PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Capellanía
 

Capellanes evangélicos en FA, un “gran paso adelante”

Julio García Celorio, coordinador de la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica, explica la formación que inician para atender a quienes soliciten sus servicios en los cuarteles.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 18:16 h
Exhibición aérea de las Fuerzas Armadas. / FB Reclutamiento FA

Por primera vez en la historia de España, las Fuerzas Armadas permitirán el servicio de capellanes evangélicos en los cuarteles. Ante la oportunidad, la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica (ARE) organiza este sábado un primer curso de capellanía centrada en las particularidades que supone la atención a este colectivo.



Se trata de “un gran paso adelante, algo con lo que muchos soñaban hace años”, explica a Protestante Digital Julio García Celorio, pastor y coordinador de la Consejería de ARE, además de uno de los ponentes del curso que se impartirá en Córdoba.



 



INTERÉS POR FORMARSE



“La capellanía evangélica se desarrolla en base a los Acuerdos de Cooperación del año 92 con la Ferede”, añade García. “En un país donde todavía algunos pretenden un monopolio de la iglesia católica, es un paso adelante el reconocimiento de la presencia de evangélicos en el ejército, en el camino de la normalidad”.



La noticia ha sido recibida con alegría por los evangélicos, que están respondiendo ante la convocatoria del curso de formación. “Hay más de 50 personas interesadas de momento”, comenta García, aclarando que “participar en el curso no es garantía de poder ejercer la capellanía, porque hay otras condiciones que cumplir”.



La Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica ya da soporte a capellanes en hospitales, cárceles o aeropuertos. Sin embargo, al abrir este nuevo campo, García cree conveniente entender las particularidades de los cuarteles y la vida militar.

 



NORMALIZAR LA PRESENCIA EVANGÉLICA

“Siempre insisto en recordar a los capellanes que trabajamos en casas ajenas”, explica Julio García. “Sea en hospitales, en cárceles o en cuarteles, el derecho no es del capellán, sino del individuo que reclama la asistencia religiosa, y el estamento tiene la obligación de ofrecérselo”, por ello desde la ARE están procurando cuidar este primer acercamiento al colectivo militar.



Algo positivo que permitirá la asistencia religiosa evangélica es el reconocimiento de los militares evangélicos. “Muchos pasarán del anonimato a manifestar su fe, lo que es un gran paso”, opina García. “Esto hará que muchos puedan interesarse en el evangelio”, y ver a los evangélicos “con normalidad”, algo que considera que en España “todavía cuesta”.



De momento hay peticiones de capellanía en cuarteles de Almería, Badajoz, Cádiz y Córdoba.



 



CURSO, ESTE SÁBADO



Para comenzar con la formación Ferede organiza un curso este sábado en Córdoba, en el que se abordarán cuatro aspectos de la capellanía evangélica en cuarteles.



Por una parte se explicará el soporte legal que permite la asistencia religiosa a los militares. En segundo lugar, se dará formación pastoral, “enseñando como va a ser la función del pastor en el cuartel, para no ser un personaje hostil, sino alguien que acompaña, alguien que pastorea”, explica Julio García.



Además habrá una mesa redonda donde participarán militares creyentes para explicar claves importantes que los capellanes deben entender en su labor. Finalmente, se dará la formación bíblica que sustenta la labor de la capellanía.



 



LA FIGURA DEL CAPELLÁN



Para dar este servicio, Julio García Celorio opina que el perfil debe ser el de “un pastor”, que tenga no sólo vocación, sino también formación.



“Debe ser una persona formada tanto teológicamente como académicamente, porque se moverá en un medio complejo”, explica García.



 



Julio García Celorio.

 Además el capellán debe entender “la diversidad del pueblo evangélico. Nos movemos entre pentecostales, luteranos, bautistas, etc. Y la asistencia religiosa se da a todos. Sin dogmatismos”.



Otro punto importante para el capellán es entender que su labor se ofrece en un contexto en el que puede haber personas de otras religiones, así como agnósticas o ateas, y respetar estas sensibilidades.



Para Julio García, es necesario además conocer “las particularidades de un cuartel, como así también las de un hospital”, y que el capellán debe comprender que “no se puede imponer, sino que debemos ofrecer, desechando un evangelismo agresivo”.



 



UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA



“En una España como la nuestra – explica el coordinador de ARE - debemos todavía luchar por quitar miedos, teniendo en cuenta que en nuestra sociedad, con tantos años de democracia, todavía a los evangélicos nos temen. Por eso, los capellanes no solo deben ser fervorosos en su fe y muy pastorales en su llamado, sino también bien formados e informados”.



Finalmente, García considera que para los evangélicos se presenta una gran oportunidad. “Con la asistencia religiosa podemos darnos a conocer y presentar el evangelio. Espero que seamos capaces de utilizarla para bien”, concluye.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Capellanes evangélicos en FA, un “gran paso adelante”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Samuel Toda la Biblia: 2º Samuel

La historia de David nos recuerda la importancia de vivir en la presencia del Señor y compartir esa vivencia con los que nos rodean.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.