Cataluña ofrecerá una materia alternativa a Religión en la ESO

“Cultura y valores éticos” es el nombre de la asignatura propuesta por la Generalitat como optativa a la religión en la enseñanza secundaria.

Religión Digital · BARCELONA · 26 DE AGOSTO DE 2015 · 09:39

,escuela

Los alumnos de ESO podrán escoger como novedad a partir del próximo curso entre hacer la asignatura de religión o bien la de cultura y valores éticos, que girará en torno al “pensamiento humanista y de base filosófica” con un acercamiento al hecho religioso y la cultura de las religiones.

“Un ciudadano culto debe comprender y valorar las manifestaciones que proceden de unas raíces culturales y religiosas presentes en nuestro mundo”, como la mitología grecorromana, ha destacado este martes la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

La nueva materia se enmarca en el Decreto de ordenación de las enseñanzas de la ESO, aprobado este martes por el Govern, con el fin de adaptarse a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se desplegará en todos los cursos de Primaria y en el de primero y tercero de ESO siguiendo el modelo marcado por la Ley de Educación de Catalunya (LEC), ha señalado.

Rigau ha destacado que, con el nuevo decreto - en el que la Generalitat lleva cuatro años trabajando -, se adapta a la ley estatal con un "enfoque propio" gracias a que puede potenciar las fórmulas optativas que marca la norma estatal.

La Conselleria ha diseñado la materia alternativa a la religión para adaptarse a la “Ley Wert”, que reintroduce la antigua fórmula de elegir entre Religión y una asignatura de Ética.

“Entendemos que hay una parte de la cultura muy vinculada al hecho religioso y que se debe conocer tanto si haces religión como si no lo haces. ¿Los chicos que no hacen religión no deben saber qué es la Biblia?”, se ha preguntado Rigau.

Considera que lo “ideal” sería una asignatura general de ética y religión, pero que no es posible debido a los acuerdos con la Santa Sede, que obligan a que la religión sea de oferta obligatoria. Asimismo el Gobierno ha firmado acuerdos con la religión evangélica e islámica para impartir materias de enseñanza optativas a la religión católica.

El decreto también prevé dedicar más tiempo a matemáticas, con 35 horas más en tercero de ESO, y un aumento de otras 35 horas de primera lengua extranjera a lo largo de la etapa, que se harán especialmente evidentes con la impartición de otras asignaturas no lingüísticas en segundo de ESO.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cataluña ofrecerá una materia alternativa a Religión en la ESO