España crece pero sigue lastrada por el paro

El informe de la OCDE reconoce mejoras en la situación económica aunque la perspectiva es reservada por la altísima tasa de paro, que triplica a la media.

Redacción PD

EFE EP · MADRID · 10 DE JULIO DE 2015 · 09:56

Oficina de Empleo en España. / 20minutos,
Oficina de Empleo en España. / 20minutos

El último informe de Perspectivas de Empleo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presenta la evolución del mercado laboral en España, detectando el “crecimiento” en el PIB y confirmando las previsiones del Gobierno, pero a la vez evidenciando el grave problema del desempleo y la segmentación del mercado.

Para la OCDE España ya “ha dejado atrás” los efectos “más severos” de la crisis económica. “Ha mejorado considerablemente en el último año”, afirma el organismo, que analiza la economía de los países desarrollados en relación al mercado laboral.

Sin embargo la OCDE señala nuevamente la debilidad estructural del crecimiento, dado que si se cumplen las previsiones, España estaría alcanzando casi 20% de desempleo a finales de 2016, “una de las cifras más altas entre los países de la OCDE”.

 

ESCASA INVERSIÓN

La organización considera que las políticas de activación laboral en España tienen una dotación presupuestaria insuficiente teniendo en cuenta que es el segundo país miembro con la tasa de paro más elevada, por debajo de Grecia.

Once países dedican una proporción de su PIB mayor que la de España a los dispositivos para la activación laboral, empezando por Dinamarca, Suecia y Finlandia que consagran más del 1%.

 

Informe Perspectivas Laborales OCDE 2015.

Los autores del estudio lanzaron algunos consejos de reforma de los servicios estatales de empleo, entre ellos que los controles a los parados que tienen bajo su supervisión son poco frecuentes. En concreto, mientras en la mayoría de los países de la organización se exigen informes mensuales o incluso quincenales a sus beneficiarios, al menos una quinta parte de los demandantes de empleo registrados en España “no cumple con la obligación de informar establecida”.

También indicaron que, aunque “el seguro de desempleo español es de los más generosos de la OCDE”, las oficinas descentralizadas de los servicios de empleo “a menudo no tienen la capacidad para implementar políticas de activación en una escala suficiente para ofrecer un apoyo eficaz a los solicitantes de empleo”. Además, añadieron que “se necesitan directrices claras sobre la implementación de medidas focalizadas para los diversos grupos que buscan empleo, así como una asignación de recursos que promueva el buen desempeño”.

El desempleo en España seguirá siendo superior en 11,1 puntos porcentuales al que había antes de la crisis. Más de la mitad de los desempleados en España (un 53% en el último trimestre de 2014) llevan en esa situación más de 12 meses, frente al 36% de promedio en la OCDE.

 

PARO JUVENIL

En cuanto al paro juvenil, España seguía situándose en cabeza con más del 50% a comienzos de este año.

A ese respecto, la organización destacó que los jóvenes más vulnerables son los que abandonaron sus estudios sin haber completado la educación secundaria y ni trabajan ni reciben ningún tipo de formación (los conocidos como “nini”).

 

Informe Perspectivas Laborales OCDE 2015.

En España ese colectivo representaba el 21% de los jóvenes de entre 15 y 29 años, cuando la media de la OCDE era del 14%. Cuatro países tenían porcentajes superiores al de España: México, Italia, Grecia y, sobre todo, Turquía.

 

SALARIOS BAJOS

El salario mínimo -que existe en 26 de esos Estados- tiene en España uno de los niveles relativos más bajos, ya que supone un 41,1% del salario medio. Por debajo se sitúan Luxemburgo (40,8%), Japón (39%) y Estados Unidos (37,4%).

En el otro extremo, representa un 62,8% del salario medio en Francia y el 56,6% en Francia. Otra peculiaridad del mercado laboral español es que continúa estando segmentado, como lo pone en evidencia que un 24 % de los trabajadores tienen contratos temporales, una cifra que en la OCDE sólo supera Polonia.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España crece pero sigue lastrada por el paro