Mueren 4 personas en accidente de avión militar en Sevilla

Hay dos heridos graves, todos los muertos son de nacionalidad española. Era el primer vuelo de prueba. Rajoy pide "transparencia" para esclarecer las causas.

Redacción PD

Agencias · SEVILLA · 09 DE MAYO DE 2015 · 16:52

Servicios de urgencias atienden a las víctimas junto a los restos calcinados del avión. / Reuters.,avión, sevilla
Servicios de urgencias atienden a las víctimas junto a los restos calcinados del avión. / Reuters.

Al menos cuatro personas han muerto este sábado en el accidente de un avión militar de carga A-400M cerca del aeropuerto San Pablo de Sevilla, sobre las 13h, según confirmaba el Gobierno en Andalucía.

En el aparato iban un total de seis personas. Los dos heridos, uno grave y el otro muy grave con politraumatismos y quemaduras de segundo y tercer grado, han sido trasladados a dos hospitales de la capital andaluza. El avión, que estaba en pruebas, se ha precipitado tras la maniobra de despegue.

Los mueertos son un teniente coronel y dos comandantes del Ejército del Aire (en excedencia o servicios especiales), además de un civil. Un suboficial permanece herido grave y otro civil reviste mayor gravedad en sus heridas. Todos ellos trabajaban para el consorcio europeo Airbus Defence and Space.

Poco después de avisar a la torre de control de problemas en el vuelo, el avión se estrellaba con una torre de alto voltaje. En el lugar del suceso se divisa una montaña de ceniza, una parte de la torre de electricidad derrumbada, el cable contra el que colisionó el avión y los restos del aparato desperdigados por el campo, entre ellos sus ruedas.

 

Bomberos apagando los restos del avión. / EFE

El guarda del coto de caza donde se estrelló el aparato presenció el siniestro y se lanzó al rescate. Con su acto de valentía el testigo logró sacar vivos de entre las llamas a dos de los tripulantes. 

Una de las primeras personas que ha llegado al lugar del siniestro ha asegurado que "casi todo el avión ha quedado convertido en cenizas". De la investigación se ha hecho cargo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla.

El A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo y su ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military de la capital andaluza. La producción industrial del modelo arrancó en 2011.

 

REACCIONES

Todos los líderes de los partidos políticos a nivel nacional suspendieron su campaña, este sábado, al conocerse la noticia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó lo sucedido y reclamó  “la máxima transparencia posible” para explicar con claridad las causas que motivaron la tragedia, que aseguró desconocer.

“Un suceso de estas características no es lo mejor que le puede ocurrir a una industria como la nuestra (...) Hay que ver si hay algo meramente circunstancial o se ha cometido un error”, añadió.

Airbus, emitió un comunicado en el que la compañía se mostraba “devastada” y explicaba que el avión formaba parte de una serie que iba a ser entregada a Turquía en junio. 

El Ejército alemán ha tomado la decisión de mantener en tierra todos sus Airbus A400M como el siniestrado en Sevilla hasta que se aclaren las circunstancias del accidente. Reino Unido ha hecho lo mismo. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Mueren 4 personas en accidente de avión militar en Sevilla