La mitad de España no llega a fin de mes

Las dificultades económicas continúan en nuestro país, según la última encuesta sobre gasto familiar de la OCU.

Redacción PD

MADRID · 09 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 15:58

Muchas familias admiten dificultades para hacer la compra a fin de mes.,compra
Muchas familias admiten dificultades para hacer la compra a fin de mes.

Los bajos sueldos, el desempleo y la crisis han reducido la capacidad económica de las familias españolas hasta el punto de que casi la mitad dice no ganar lo suficiente para afrontar los gastos del día a día.

Según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cifra de familias que tienen dificultades para pagar sus facturas mensuales es de un 49%, tres veces más que hace 5 años.

La OCU detecta que las dificultades económicas no se han superado todavía, de forma que un tercio de las familias admite que ha llegado más de una vez a fin de mes sin saldo en sus cuentas. Un 32% se ha retrasado en sus pagos (hipotecas, impuestos, facturas...) por lo menos en una ocasión.

Además, el 46% está viviendo “al día”, de forma que no consiguen ahorrar para el futuro. De hecho un 12% no consigue ahorrar más de 1.000 euros al año.

Según la encuesta la mayoría de los españoles intenta realizar un presupuesto familiar. El 87% de los encuestados afirma que hace un seguimiento de sus ingresos y gastos. Pero a pesar de las buenas intenciones, 2 de cada 10 familias nunca o casi nunca cumple las previsiones, y 6 de cada 10 afirma que le resulta realmente difícil ajustarse al presupuesto que había planeado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La mitad de España no llega a fin de mes