PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Capellanía
 

Capellanes evangélicos en FA, un “gran paso adelante”

Julio García Celorio, coordinador de la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica, explica la formación que inician para atender a quienes soliciten sus servicios en los cuarteles.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 18:16 h
Exhibición aérea de las Fuerzas Armadas. / FB Reclutamiento FA

Por primera vez en la historia de España, las Fuerzas Armadas permitirán el servicio de capellanes evangélicos en los cuarteles. Ante la oportunidad, la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica (ARE) organiza este sábado un primer curso de capellanía centrada en las particularidades que supone la atención a este colectivo.



Se trata de “un gran paso adelante, algo con lo que muchos soñaban hace años”, explica a Protestante Digital Julio García Celorio, pastor y coordinador de la Consejería de ARE, además de uno de los ponentes del curso que se impartirá en Córdoba.



 



INTERÉS POR FORMARSE



“La capellanía evangélica se desarrolla en base a los Acuerdos de Cooperación del año 92 con la Ferede”, añade García. “En un país donde todavía algunos pretenden un monopolio de la iglesia católica, es un paso adelante el reconocimiento de la presencia de evangélicos en el ejército, en el camino de la normalidad”.



La noticia ha sido recibida con alegría por los evangélicos, que están respondiendo ante la convocatoria del curso de formación. “Hay más de 50 personas interesadas de momento”, comenta García, aclarando que “participar en el curso no es garantía de poder ejercer la capellanía, porque hay otras condiciones que cumplir”.



La Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica ya da soporte a capellanes en hospitales, cárceles o aeropuertos. Sin embargo, al abrir este nuevo campo, García cree conveniente entender las particularidades de los cuarteles y la vida militar.

 



NORMALIZAR LA PRESENCIA EVANGÉLICA

“Siempre insisto en recordar a los capellanes que trabajamos en casas ajenas”, explica Julio García. “Sea en hospitales, en cárceles o en cuarteles, el derecho no es del capellán, sino del individuo que reclama la asistencia religiosa, y el estamento tiene la obligación de ofrecérselo”, por ello desde la ARE están procurando cuidar este primer acercamiento al colectivo militar.



Algo positivo que permitirá la asistencia religiosa evangélica es el reconocimiento de los militares evangélicos. “Muchos pasarán del anonimato a manifestar su fe, lo que es un gran paso”, opina García. “Esto hará que muchos puedan interesarse en el evangelio”, y ver a los evangélicos “con normalidad”, algo que considera que en España “todavía cuesta”.



De momento hay peticiones de capellanía en cuarteles de Almería, Badajoz, Cádiz y Córdoba.



 



CURSO, ESTE SÁBADO



Para comenzar con la formación Ferede organiza un curso este sábado en Córdoba, en el que se abordarán cuatro aspectos de la capellanía evangélica en cuarteles.



Por una parte se explicará el soporte legal que permite la asistencia religiosa a los militares. En segundo lugar, se dará formación pastoral, “enseñando como va a ser la función del pastor en el cuartel, para no ser un personaje hostil, sino alguien que acompaña, alguien que pastorea”, explica Julio García.



Además habrá una mesa redonda donde participarán militares creyentes para explicar claves importantes que los capellanes deben entender en su labor. Finalmente, se dará la formación bíblica que sustenta la labor de la capellanía.



 



LA FIGURA DEL CAPELLÁN



Para dar este servicio, Julio García Celorio opina que el perfil debe ser el de “un pastor”, que tenga no sólo vocación, sino también formación.



“Debe ser una persona formada tanto teológicamente como académicamente, porque se moverá en un medio complejo”, explica García.



 



Julio García Celorio.

 Además el capellán debe entender “la diversidad del pueblo evangélico. Nos movemos entre pentecostales, luteranos, bautistas, etc. Y la asistencia religiosa se da a todos. Sin dogmatismos”.



Otro punto importante para el capellán es entender que su labor se ofrece en un contexto en el que puede haber personas de otras religiones, así como agnósticas o ateas, y respetar estas sensibilidades.



Para Julio García, es necesario además conocer “las particularidades de un cuartel, como así también las de un hospital”, y que el capellán debe comprender que “no se puede imponer, sino que debemos ofrecer, desechando un evangelismo agresivo”.



 



UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA



“En una España como la nuestra – explica el coordinador de ARE - debemos todavía luchar por quitar miedos, teniendo en cuenta que en nuestra sociedad, con tantos años de democracia, todavía a los evangélicos nos temen. Por eso, los capellanes no solo deben ser fervorosos en su fe y muy pastorales en su llamado, sino también bien formados e informados”.



Finalmente, García considera que para los evangélicos se presenta una gran oportunidad. “Con la asistencia religiosa podemos darnos a conocer y presentar el evangelio. Espero que seamos capaces de utilizarla para bien”, concluye.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Capellanes evangélicos en FA, un “gran paso adelante”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.