“No creemos que haya fundamentos teológicos para oponerse a los derechos civiles”

El cabeza de lista de CUP por la demarcación de Tarragona, Sergi Saladié, pide a las comunidades religiosas en Cataluña “respeto por el proceso político y madurez”.

Jonatán Soriano

TARRAGONA · 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 07:26

El cabeza de lista de CUP por Tarragona, Sergi Saladié. Foto: Diari de Tarragona,Sergi Saladié
El cabeza de lista de CUP por Tarragona, Sergi Saladié. Foto: Diari de Tarragona

La principal apuesta de CUP-Crida Constituent en materia de religión para las próximas elecciones del 27 de septiembre en Cataluña es la ruptura de "los privilegios que el Estado español tiene con la Iglesia Católica”. Así lo asegura el cabeza de lista por Tarragona, Sergi Saladié. “Defendemos el pluralismo religioso desde el laicismo y entendiendo que todas las religiones deben tener el mismo trato por parte del Estado, partiendo de la separación Iglesia-Estado”, afirma.

Saladié también pide a las comunidades religiosas catalanas que respeten el proceso político que se está viviendo y que no se opongan a los derechos civiles. “Creemos que la justificación religiosa de la política es una cuestión del pasado y que, lamentablemente, en nuestro país ha provocado muy malos resultados”, explica.

La entrevista con el candidato de CUP, formación a la cual los sondeos previos dan entre siete y ocho escaños, forma parte de la serie de publicaciones que desde Protestante Digital estamos ofreciendo en relación a las elecciones del 27-s en Cataluña.

 

Pregunta: ¿Qué medidas contempla el programa electoral de su formación sobre la situación del pluralismo religioso en Cataluña?

Respuesta: El programa electoral de CUP no contempla un capítulo específico destinado al pluralismo religioso ni ninguna confesión concreta. Sí que es cierto que el programa electoral plantea determinados temas que históricamente han chocado de frente con lo que defienden diferentes comunidades religiosas, como por ejemplo el feminismo o la titularidad privada de parte de los servicios públicos, por parte de la Iglesia Católica principalmente. Desde CUP defendemos el pluralismo religioso desde el laicismo y entendiendo que todas las religiones deben tener el mismo trato por parte del Estado, partiendo de la separación Iglesia-Estado, independientemente de si éstas son mayoritarias o minoritarias.

 

P: ¿Qué cambios creéis pertinentes para mejorar la convivencia de las diferentes comunidades religiosas en Cataluña?

R: En primer lugar, es necesario romper con los privilegios que actualmente tiene en el Estado español la Iglesia Católica. En decenas de ayuntamientos hemos presentado mociones para que la Iglesia pague el IBI, pero no tenemos soberanía para poderlo decidir. Para nosotros lo fundamental es que todas las religiones gocen del mismo respeto y de los mismos derechos, como también, que hay que romper con los prejuicios hacia determinadas religiones.

 

P: ¿Hasta qué punto los resultados del 27-s pueden repercutir en el estado del pluralismo religioso en Cataluña?

R: El 27-s debe representar el inicio de un proceso constituyente y, en este momento, será cuando CUP plantee que este proceso tiene que ser colectivo y tiene que contar con la participación de todas las sensibilidades y todos los sectores de la sociedad. Por tanto, este proceso constituyente se tiene que concluir con una nueva Constitución que establezca cuál es el modelo de Estado que queremos, qué relación debe tener, o no tener, el nuevo Estado con las diferentes religiones y cuáles son los derechos de las personas que profesan diferentes religiones en nuestro país.

 

P: ¿Cree que las iglesias y las diferentes entidades religiosas se deben posicionar al respecto, tanto dentro como fuera de Cataluña? ¿De qué manera lo deberían hacer?

R: Las comunidades religiosas, igual que el resto de entidades sociales, públicas y privadas tienen el derecho de posicionarse al respecto. Consideramos que cada uno en función de sus principios y sus estatutos tendrá que posicionarse, o no. A lo que sí nos oponemos frontalmente es a que una comunidad religiosa, o cualquier otra entidad, pueda posicionarse contra un derecho tan elemental y universal como el derecho a la autodeterminación. Si uno está a favor o en contra de la independencia tiene todo el derecho a la libertad de expresión para poder hacerlo público. Pero otra cosa es negar un derecho reconocido internacionalmente.

 

P: ¿Qué pediría a las diferentes comunidades religiosas de Cataluña de cara al próximo 27-s?

R: Tan sólo pedimos el máximo respeto por el proceso político que estamos viviendo como sociedad. Y esto pasa porque todos y cada una y cada uno de los miembros de las diferentes comunidades religiosas tengan todo el derecho a expresarse como crean oportuno. Desde el punto de vista de la teología no creemos que haya fundamentos para oponerse a los derechos civiles como son las libertad de expresión o el derecho a la libertad como pueblo. Creemos que la justificación religiosa de la política es una cuestión del pasado y que, lamentablemente, en nuestro país ha provocado muy malos resultados.

 

P: En caso de proclamarse la independencia de Cataluña, ¿cómo cree que cambiaría la situación de estas comunidades? ¿Podría generar división o, de lo contrario, serviría para unificar?

R: Como ya he comentado anteriormente la independencia de por sí no producirá ningún cambio, sino que este vendrá motivado por el proceso constituyente que lleva como consecuencia. Desde CUP tenemos claro que nuestro modelo de sociedad supondría un cambio estructural en la relación entre el Estado y la religión y también un cambio más que substancial en la relación de las diferentes comunidades religiosas. Tampoco creemos que la independencia pueda generar división en la sociedad. Si la independencia se produce será a través de un proceso democrático y popular y, por tanto, la división que pueda haber será la misma que existe actualmente. De todas y todos dependerá que seamos suficiente maduros para aceptar lo que la mayoría escoja y, sobre todo, para que la minoría no se sienta excluida. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “No creemos que haya fundamentos teológicos para oponerse a los derechos civiles”