PUBLICIDAD
 
miercoles, 25 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Medios
7
 

La Vanguardia se disculpa por “misa evangélica”

El defensor del lector admite el uso inapropiado del término para referirse al servicio religioso celebrado en Charleston tras la masacre.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 06 DE JULIO DE 2015 12:22 h
La columna del defensor del lector en La Vanguardia (edición digital).

El defensor del lector del diario “La Vanguardia”, Josep Rovirosa, ha reconocido en su columna semanal el error cometido por el periódico en la información que publicaron con respecto al culto evangélico que se realizó en Charleston (Estados Unidos) en la Iglesia Metodista Episcopal donde se produjo el asesinato de nueve personas unos días antes.



Rovirosa, en su última columna como defensor del lector en este periódico, explica que ha recibido la queja de Pedro Puigvert Salip, pastor evangélico y director de la revista Síntesis, advirtiendo que las celebraciones religiosas protestantes no son una misa: “El lunes (15 de junio,pág. 7) La Vanguardia informó sobre el servicio dominical celebrado en la Iglesia Metodista Episcopal de Charleston (EE.UU.), después de que fueran asesinados nueve miembros de la congregación. La reunión dominical fue definida en la noticia como misa. Hace años que intento que los medios de comunicación y especialmente La Vanguardia, por ser el diario que más leo, abandonen la mala costumbre de trasladar la terminología católica a las personas, actos y otras cuestiones propias del protestantismo”.



Puigvert explica en su carta que “los actos religiosos evangélicos se pueden denominar servicios, cultos, encuentros, o celebraciones religiosas, pero nunca misas. La misa pertenece a la Iglesia católica u ortodoxa, pero no a la Iglesia protestante o evangélica”.



En respuesta, el defensor del lector dice que “Pedro Puigvert tiene razón”. El periodista autor de la información, el corresponsal del diario en Nueva York explica que “la gente que viene de Barcelona a menudo me pregunta para ir a una misa en Harlem. Y para hacer más comprensible la información me referí a la celebración como misa. Me equivoqué. Tomo nota del error y pido disculpas”.



“Es necesario – termina Rovirosa - utilizar la terminología propia de cada religión y no contaminarla con términos de otras confesiones. Reconocer los errores no es cómodo ni fácil. Pero es necesario admitirlos y saber rectificar”.



Josep Rovirosa expresa además su convencimiento de la importante labor del defensor del lector: “En un momento en que la crisis cuestiona la credibilidad de muchos medios, la figura del Defensor es una garantía para que los lectores tengan una vía para cuestionar la veracidad, el enfoque o la precisión de las noticias.”



 



LIBRO DE ESTILO PROTESTANTE



Otros medios de alcance nacional, como El País o El Mundo, cometieron el mismo error en su información sobre el culto dominical, identificándolo como una “misa”.



En los medios españoles es habitual este y otros errores con respecto al lenguaje utilizado para hacer referencia a los evangélicos. Para intentar evitarlo, se editó por parte de la Alianza Evangélica Española y Protestante Digital un “Libro de Estilo protestante” en el año 2009.



El “Libro de estilo protestante” incluye los principales o más frecuentes conceptos erróneos sobre el protestantismo presentes en los medios de comunicación españoles, que actúan como tics informativos, junto a palabras y términos que son claros errores, y que si se produjesen de forma similar en la información "no religiosa" serían faltas de bulto, impensables en cualquier medio de comunicación con un mínimo de profesionalidad. Muchos de ellos, además, arraigados en un trasfondo de falta de pluralidad y discriminación.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ikari
06/07/2015
18:08 h
1
 
Apunto también un error, dice el articulo "La misa pertenece a la Iglesia católica u ortodoxa, pero no a la Iglesia protestante o evangélica”. Esta información es falsa ya que el el anglicanismo y en el luteranismo se celebran misas, donde los fieles asisten al sacramento de la Eucaristía. Basta con ver algun sitio web de los mismos. Si bien este medio solo se hace eco de otra fuente, cabe el aclarar este error.
 
Respondiendo a ikari

Mateo
07/07/2015
18:33 h
2
 
Creo que no es correcta esta «corrección». Soy inglés, y puedo afirmar que el culto anglicano no es misa, nunca se usa la palabra «misa» para referirse al servicio religioso anglicano. Además, la palabra «misa» viene de la palabra latin de despido al final de la misa católica, y los anglicanos nunca han usado el latín para sus cultos.
 
Respondiendo a Mateo

ikari
07/07/2015
22:53 h
3
 
Hermano, con relación a su corrección de mi corrección, no se que mas decirle. Escriba en su buscador "Misa de Ceniza, Rito Anglicano" (sitio El Camino Anglicano) y digame entonces que es. Esto sólo a modo de dar un ejemplo concreto.
 
Respondiendo a ikari

Mateo
08/07/2015
15:29 h
4
 
Gracias por tu respuesta. El problema es que estás citando a (un) artículo(s) en castellano que aplica, de manera equivocada, la terminología católica romana a un rito que originalmente es en inglés. Yo me refería a que los ingleses no usarían la palabra equivalente (mass) para referirse al culto anglicano, salvo en los casos de los anglo-católicos.
 
Respondiendo a Mateo

ikari
08/07/2015
21:50 h
5
 
Vd sabrá, porque en traducciones mis conocimientos son muy limitados. Haciendo precisiones, los anglicanos han conservado la misa eliminando sólo aquellas partes que no eran conformes con su interpretación de la Escritura (la idea de la misa como sacrificio). Esta es la diferencia con los demás protestantes que han abolido la misa sustituyéndola por una liturgia de la palabra. De ahi que afirmar, que en el protestantismo no existan misas, sigue siendo incorrecto.
 
Respondiendo a ikari

Mateo
09/07/2015
19:08 h
6
 
Veo que no vamos a llegar a estar de acuerdo. Usted cree que tiene razón. Yo creo que mi conocimiento del inglés y de los ingleses y sus ritos ma da la razón. Dejémoslo así. Me retiro. Un saludo.
 
Respondiendo a Mateo

ikari
09/07/2015
20:25 h
7
 
No digo que las celebraciones anglicanas y católicas sean la misma cosa en cuanto a sus implicancias. Respeto su posición y creame que lo comprendo. Por su parte para entender lo mío tal vez le sirva leer "Yo evangelico me confieso" de protestante Harold Segura. Saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Vanguardia se disculpa por “misa evangélica”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso

José Luis Fernández Carnicero explica el proceso que ha llevado a la feliz resolución de la publicación de un sello que hará historia en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.