Jorge Fernández Basso, en la Comisión Federal Cristianos-PSOE

El responsable de prensa de Ferede ocupa este cargo elegido por la Asamblea de Cristianos Socialistas, aunque aclara que "no es militante del PSOE" y que está "a título estrictamente individual".

Cristianos PSOE · MADRID · 10 DE JUNIO DE 2015 · 19:00

Jorge Fdez. (Ferede); y E. del Árbol (Diaconía); con J.C. Gzlez (CS PSOE) en un encuentro en la sede de la Federación Evangélica en Madrid / Actualidad Evangélica,Jorge Fernández, Ferede PSOE
Jorge Fdez. (Ferede); y E. del Árbol (Diaconía); con J.C. Gzlez (CS PSOE) en un encuentro en la sede de la Federación Evangélica en Madrid / Actualidad Evangélica

El movimiento Cristianos Socialistas (CS PSOE)  es un Grupo Federal integrado formalmente en el Partido Socialista (PSOE) y compuesto mayoritariamente de cristianos católicos, pero abierto a protestantes y ortodoxos, y una ventana para el diálogo interreligioso. Está integrado por militantes y simpatizantes del PSOE.

Jorge Fernández Basso es el responsable oficial de Prensa de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), donde es además director de Actualidad Evangélica (diario online de FEREDE).

En la segunda Asamblea de Cristianos Socialistas celebrada el pasado mes de enero de 2015, donde se renovó la Comisión Federal, explica Jorge Fernández que “se me invitó a formar de la misma, según se me dijo, para que hubiera ‘una voz protestante’, ya que el resto de los integrantes son cristianos católicos. Me pareció un gesto muy considerado. Acepté, después de orar al respecto, porque pensé que podía ser de utilidad y después de aclarar que lo hacía ‘a título particular’ (es decir, dejando claro que no represento a los protestantes en general, ni a ninguna iglesia ni institución en particular), y sin ser militante del partido, lo cual fe aceptado con el mayor de los respetos, y aprobado favorablemente en la votación de la Asamblea”.

CS PSOE  nació hace más de veinte años a partir de la experiencia de encuentro de personas cristianas que militaban en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), y posteriormente se amplió al conjunto de toda España con el impulso y el apoyo, especialmente, de Ramón Jáuregui. Cristianos Socialistas es una organización miembro de la ILRS (Liga Internacional de Socialistas Religiosos), organización afiliada a la Internacional Socialista.

 

LA RELACIÓN CON EL PSOE

Jorge Fernández explica a Protestante Digital: “No soy militante del PSOE ni de ningún otro partido político. Empecé a asistir a las reuniones de Cristianos Socialistas hace unos años, invitado por Manuel López y María Rosa Medel --veteranos militantes del PSOE y comprometidos cristianos protestantes--, atraído por el hecho de que hubiera un grupo de cristianos formalmente integrado en la estructura orgánica de un partido político. Hasta donde sé, el del PSOE es el primer caso”.

En cuanto a su valoración, “En el breve tiempo que llevo participando en las reuniones, mi experiencia está siendo muy positiva. Creo que la experiencia debería ser imitada por otras formaciones políticas, dando lugar y voz formalmente a cristianos evangélicos que, sin ser necesariamente ‘militantes’, puedan ser escuchados en cuestiones en las que podemos ofrecer aportaciones inspiradas en los valores del Evangelio y en la ética protestante”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Jorge Fernández Basso, en la Comisión Federal Cristianos-PSOE