El Gobierno acogerá más religiones ‘de notorio arraigo’

Renueva las normas de acreditación, para añadir otras confesiones a las ya reconocidas: católicos, evangélicos, judíos, musulmanes, TJ, mormones, budistas y ortodoxos.

Agencias · MADRID · 03 DE JULIO DE 2015 · 16:00

La  vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros,Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos reales decretos para actualizar el registro de entidades religiosas y regular la declaración de "notorio arraigo" de las confesiones en España, lo que supone un reconocimiento de su presencia activa en la sociedad.

A partir de ahora, se establecen cinco requisitos obligados para obtener la declaración de "notorio arraigo", entre los que se exige una antigüedad de 30 años en España, aunque serán 15 años si se puede demostrar una implantación en el extranjero de al menos 60 años.

También se requiere un número mínimo de entidades y lugares de culto, además de acreditar el ámbito territorial de actuación, una estructura organizativa interna adecuada y la presencia activa en la sociedad española.

Las solicitudes para obtener la declaración de "notorio arraigo" se dirigirán a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones y la Comisión Asesora de Libertad Religiosa emitirá un informe preceptivo, no vinculante, que será resuelto por el ministro de Justicia.

El otro real decreto regula el registro de entidades religiosas para actualizarlo con una mejor definición de las entidades que pueden acceder al mismo. A partir de este momento, el registro será telemático, se actualizará cada dos años y exigirá la inscripción de los ministros de culto de las distintas confesiones religiosas. En el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia están inscritas casi 20.000 entidades de diversa índole.

 

CONFESIONES DE NOTORIO ARRIAGO

España tiene acuerdos internacionales con el Estado Vaticano, de los que se beneficia la Iglesia Católica. Cuatro confesiones religiosas a través de sus Federaciones representativas tienen acuerdos de cooperación con el Estado y el reconocimiento del notorio arraigo desde 1992: las confesiones evangélica, judía y musulmana.

Otro grupo de confesiones religiosas fueron posteriormente reconocidas  por el Estado como de notorio arraigo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones, 2003), los Testigos de Jehová (2006), el Budismo (2007) y la Iglesia Ortodoxa (2010).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno acogerá más religiones ‘de notorio arraigo’