Crece el número de lugares de culto evangélicos en España

En los últimos cuatro años se han abierto más de 500 nuevos lugares de culto de confesión protestante, según los datos publicados por el Observatorio del Pluralismo Religioso.

Redacción PD

MADRID · 03 DE JULIO DE 2015 · 10:13

En la imagen, la marcha España oramos por ti en junio de 2015. / M.Gala,
En la imagen, la marcha España oramos por ti en junio de 2015. / M.Gala

El protestantismo sigue siendo en España la segunda religión con más lugares de culto en el país, sólo por detrás de la Iglesia Católica Romana, según los datos publicados en julio de 2015 por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

Según este organismo, que maneja datos oficiales, los lugares de culto de las confesiones religiosas minoritarias son en total 6.270. Los lugares de culto del conjunto de las confesiones minoritarias representan el 21,35% del total.

Por su parte, el catolicismo cuenta con 23.098 lugares de culto, representando un 78% del total.

 

Datos: Observatorio del Pluralismo Religioso. Grafismo: Marina Acuña.

Entre las confesiones minoritarias, las iglesias evangélicas son las mayoritarias, con un 57,22% del total de los lugares de culto, número en el que también se incluyen las iglesias adventistas y anglicanas. Le siguen los oratorios musulmanes (21,28%) y los salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová (11,18%).

Los lugares de culto de ortodoxos, budistas y mormones representan el 2,86%, 2,20% y 1,86%, respectivamente.

 

AUMENTO

Según las estadísticas hay en España 3.588 lugares de culto evangélicos, lo que supone un leve aumento con respecto al año anterior, cuando se contaban 3.549.

La tendencia ascendente continúa, considerando que en 2013 había 3.446 lugares de culto evangélicos. En 2011 se contaban 2.944 lugares de culto; y en 2012 había un total de 3.077.

 

Datos: Observatorio del Pluralismo Religioso. Grafismo: Marina Acuña.

Es decir, en cuatro años se han abierto más de 500 nuevos lugares de culto evangélicos.

 

HISTORIA PROTESTANTE

Junto a las estadísticas, el Observatorio acompaña un recorrido cronológico por los “hitos” de la historia de las minorías religiosas en España, considerando momentos importantes del pasado musulmán, evangélico y judío en el país.

“Se presentan tres cronologías que dan cuenta de la sucesión temporal de la creación de comunidades religiosas y de la apertura de lugares de culto, cementerios y otros centros vinculados a las diferentes confesiones hasta el momento en el que se produce su reconocimiento de notorio arraigo por parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa”, explica el Observatorio.

Este estudio presenta en el mapa de España 170 hitos del protestantismo, para los cuales el Observatorio ha contado con la colaboración del historiador Gabino Fernández Campos, director del Centro de Estudios de la Reforma, y Kent B. Albright, pastor de la Iglesia Bautista de Tormes.

Puede consultar el informe completo aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Crece el número de lugares de culto evangélicos en España