BOE incluye ‘religión evangélica’ de ‘oferta garantizada’

El Boletín Oficial del Estado publica los objetivos de religión evangélica: conocer la Biblia, cuidar el entorno y manifestar amor cristiano, algunas metas para Infantil y Primaria.

Europa Press · MADRID · 18 DE JUNIO DE 2015 · 21:00

,religión evangélica, enseñanza evangélica

Conocer y "respetar" la Biblia, participar en el cuidado del entorno natural y "manifestar el amor cristiano" son algunos de los objetivos que marcan los curriculos de la asignatura de Religión Evangélica para el segundo ciclo de Educación Infantil y para Primaria, para su implantación junto con la LOMCE, que publica el BOE este pasado miércoles.

En el caso de la asignatura de Infantil, entre los objetivos, además del conocimiento y el aprecio de la Biblia como "el libro a través del cual Dios ha hablado y habla" figura que los niños sean capaces de identificar sus partes, "mostrar su respeto por ellas", identificar a los personajes de la Biblia y sus "modelos de conducta" y conocer la vida de Jesús y algunas de sus enseñanzas.

Asimismo, señala entre los fines de la asignatura que los niños "estimen la dignidad del ser humano como ser supremo de la creación", que participen en el cuidado del entorno natural "a partir del conocimiento del amor y cuidado de Dios hacia su Creación" y que utilicen "estrategias de relación con Dios para expresar gratitud, adoración, alabanza, petición" hacia Él.

En la lista de los 11 objetivos de la materia figuran también otros como que los estudiantes "expresen su conocimiento bíblico en situaciones de la vida cotidiana", que "reconozcan el plan de Dios para su vida", que valoren su familia y que "manifiesten el amor cristiano" por medio de sus actos.

Para ello, distribuye la materia en siete bloques temáticos, que comienzan con la creación, el conocimiento bíblico y la persona y enseñanzas de Jesús; y continúa con la familia, la Iglesia, la relación con Dios y la vida del cristiano.

En Primaria, a su vez, el primero de los objetivos de la lista consiste en que los menores "tomen conciencia de la existencia de Dios, el Ser Supremo, que está interesado en cada ser humano de una forma personal".

Asimismo, busca que los estudiantes identifiquen los orígenes de la libertad y la dignidad humana en la condición de criaturas, que "aprecien" la Biblia como medio de la Revelación, y que conozcan la persona y enseñanza de Jesús y la vivencia de las primeras comunidades cristianas.

Por otra parte, entre los objetivos de la materia figuran también el que los menores sean capaces de "conocer y valorar su cuerpo, creado por Dios, adoptando una actitud responsable hacia sí mismo" y saber usarlo como "herramienta de comunicación y relación", respetar y valorar el entorno natural, valorar la familia como "muestra del amor de Dios" y "expresar su relación con Dios y su conocimiento bíblico en situaciones habituales".

"Además, la enseñanza de Religión Evangélica ha de desarrollar prioritariamente en el alumnado una 'Conciencia y expresión cristiana'--explica el curriculum de Primaria, publicado en el BOE-- Implica la apertura del niño y la niña a lo divino, el aprendizaje de valores propios del cristianismo y la adopción de actitudes y conductas propias de la fe evangélica a la que este currículo da respuesta".

Para todo ello, el documento hace hincapié en la importancia del maestro como "facilitador de experiencias de aprendizaje" pero subraya también la necesidad de que sea un "modelo" a través de la asunción de "un rol ético propio de actitudes cristianas".

 

ORDEN DE “OFERTA GARANTIZADA”

La orden publicada en el BOE, que incluye en los anexos los contenidos de la materia, establecen que la asignatura será de oferta garantizada, siempre que los soliciten los padres, madres o tutores de los alumnos, en todos los colegios, excepto en aquellos en que "entre en conflicto con el carácter propio del centro".

Además, establece que es responsabilidad de las administraciones educativas "velar para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y alumnas y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas".

Ambos programas se han realizado en colaboración con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y será impartida en aquellos centros que se solicite por profesores designados por esta organización.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - BOE incluye ‘religión evangélica’ de ‘oferta garantizada’