Pactar para gobernar, España se integra en la política europea

De los 28 Estados miembro de la Unión Europea, 23 de ellos están gobernados por una coalición.

20M · MADRID · 25 DE MAYO DE 2015 · 18:00

,saludo, pacto

Los críticos más pesimistas ya hablan de “inestabilidad”. Y hay incluso quienes desempolvan el pseudoargumento de la “tradición cainita” de España y alertan de que los resultados electorales del 24M pueden “incrementar las ya muy considerables tensiones sociales”.

Los pactos y las coaliciones no conducen necesariamente a la inestabilidad. Más bien al contrario. Y apelar a rasgos culturistas, al parecer eternos e inmutables de los españoles, es en nuestros días una opinión que varios expertos cuestionan.

Frente al pesimismo ante la cultura de pactos, un hecho: España se incorpora a la cultura política europea donde para gobernar hay que pactar.

Nuestro país era hasta ahora una anormalidad en el contexto de la UE, donde las transacciones son la regla de oro habitual entre partidos. Donde pactar no es sinónimo de debilidad, sino de consenso y progreso fruto de la diversidad.

Lo escribía hace unos días en un magnífico artículo (Elogio de la fragmentación política) Víctor Lapuente: “El cambio tectónico de una política fundamentalmente bipartidista a otra multipartidista es en general una bendición. Sobre todo en tiempos de crisis, los Gobiernos débiles producen resultados más robustos. Son más reformistas, menos corruptos y más progresistas”. Hay poco más que añadir a esto.

En Europa, como recordaba acertadamente ayer mismo el investigador Álvaro Imbernón, de los 28 Estados miembro, 23 de ellos están gobernados por una coalición. “Creo que haríamos muy bien todos, periodistas y políticos, si en vez de echar la vista atrás y comparar los resultados del domingo con las elecciones del 31 que trajeron la Segunda República, asumimos que la pureza ideológica es un demérito caduco y anacrónico. Hay que aprender a ser Europa también en esto”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Pactar para gobernar, España se integra en la política europea