PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Curriculo de la asignatura
4
 

BOE incluye ‘religión evangélica’ de ‘oferta garantizada’

El Boletín Oficial del Estado publica los objetivos de religión evangélica: conocer la Biblia, cuidar el entorno y manifestar amor cristiano, algunas metas para Infantil y Primaria.

FUENTES Europa Press MADRID 18 DE JUNIO DE 2015 23:00 h
religión evangélica, enseñanza evangélica

Conocer y "respetar" la Biblia, participar en el cuidado del entorno natural y "manifestar el amor cristiano" son algunos de los objetivos que marcan los curriculos de la asignatura de Religión Evangélica para el segundo ciclo de Educación Infantil y para Primaria, para su implantación junto con la LOMCE, que publica el BOE este pasado miércoles.



En el caso de la asignatura de Infantil, entre los objetivos, además del conocimiento y el aprecio de la Biblia como "el libro a través del cual Dios ha hablado y habla" figura que los niños sean capaces de identificar sus partes, "mostrar su respeto por ellas", identificar a los personajes de la Biblia y sus "modelos de conducta" y conocer la vida de Jesús y algunas de sus enseñanzas.



Asimismo, señala entre los fines de la asignatura que los niños "estimen la dignidad del ser humano como ser supremo de la creación", que participen en el cuidado del entorno natural "a partir del conocimiento del amor y cuidado de Dios hacia su Creación" y que utilicen "estrategias de relación con Dios para expresar gratitud, adoración, alabanza, petición" hacia Él.



En la lista de los 11 objetivos de la materia figuran también otros como que los estudiantes "expresen su conocimiento bíblico en situaciones de la vida cotidiana", que "reconozcan el plan de Dios para su vida", que valoren su familia y que "manifiesten el amor cristiano" por medio de sus actos.



Para ello, distribuye la materia en siete bloques temáticos, que comienzan con la creación, el conocimiento bíblico y la persona y enseñanzas de Jesús; y continúa con la familia, la Iglesia, la relación con Dios y la vida del cristiano.



En Primaria, a su vez, el primero de los objetivos de la lista consiste en que los menores "tomen conciencia de la existencia de Dios, el Ser Supremo, que está interesado en cada ser humano de una forma personal".



Asimismo, busca que los estudiantes identifiquen los orígenes de la libertad y la dignidad humana en la condición de criaturas, que "aprecien" la Biblia como medio de la Revelación, y que conozcan la persona y enseñanza de Jesús y la vivencia de las primeras comunidades cristianas.



Por otra parte, entre los objetivos de la materia figuran también el que los menores sean capaces de "conocer y valorar su cuerpo, creado por Dios, adoptando una actitud responsable hacia sí mismo" y saber usarlo como "herramienta de comunicación y relación", respetar y valorar el entorno natural, valorar la familia como "muestra del amor de Dios" y "expresar su relación con Dios y su conocimiento bíblico en situaciones habituales".



"Además, la enseñanza de Religión Evangélica ha de desarrollar prioritariamente en el alumnado una 'Conciencia y expresión cristiana'--explica el curriculum de Primaria, publicado en el BOE-- Implica la apertura del niño y la niña a lo divino, el aprendizaje de valores propios del cristianismo y la adopción de actitudes y conductas propias de la fe evangélica a la que este currículo da respuesta".



Para todo ello, el documento hace hincapié en la importancia del maestro como "facilitador de experiencias de aprendizaje" pero subraya también la necesidad de que sea un "modelo" a través de la asunción de "un rol ético propio de actitudes cristianas".



 



ORDEN DE “OFERTA GARANTIZADA”



La orden publicada en el BOE, que incluye en los anexos los contenidos de la materia, establecen que la asignatura será de oferta garantizada, siempre que los soliciten los padres, madres o tutores de los alumnos, en todos los colegios, excepto en aquellos en que "entre en conflicto con el carácter propio del centro".



Además, establece que es responsabilidad de las administraciones educativas "velar para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y alumnas y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas".



Ambos programas se han realizado en colaboración con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y será impartida en aquellos centros que se solicite por profesores designados por esta organización.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Cap. Garfio
21/06/2015
19:00 h
4
 
Actitudes pesimistas aparte, es un hecho claramente esperanzador la formulación de un "programa de estudios" de carácter evangélico en el Sistema Educativo español... Es ahora cuando se entiende el término "laico" en el pleno sentido de la palabra (ser capaz de dar a los ciudadanos la mejor formación posible, más allá de ideologías): la Palabra les sea asequible a nuestros menores.
 

JRRiudoms
19/06/2015
23:09 h
3
 
Me gustaría mucho ver aplaudir los fines de esta asignatuira señalados en el 3r parrafo a los que aplauden la enciclica "ambientalista" del papa romanista. Atentamente, y feliz sábado
 

Misiologo
19/06/2015
18:27 h
2
 
¡¡Como nos cuesta a los españoles, reconocer que hay diversidad de cristianos en España!! Estas medidas, debían de haber sido aprobadas hace 20 años, cuando comenzamos a impartir religión cristiana evangélica en los colegios. Sin embargo, debido no solo a los gobiernos de turno, sino a la mano poderosa y que siempre está detrás de las gruesas cortinas del Parlamento. Yo a quien doy gracias por este paso, es a mi Dios y Señor. Él es quien levanta nuestra cabeza.
 

Jorvaqu
19/06/2015
16:10 h
1
 
Mucha ilusión y mucho esfuerzo en hacer algo que nace con fecha de caducidad muy próxima, pues la asignatura de Religión tiene los días contados en la educación pública española, por mucho que nos pese.
 



 
 
ESTAS EN: - - BOE incluye ‘religión evangélica’ de ‘oferta garantizada’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.