC,ELECCIONES 27-s Unió Joel Navas
El regidor de Unió en Torredembarra y secretario nacional de comunicación de Unió Joves, Joel Navas. Foto: UDC

Después de romper la federación con Convergència, Unió concurrirá a las elecciones del próxima 27 de septiembre en solitaria. Los demócrata-cristianos, que según las últimas encuestas se quedarían sin representación en el ‘Parlament’, plantean que es necesario fortalecer las relaciones entre las diferentes comunidades religiosas y la Generalitat aunque aseguran que la sociedad catalana ya es “plural, respetuosa y abierta en el terreno de lo espiritual”.

Así lo afirma el regidor de Unió en el Ayuntamiento de Torredembarra y secretario nacional de Comunicación de Unió de Joves, Joel Navas (Torredembarra, 1992). Además, Navas advierte de que “la situación en la que nos encontramos no se soluciona con vías unilaterales, como proponen algunos, ni tampoco con el inmovilismo y el ataque a nuestra identidad como proponen otros”.

La entrevista con Joel Navas forma parte de la serie de publicaciones que desde Protestante Digital lanzamos con motivo de las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña.

 

Pregunta: ¿Qué medidas contempla el programa electoral de su formación sobre la situación del pluralismo religioso en Cataluña?

Respuesta: Des de Unió creemos que es fundamental instar y promover el diálogo con todas las confesiones, comunidades y minorías religiosas por tal de facilitar la integración de la diversidad religiosa de la cual goza nuestra sociedad. La sociedad catalana es plural y abierta también en el terreno espiritual. Debemos garantizar el libre desarrollo espiritual de las personas y las buenas relaciones entre las diversas confesiones. Es por eso que haremos una gestión adecuada de la diversidad religiosa implementando políticas que permitan y faciliten el ejercicio del culto, público y privado, en Cataluña con el máximo respeto y dignidad posibles. Además, defenderemos los valores que promueven de manera positiva el hecho religioso, la libertad de creencias religiosas, la no discriminación, la laicidad y la cooperación, así como los derechos humanos, la igualdad de sexo y la aceptación de los valores democráticos, que son parte intrínseca del patrimonio social, cultural y religioso. Es necesario fortalecer la relación de la Generalitat con todas las comunidades religiosas presentes en Cataluña. También proponemos dar apoyo para adecuar locales destinados a centros de culto, para garantizar la seguridad y la accesibilidad desarrollando la Ley de Centros de Culto. Revisaremos el mapa religioso y convocaremos ayudas para fomentar la cultura religiosa en la sociedad catalana, así como mejoraremos la colaboración, el asesoramiento y la ayuda por lo que respecta a confesiones religiosas. Por último, promoveremos las tradiciones culturales religiosas de Cataluña, el respeto a la simbología y las festividades que forman parte del patrimonio cultural y cívico catalán.    

 

P: ¿Qué cambios creéis pertinentes para mejorar la convivencia de las diferentes comunidades religiosas en Cataluña?

R: Vamos en la línea positiva que es la del respeto a la pluralidad y la diversidad religiosa de nuestro pueblo y al fomento del diálogo interreligioso. Se debe continuar trabajando en la libertad de creencias, en la no-discriminación y en la laicidad, por tal que las instituciones no tengan un papel intervencionista sino que sea fomentadoras de estos valores para romper con cualquier exclusión y para la convivencia de las diferentes comunidades religiosas. Y es necesario que estos valores se fomenten desde la niñez.

 

P: ¿Hasta qué punto los resultados del 27-s pueden repercutir en el estado del pluralismo religioso en Cataluña?

R: Considero que las instituciones deben servir para fomentar el diálogo entre los diferentes colectivos, en este caso, de las comunidades religiosas. El diálogo y el respeto son fundamentales para la buena convivencia de todos. Como decía, la sociedad catalana es plural, respetuosa y abierta en el terreno de lo espiritual. Por eso considero que los resultados del 27 no supondrán un cambio significativo en el estado de este pluralismo. Al menos no deberían. Más allá de las diversas cuestiones de ámbito nacional que se están polarizando en esta campaña, después del 27 continuaremos conviviendo todos juntos y deberíamos continuar trabajando en el libre desarrollo espiritual de las personas y las buenas relaciones interreligiosas. Este tipo de políticas las dirigirá un nuevo gobierno y una nueva configuración parlamentaria pero no tenemos que perder de vista la voluntad de convivencia de todos.

 

P: ¿Cree que las iglesias y las diferentes entidades religiosas se deben posicionar al respecto, tanto dentro como fuera de Cataluña? ¿De qué manera lo deberían hacer?

R: Cada uno, como persona con libertad, pensamiento propio y derecho a voto, puede posicionarse y tener su propia ideología. ¡Nada más faltaría! Y cada colectivo tiene libertad para hacerlo también. Pero rechazamos la situación de polaridad que se está dando. No podemos hacer esto con una sociedad tan diversa y no podemos hacer que los colectivos se posicionen a favor o en contra de cualquier cosa. Cada uno es libre de hacerlo.

 

P: ¿Qué pediría a las diferentes comunidades religiosas de Cataluña de cara al próximo 27-s?

R: Antes que nada, manifestar la plena libertad de las comunidades religiosas. Y en segundo lugar, les pediría que continúen sirviendo a Cataluña y los catalanes desde el pluralismo, como también se debe hacer desde las instituciones, por un diálogo constante entre todos los hermanos y las comunidades. Esto no sólo para el 27-s sino para siempre. Específicamente, para el 27-s les pediría que fuesen a votar. Son unas elecciones muy importantes y es necesario que todos expongamos nuestra voluntad sabiendo que el futuro está en nuestras manos y que la difícil situación en la que nos encontramos no se soluciona con vías unilaterales, desobediencia o divisiones, como proponen algunos. Ni tampoco con el inmovilismo y el ataque a nuestra identidad como proponen otros. El problema en el que nos encontramos tan sólo se soluciona por la vía del diálogo, poniendo sentido común. De este diálogo debe salir un reconocimiento a la identidad de Cataluña como nación. Si no lo hacemos así, al día siguiente del 27-s nos podremos encontrar con un problema todavía más grande con consecuencias irreversibles, como la fractura de la sociedad, salir de la Unión Europea, etc.

 

P: En caso de proclamarse la independencia de Cataluña, ¿cómo cree que cambiaría la situación de estas comunidades? ¿Podría generar división o, de lo contrario, serviría para unificar?

R: La primera constatación que querría hacer es que no considero que tuviese que cambiar la situación de estas comunidades por el hecho de ser religiosas. Antes bien, creo que la independencia, especialmente si es proclamada de forma unilateral, generaría división en la sociedad, por pensamiento político y sentimiento nacional. Compartimos el maltrato al que se ve sometida Cataluña, sobre todo desde la perspectiva financiera. Compartimos que nos encontramos delante de un problema importante que entre unos y otros se ha ido haciendo mayor. Unos, como el PP, han dejado pasar el tiempo y han ido haciendo leyes como la LOMCE, y los independentistas tan sólo han puesto condiciones o la DUI (declaración unilateral de independencia). Desde Unió hemos reclamado siempre que es más necesario que nunca el diálogo. Sentarnos a hablar para librarnos de este embrollo. Cataluña somos un pueblo con gente muy diversa, pero que compartimos la estima por nuestra tierra y creemos que, con diálogo, respeto y trabajo, podremos seguir adelante juntos.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La independencia generaría división, pero no en las comunidades religiosas”