AEE llama al “voto responsable” y reclamar “cumplir lo prometido”

Ante la celebración de elecciones municipales en todo el país, y autonómicas en trece comunidades, la Alianza Evangélica Española anima a la participación votando “con criterio y compromiso”.

Redacción PD

BARCELONA · 21 DE MAYO DE 2015 · 09:42

El 24 de mayo, municipios y 13 autonomías celebran elecciones. / La Vanguardia,urna votos
El 24 de mayo, municipios y 13 autonomías celebran elecciones. / La Vanguardia

Este domingo se celebran elecciones municipales en todo el territorio español, además de elegir los gobiernos de las Autonomías en 13 de las 17 que componen el país. Unas elecciones que serán importantes no sólo a nivel local, sino también por las consecuencias políticas que tendrán ante el nuevo panorama político que empezó a dibujarse en las pasadas elecciones europeas y que podría tener su asentamiento a partir de este 24 de mayo.

Ante ello, la Alianza Evangélica Española ha expresado en un comunicado su convencimiento de que las elecciones son “ una buena oportunidad de ejercer nuestra responsabilidad pública como creyentes”.

Para la AEE las elecciones municipales son las de la política “más cercana” y la que permite una “evaluación de resultados” más específica. Por ello, recomiendan “escuchar a los candidatos, leerse los programas, compararlos con nuestro modelo de ciudad y decidir”.

En este proceso, consideran necesario “elaborar nuestro propio modelo” planteándonos “cuestiones básicas, por ejemplo: como cristianos queremos promover la convivencia y la comunicación entre los vecinos; pues bien, esto se estimula o se limita según el tipo de ordenación urbana de la ciudad, así que debemos diseñar esta creando espacios que favorezcan la convivencia: no es lo mismo una ciudad que crece en altura, con grandes bloques de viviendas en los que los vecinos ni se conocen, que una ciudad con una ordenación urbana más equilibrada, que favorece la convivencia enriquecedora –por no hablar de las implicaciones sobre la especulación–; deberíamos apoyar planes urbanísticos que eviten la soledad y el aislamiento de las personas y favorezcan la comunicación”.

La política municipal “tiene la ventaja de que es política de proximidad”, dice la AEE. “Por eso mismo se vota más a la persona que al partido, más a la gestión que a la ideología. Los evangélicos podemos así reivindicar un más eficaz contacto de los electores con el gobernante, algo fundamental en nuestra forma de entender la política”.

Por ello consideran que “debemos aprovechar la mayor accesibilidad de los candidatos para diseñar y comprometer con ellos mecanismos de comunicación permanente para que después del día 24 podamos seguir dialogando con ellos, preguntando, reclamando, revisando, animando su trabajo en el municipio”.

 

UN ESCENARIO DE PACTOS

Para la AEE, el futuro político previsiblemente tendrá que pasar por los pactos entre partidos para formar gobierno.

“La previsible falta de mayorías absolutas ofrece la oportunidad de abrir el terreno de juego y exigirá esfuerzos de negociación y pacto”, explica la Alianza Evangélica. “Esto tiene “su aspecto positivo porque puede promover una mayor flexibilidad y diálogo en la conformación del gobierno municipal, que humanizará la vida política”.

Como cristianos hemos de promover esta humanización – expresa la AEE - animando a renunciar a la imposición y a respetar la diversidad y la convivencia; los políticos que nos sermonean sobre diálogo, convivencia y tolerancia deben empezar por ellos mismos”.

 

FIRMEZA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Uno de los temas más recurrentes durante la campaña han sido las estrategias planteadas para luchar contra la corrupción. En este sentido, la AEE considera que “la corrupción se ha desarrollado a todos los niveles, pero es en el entorno municipal en donde ha crecido más incontroladamente”.

“Parece que tendremos una legislatura maravillosa, porque absolutamente todos los candidatos se han comprometido en la lucha contra ella. Es ahora el momento de tomarles la palabra, de grabar sus compromisos y reclamarles su cumplimiento dentro de un año, de dos y de cuatro”, explica la AEE.

Para ello, se anima a la sociedad civil a dejar de ser “escéptica y permisiva” y reclamar ese “compromiso con la verdad (porque el meollo de la corrupción es el concepto de mentira) y el control por parte de instancias independientes”, algo que no sólo corresponde a los jueces, sino a toda la sociedad.

Además, la AEE explica que “como cristianos es el momento de adoptar una postura que vaya más allá de la santa indignación y promueva políticas activas contra la corrupción. Desde la Alianza estamos preparando el lanzamiento de una iniciativa práctica; es responsabilidad de cada creyente no sólo denunciar, sino predicar con el ejemplo”.

 

RECLAMAR QUE SE CUMPLA LO PACTADO

Finalmente, la Alianza Evangélica propone una vigilancia sobre el cumplimiento del programa de aquellos candidatos que consigan formar Gobierno. “Vamos a reclamar que lo expliciten, y, en ausencia de otro documento, entendemos que el programa electoral es el contrato con el electorado. Los protestantes, desde Hobbes y Locke, damos mucha relevancia al pacto social y vamos a reclamar que el programa electoral deje de ser un brindis al sol y se convierta en un instrumento de control y seguimiento del compromiso del alcalde con nosotros”.

Es por ello que animan a los creyentes “a que participen activamente del seguimiento de la política municipal en la próxima legislatura y que promuevan iniciativas cívicas que lo desarrollen. Lo más importante de las próximas elecciones no termina el 24; empieza al día siguiente”.

En resumen, “seamos responsables. Votemos, y votemos con criterio. Y después no nos quedemos ahí: sigamos la ejecución de la política municipal”, concluye la AEE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - AEE llama al “voto responsable” y reclamar “cumplir lo prometido”